COPA AMÉRICA CENTENARIO

Es ahora... Será un nuevo rival

A 64 días de recibir a Uruguay por las Eliminatorias, Messi pegó el portazo y con él se iría su círculo más cercano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Messi

Francisco Silva anotó el penal y le dio el bicampeonato a Chile. De inmediato, la imagen televisiva se fue con Lionel Messi que, mordiéndose el labio y con la mirada perdida, buscaba explicaciones.

“Ya lo intenté mucho. Quería ser campeón con Argentina, pero no se dio. Es una decisión tomada”, dijo el capitán y dejó en un segundo plano la derrota albiceleste y los 23 años sin títulos.

“Es increíble pero no se da... Ya son cuatro finales las que me han tocado perder. Tres seguidas y la verdad que es una lástima, pero tiene que ser así. No se da, lo buscamos y ya está”, agregó oficializando su salida del combinado a los 29 años.

De inmediato, su mejor amigo y compañero, Sergio Agüero, también salió a dar la cara y dejó entrever que no será el único que dará un paso al costado.

Si bien en la vecina orilla esperan por la palabra de los protagonistas, entre el caos que envuelve a la AFA, anuncian que el círculo más cercano de “Leo”, también cansados de las frustraciones y otros factores, cerrarían su ciclo en la selección. Además del “Kun”, Sergio Romero, Javier Mascherano, Lucas Biglia, Ever Banega, Ángel Di María, Ezequiel Lavezzi y Gonzalo Higuaín acompañarían la decisión del ídolo del Barcelona.

De este modo, sumada a la suspensión de Marcos Rojo, Argentina retomará la actividad oficial el 1 de septiembre ante Uruguay en Mendoza por la séptima fecha de las Eliminatorias sin los referentes. De confirmarse la salida de los pesados, Gerardo Martino, que se manifestó con ganas de seguir al frente del combinado, tendrá que armar un nuevo equipo, principalmente de mitad de cancha hacia adelante.

Matías Kranevitter, Nicolás Gaitán y Erik Lamela, que ya tuvieron participación en la última Copa América, son algunos de los que deberán tomar el protagonismo. Paulo Dybala, Ángel Correa, Jonathan Calleri y Mauro Icardi, integrantes de la preselección que el “Tata” tiene en mente para los Juegos Olímpicos, son algunos de los atacantes que aparecen en el horizonte para ser parte de este recambio generacional.

La línea de fondo conformada por Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi y Ramiro Funes Mori (sumado al suspendido Rojo), parecen ser los únicos “salvados” dentro de un nuevo fracaso.

La Celeste, líder de las Eliminatorias, llegará con todo su potencial ante un rival que atraviesa sus horas más difíciles desde los deportivo y también desde lo institucional. Será un buen momento para volver a ganar un clásico de visitante, hecho que no ocurre desde 1987 cuando la Celeste se impuso por 1 a 0 con gol de Antonio Alzamendi.

Luis Segura también renunció.

El fútbol argentino tuvo un gran sacudón tras la derrota de Argentina ante Chile en la final de la Copa América Centenario y parece que fue el golpe que terminó de derribar un edificio muy debilitado tras la muerte de Julio Humberto Grondona a mediados de 2014.

La renuncia de Lionel Messi a la selección junto a la salida de varios de sus compañeros no son las únicas novedades, ya que ayer al mediodía la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se quedó sin su presidente. Luis Segura, al que solo le quedaban dos días de mandato, decidió dejar el cargo.

Como si fuera poco, en la mañana de ayer, un llamado a las oficinas de la calle Viamonte alertó sobre un supuesto atentado. Una amenaza de bomba hizo que todos los dirigentes abandonaran la sede de inmediato. Segura, por esas horas todavía presidente, se encontró con una decena de periodistas que lo abordaron. “No hablo, no hablo. Por favor, saben que yo siempre los atiendo, pero ahora no quiero hablar”, repitió varias veces, nervioso por la situación.

Esta será una semana decisiva en la vida de la AFA, ya que el futuro del máximo organismo del fútbol de la vecina orilla se encuentra entre la FIFA y la Justicia, ya que está expuesto a una desafiliación si no acata las designaciones de la entidad de Zurich que decidirá la conformación de una comisión normalizadora.

¿POR QUÉ SE VA?

1 - Fracasos:

Perdió tres finales de Copa América (2007, 2015 y 2016) y cayó en la final del Campeonato del Mundo del 2014. No ganó títulos en la mayor. Sí los hizo en sub 20 (Mundial 2005) y sub 23 (JJ.00 2008).

2 - Críticas:

Que no habla, que no canta el himno, que no siente la camiseta, que es más español que argentino... Ante cada fracaso, los hinchas han encontrado motivos para hacerlo cargo de las derrotas.

3 - Falta de feeling:

Pasó en las dos anteriores Eliminatorias y también en esta. A pedido de los propios líderes del plantel, la selección juega en el interior del país. Hoy, la cancha de River les queda grande.

4 - Periodismo:

Criado en el fútbol europeo, nunca pudo sentirse cómodo con la prensa de su país. Cada paso que da es noticia y todo el tiempo se hacen juicios de valor sobre su persona. Se siente agobiado.

5 - Comparación con Maradona:

Se da tanto por parte de los hinchas como del periodismo. Desde sus inicios, siempre vivió bajo la sombra de Diego. Las comparaciones en los títulos y el liderazgo, son los principales motivos de discusión.

6 - Mochila:

Argentina podrá llegar a Rusia con 25 años sin conseguir títulos en mayores. Es una carga cada vez más pesada. "Leo" asumió la posta tras los fracasos de la anterior generación, pero tampoco pudo cortar la racha.

7 - AFA:

La crisis institucional que atraviesa la Asociación del Fútbol Argentino lo tiene harto. En esta última Copa América, incluso, expresó su malestar por redes sociales: "Qué desastre son".

8 - Problemas personales:

Viene de declarar en España tras ser acusado de fraude fiscal. Si bien fue absuelto, su padre terminó siendo declarado culpable. "No sabía nada. Confiaba en mi papá", señaló.

9 - Desgaste:

Esta temporada, jugó 49 partidos en Barcelona entre las tres competiciones. Antes de ir a la Copa, viajó de España a Argentina, de Argentina a España y de España a Estados unidos... ¡Todo en menos de una semana!

10 - El palo del 10:

"Es buena persona, pero no tiene personalidad. No tiene personalidad como para ser líder", dijo Maradona a pocos días del inicio de la Copa América. La frase, dio vuelta al mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)