URUGUAYOS

Los siete magníficos celestes

Suárez, Cavani, Godín, Giménez, Valverde, Bentancur y De Arrascaeta. Cracks con trayectoria y jóvenes que son realidades en sus equipos y en la selección.

Federico Valverde haciéndose fuerte en el mediocampo del Real Madrid
Federico Valverde cada vez se afianza más en Real Madrid.

Este viernes el británico The Guardian terminará de revelar la lista de los 100 mejores futbolistas del mundo. Ya se conocen los 90 que están ubicados entre el puesto 11 y el 100, entre los que hay cuatro uruguayos.

En esa nómina hay al menos tres jugadores celestes que —salvo que aparezcan en el top 10, algo poco probable— merecerían ocupar un lugar en esa centena de destacados del orbe.

El que llama la atención no figure es el uruguayo que más admiración está generando: Federico Valverde. "Pajarito" está asentado en el mediocampo de Real Madrid, donde desplazó nada menos que al Balón de Oro de la FIFA en el Mundial 2018, el croata Luka Modric.

El más joven de la lista es seguramente el de mayor proyección: a los 21 años, Valverde ya es titular en Real Madrid, un club obligado por la historia a ganar siempre, sin tiempo para esperar a las promesas. Cada partido es una confirmación de sus aptitudes; panorama de cancha, visión para los pases, buen remate, resto físico para el ida y vuelta. Todo eso se vio este miércoles en el clásico español en el propio estadio de Barcelona. Según Marca, Valverde es “el futbolista total de Zidane, el fichaje que quería y ha encontrado en casa. Uno de los grandes artífices del nuevo Real que se presentó en el Camp Nou”.

Luis Suárez
Avasallante
Luis Suárez festeja el tanto que anotó frente a Sevilla. Foto: AFP

Cuando alguien en España desliza el comentario de que ya no está para ser titular en un equipo del nivel del Barcelona, Luis Suárez responde marcando un gol increíble. Así ocurrió hace pocos días, con su taco magistral ante Mallorca por la Liga.
Su visión del arco y la amplia variedad de recursos que tiene para encontrarlo se siguen sosteniendo en un ímpetu avasallante, que se parece tanto al de sus comienzos. Por eso sin dudas tiene lugar para rato en el Barça. Y ni qué hablar en la Selección uruguaya, donde es pieza fundamental y al mismo tiempo emblema. Para pensar en Catar 2022, es necesario también pensar en Suárez.

Edinson Cavani
Ambicioso
Edinson Cavani en una jornada feliz con el PSG

Las lesiones sufridas en los últimos tiempos, más la superpoblación de delanteros en el plantel de PSG determinan que Edinson Cavani no sea titular con frecuencia en el conjunto parisino, pese a que en todos estos años representó su hombre más eficaz y rendidor, así como el preferido de la hinchada. El mercado de pases invernal en Europa seguramente lo tendrá en la vidriera principal y estarán atentos varios de los principales clubes del continente. Por supuesto que superadas las lesiones volverá a ser el delantero potente y ambicioso, sostenido por un físico privilegiado. Lo demostró cada vez que se puso la camiseta celeste, tanto en la Copa América de Brasil como en los recientes amistosos.

Diego Godín
En modo adaptación
Diego Godín

Después de varios años Diego Godín dejó en junio la zaga del Atlético de Madrid, donde se había convertido en puntal y símbolo de todos los logros recientes del club. Se fue al Inter de Milán, un grande de Europa en búsqueda de reverdecer laureles, por lo cual la mudanza no representó un descenso de categoría. De hecho, la defensa interista parece estar blindada esta temporada y el equipo pelea el Scudetto contra la Juventus después de mucho tiempo. En la Selección uruguaya sigue siendo el capitán, una responsabilidad decisiva a lo largo de la historia, que él supo honrar siempre. Si el físico no es el mismo de 2010, el oficio le permite mantener la prestancia.

José María Giménez
El joven veterano
José María Giménez iniciando una salida del Atlético de Madrid

A los 24 años "Josema" Giménez ya muestra el oficio y el temple de un futbolista veterano. Los uruguayos lo sabían desde aquella noche frente a Colombia por las eliminatorias para el Mundial 2014, cuando Tabárez le entregó la camiseta de titular y él cumplió a la perfección con 18 años, una noche de valioso triunfo. Durante algún tiempo fue la promesa que seguía aprendiendo junto a Diego Godín, tanto en Atlético como en la Selección. Pero hace rato que es una realidad que brilla con luz propia. Y el futuro dirá hasta dónde llega.

Rodrigo Bentancur
Volante moderno
Rodrigo Bentancur celebrando un gol suyo en la Juventus

Rodrigo Bentancur solo vistió en primera división camisetas con alcurnia: Boca Juniors, Juventus y la Selección uruguaya. Cada paso resultó ascendente. Es la representación del mediocampista moderno, ese que corre por toda la cancha, marca, construye fútbol y llega al área rival. Ese tipo de jugador que muchas veces extrañó el fútbol uruguayo. Con 22 años, además, tiene mucho camino por recorrer y mucha experiencia por conquistar. Juventus, multicampeón italiano en los últimos años, mantiene grandes ambiciones europeas. Cada presencia suya en el mediocampo de los bianconeri significa un paso más hacia el futuro.

Giorgian De Arrascaeta
El mejor 10 de Brasil
Giorgian De Arrascaeta. Foto: EFE.

De los siete de esta lista (que podría ser mayor con otros nombres valiosos, debe aclararse), Giorgian De Arrascaeta es el único que actúa en un club sudamericano. Pero no es cualquiera: se trata de Flamengo, que invirtió un dineral en contratarlo para conquistar la Copa Libertadores este año. Y el plan se cumplió con exactitud, con el añadido del Brasilerão. En lo personal, consiguió ser distinguido como el mejor 10 de Brasil, un logro significativo para quien juega en el país de los grandes números 10. Para la Selección uruguaya representa una reserva de talento que siempre se debe tener en cuenta, más allá de que todavía estamos esperando “el partido de su vida” con la Celeste.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)