COPA LIBERTADORES

La sexta que menos deseaba

En lugar de ser la Libertadores, Peñarol sufrió otra eliminación consecutiva.

Los futbolistas de Peñarol se fueron con la conciencia tranquila; debían ganar y lo hicieron. ¿Para reprocharse? Los juegos de visitante.
Los futbolistas de Peñarol se fueron con la conciencia tranquila; debían ganar y lo hicieron. ¿Para reprocharse? Los juegos de visitante. Foto: Marcelo Bonjour.

Peñarol debía ganar y esperar un resultado en Asunción. El aurinegro hizo su trabajo, pero no recibió una alegría de Libertad en Paraguay y así sumó una nueva eliminación de la Copa Libertadores en fase de grupos: la sexta consecutiva.

Es que desde que avanzó en 2011, donde luego llegó a la gran final ante el Santos de Neymar, Peñarol no entró nunca más entre los 16 mejores de la competencia, teniendo en cuenta que en 2015 no participó del certamen continental.

El aurinegro comenzó la misma con una gran ilusión, con un presidente nuevo, con un plantel competitivo y con muchas figuras, pero las lesiones y los malos resultados lo fueron golpeando hasta llegar a este momento en el cual suma un nuevo fracaso que duele y mucho a dirigentes, jugadores e hinchas mirasoles.

Lo cierto es que en 2018 la fase de grupos no parecía de las más complicadas e incluso más de uno la recibió de manera positiva luego de que se definiera como una Libertadores de las más complicadas y donde los aurinegros no tenían ningún rival de gran peso a enfrentar.

Finalmente se terminó repitiendo lo que sucedió en 2012 con Godoy Cruz, Universidad de Chile y Atlético Nacional, o en 2013 ante Vélez Sarsfield, Emelec y Deportes Iquique.

Santos Laguna, Arsenal y Deportivo Anzoátegui fueron los que lo dejaron afuera en 2014 y en 2016 fueron Atlético Nacional, Huracán y Sporting Cristal.

En la edición anterior fueron Palmeiras, Jorge Wilstermann y Atlético Tucumán los que le dieron un golpe que se repitió en 2018 con Libertad, The Strongest y nuevamente el conjunto tucumano.

Es casi una maldición para el aurinegro a esta altura. Un equipo que siempre apostó a la mística copera, pero que en los últimos años le cuesta en demasía avanzar, al menos la primera fase.

Los consuelos que tiene Peñarol pasan porque volvió a a ganar los nueve puntos en casa, hecho que no sucedía desde la Copa Libertadores 2002 en la que los aurinegros habían superado 4-0 a Real Potosí, 1-0 a San Lorenzo y 3-0 a El Nacional.

Pero sobre todo, porque en la edición 2018 encontró algo que no había logrado en las anteriores: finalizar tercero y meterse en la Copa Sudamericana.

Es cierto que esto sucede desde el 2017, pero en ese año el aurinegro finalizó último y por eso no se ganó ese cupo. En este 2018, Peñarol alcanzó el tercer lugar de su grupo y así se aseguró, al menos, dos partidos de Copa Sudamericana, a la cual ingresará en dieciseisavos de final.

Posibles rivales

La lista de rivales es muy larga todavía, pero el aurinegro ya sabe que integrará el bombo 1 y que podría enfrentarse a rivales como San Lorenzo, Lanús, São Paulo, Fluminense o Deportivo Cali. En esa lista de posibles rivales también se encuentran Defensa y Justicia, Atlético Paranaense, Deportivo Cuenca, Liga de Quito, General Díaz, Nacional, Sol de América, Boston River, Rampla Juniors y Caracas.

El sorteo de “la otra mitad de la gloria”, se llevará a cabo el próximo 4 de junio y ese día Peñarol conocerá su futuro en el plano internacional, que está claro que no era el esperado, pero ahora deberá intentar hacer un buen papel y tiene la posibilidad de quitarse, al menos un poco, el sabor amargo que le volvió a dejar la Copa Libertadores.

nueva multa

Quedó en capilla

Luego de que se encendieran bengalas y aparecieran banderas en el duelo frente a Libertad de Paraguay, el elenco aurinegro fue notificado por una nueva multa. La misma fue por un monto de 8.000 dólares que serán debitados automáticamente del dinero obtenido en concepto de derechos de televisación o patrocinio. Además, si se repite será tomada como agravante y podrían cerrarle el CDS.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º