NACIONAL

Será contra un viejo conocido

Marcelo Oliveira, DT de Palmeiras, tuvo su pasaje como jugador de Nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oliveira. El actual entrenador de Palmeiras tiene un grato recuerdo de su pasaje como jugador por Nacional en 1981. Foto: Gerardo Pérez

Corría el año 1981. Nacional venía de ser campeón de la Copa Libertadores de América y también de la Intercontinental. En pocas palabras, el tricolor tenía un equipazo.

Pero se reforzó pensando en el Campeonato Uruguayo y también en los torneos internacionales. Entre las incorporaciones llegaron dos brasileños. Uno era Milton da Cruz y el otro Marcelo Oliveira (61 años), el actual entrenador de Palmeiras, que esta noche recibirá a Nacional en el Allianz Parque de San Pablo.

"Es una situación especial para mí", le dijo Oliveira a Ovación. "Estuve un año en Nacional, hice grandes amigos, es un club enorme, campeón de América y del Mundo, con una hinchada que siempre sigue y apoya al equipo".

Con 26 años, el actual entrenador del "verdão" se vino a Uruguay junto a Da Cruz, pero no pudo destacarse como se esperaba. Una complicada lesión muscular no lo dejó jugar mucho y no pudo hacer la esperada dupla con Da Cruz, quien sí tuvo un buen pasaje.

Así y todo, Oliveira recordó ese momento y contó que "llegué a un gran equipo, que fue campeón mundial, con la gran mayoría de los jugadores en la selección nacional como Rodolfo Rodríguez, Waldemar Victorino, Alberto Bica, Víctor Espárrago, Julio César Morales, Juan Carlos Blanco, Eduardo de la Peña. Eran todos grandes jugadores, unos fenómenos en todo sentido".

En ese Campeonato Uruguayo que le tocó jugar a Oliveira no pudo ser campeón. "También recuerdo que tuvimos la mala suerte de perder la final con Peñarol 1-0 y el gol lo hizo Morena, otro de los grandes jugadores que tenía Uruguay en ese entonces. Era todo muy parejo porque había muy buenos equipos de los dos lados".

Juan Carlos Blanco, hoy Secretario Deportivo de Nacional, habló con Ovación y contó cómo era Oliveira. "Llegó junto a Milton Da Cruz y eran dos jugadores bastante jóvenes, que si venían de Brasil a Uruguay era porque algo bueno tenían".

"Lamentablemente Marcelo no pudo jugar como se esperaba porque tenía una lesión muscular importante y no logró tanta continuidad como Milton", agregó el "Cacho".

A la hora de analizarlo, Blanco lo definió como "un media punta que se movía por todo el frente de ataque. No era 9, pero venía de más atrás, era muy técnico y tenía buen manejo de la pelota".

El "Cacho" contó que de esos grupos de jugadores se gestaron grandes amistades que perduran hasta la actualidad. "Cuando Palmeiras fue a Montevideo en enero, nos juntamos con Marcelo y Alberto Bica a cenar y ahora cuando vuelvan a ir para jugar la Copa nos vamos a juntar de nuevo. Tenemos muchos recuerdos y nos hicimos muy amigos".

Hoy, Oliveira tendrá un partido especial porque enfrentará a uno de los equipos por los que pasó durante su etapa como jugador. "Los de la Copa son encuentros muy duros, de mucho equilibrio. Nacional tiene tradición en este torneo, tiene camisa, estructura y Palmeiras este año viene fuerte. Venimos de lograr el título en la Copa de Brasil, cambiamos algunas piezas y tenemos jugadores que pueden ayudar al equipo, mejorarlo y lograr cosas importantes".

"Son partidos muy complicados los de la Copa, pero esperamos lograr un buen resultado porque de local tenemos que hacernos fuertes para poder avanzar", agregó el DT.

Por último, Oliveira no escondió la ilusión de ir por el título en la Copa y sentenció diciendo que "la Libertadores es siempre una sorpresa. Nosotros tenemos que estar muy concentrados, porque hay que tener una estrategia bien específica para cada partido, ya sea de local o como visitante".

Victorino y Eguren pasaron por Palmeiras.

Mauricio Victorino y Sebastián Eguren tendrán esta noche un partido especial, ya que los dos tuvieron un pasaje por Palmeiras. El zaguero jugó allí en 2014 y el volante desde 2013 hasta 2014, año en el que fueron compañeros en el retorno del "verdão" a Primera. Victorino dijo que "es un gran equipo que en los últimos años se armó para pelear por todo. Tiene estadio nuevo, la gente acompaña y llena la cancha; es un lindo lugar para poder estar y jugar por la Copa". Eguren llegó en 2013 con el equipo en la Serie B y en esa temporada Palmeiras logró regresar a Primera superando problemas deportivos y sobre todo institucionales que lo llevaron a bajar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)