El adiós a Ghiggia

Hasta siempre: una jornada dolorosa

Personalidades del fútbol lamentan la partida del último héroe de 1950.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Homenaje. Antes de un partido de Uruguay y Venezuela.

Ironías que tiene la vida. Hoy estamos en una fecha en la que tenemos que festejar y en estas horas se cambia el festejo por el dolor", afirmó el presidente de la República Tabaré Vázquez a su llegada a Brasilia, donde mañana participará en la cumbre semestral del Mercosur.

"Cuando se prendió la estrella de Maracaná, yo era muy joven y no pude apreciar el verdadero valor que tenía la hazaña y los hombres que la habían construido. A medida que pasaron los años, aquellos artistas del deporte se fueron transformando en héroes de una cultura y un estilo. Ayer, la última de aquellas estrellas se apagó. Ghiggia fue para muchos el jugador más importante de aquella gesta, la más importante de la historia del fútbol y que será muy difícil de igualar", dijo por su parte, Eduardo Rocca Couture, exvicepresidente de FIFA.

"Fue siempre un ejemplo de vida, más allá del campo de juego, sentimos profundamente su partida. Para los que jugamos en esa posición, sin dudas fue el espejo, nos regaló su bondad por la camiseta, su entrega, su lucha y su capacidad de gran jugador y goleador; supo pasear su estampa en el fútbol italiano, donde marcó una historia, y además, por si fuera poco, hizo el gol que definió para Uruguay ante Brasil la Copa del Mundo de 1950, como olvidarlo alguna vez. A familiares, amigos, y al pueblo uruguayo todo, nuestras más sentidas condolencias", dijo Antonio "Hormiga" Alzamendi, Campeón del Mundo con River Plate de Argentina y dos veces mundialista con Uruguay, que como Ghiggia, jugó en Peñarol y en la selección, vistiendo siempre la camiseta número 7.

Cristian Rodríguez, el jugador de la selección uruguaya que hoy viste la camiseta número 7, escribió en su cuenta de twitter oficial: "Un orgullo llevar en la espalda tu número #7, que le dio tantas alegrías al pueblo uruguayo. #EternoGhiggia #QEPD".

"Mi saludo al Uruguay y especialmente a la familia de don #Alcides Ghiggia. Qué día para partir, 65 años después de un hecho histórico, el de la final de Maracaná. #Alcides Ghiggia será recordado siempre", escribió por su parte, el ex futbolista chileno Elías Ricardo Figueroa.

Al mediodía será velado en el Palacio Legislativo.

Los restos de la leyenda del fútbol mundial, Alcides Ghiggia, quien falleció ayer de un paro cardíaco a los 88 años de edad, serán velados hoy a partir de las 8:00 horas y hasta las 11:30 en la empresa Previsión, Barrios Amorin 1076 en Sala 1.

Al mediodía, y hasta las 16 horas, sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

De allí partirá el cortejo hacia el Panteón de los Olímpicos en el Cementerio del Buceo, donde tendrá lugar el sepelio.

POR EL MUNDO.

O globo - "El verdugo".

"Con su bigote tanguero, exigió silencio a 200 mil personas, para iniciar un concierto que tiene ecos hasta el día de hoy".

Marca - El adiós al héroe.

"Ghiggia dejó el fútbol y la vida. Para siempre. Deja sus imágenes en blanco y negro, y sus testimonios en color".

O jogo - "O protagonista".

"Ghiggia, recordaba con humildad la alegría de los compañeros en el día que derrumbó a una nación entera".

Goal - "Lutto nel Calcio".

"La gran mano del destino, a veces es realmente absurda. En unas pocas horas , pasó de la memoria a la leyenda".

ESPN Brasil. - La leyenda.

"Haberlo honrado mientras respiraba es la recompensa para quien ama el fútbol. La leyenda se fue al Olímpico".

La Nación - Viva leyenda.

Lo recordó con una frase de Ghiggia luego de obtener el título: "La alegría superó la tristeza que vos veías y fue lo que pasó".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados