MUNDIAL DE CLUBES

Desde 2021 será con 24 equipos y cada cuatro años

La FIFA, pese a la amenaza de boicot de la UEFA, confirmó que solo quedan dos ediciones como las que se disputan hasta el momento.

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció la creación de un nuevo Mundial de Clubes para 2021, -"un real Mundial de Clubes", dijo- en las fechas que estaban destinadas a la Copa Confederaciones (entre el 17 de junio y el 4 de julio de 2021), en el que en principio participarán 24 equipos, lo que remitió a posteriores conversaciones con la UEFA, que se ha mostrado contraria a una ampliación del actual formato de la competición.

En ese sentido, la Asociación de Clubes Europeos (ECA) ha enviado una carta para subrayar que ninguno de sus 232 miembros está dispuesto a participar en el nuevo Mundial de Clubes, lo que no pareció importar a Infantino.

"Todos los grandes equipos van a participar. Vamos a seguir debatiendo pero la visión de la FIFA es incluir a todos y nuestra responsabilidad hoy era tomar una decisión", respondió al comentarle el rechazo expresado por los clubes de la asociación europea (ECA).

"Respeto las posiciones de todo el mundo, pero estoy seguro de que al final, clubes, ligas, jugadores y asociaciones estarán muy satisfechos", añadió el presidente de la FIFA que habló de un "impacto positivo en el calendario internacional". "Ocupa un espacio que ya estaba reservado para jugar", en referencia a la antigua Copa de las Confederaciones.

Este certamen contaría con la presencia de 8 equipos de Europa, 6 de Sudamérica, 3 de Centroamérica, África y Asia y solo uno de Oceanía, aunque durante 2019 y 2020 no cambiará la modalidad que se viene disputando hasta el momento con siete equipos.

La otra incógnita de ese Mundial de Clubes 2021 pasa por saber en qué país se realizara. Si bien en un principio se pensó en Catar se terminó descartando porque durante esa fecha el calor es muy intenso. Japón es hasta el momento el país que corre con ventaja para realizar este certamen.

Según se informó en anteriores ocasiones clasificarían los cuatro campeones vigentes de la Champions League, los cuatro campeones de la Europa League y los cuatro de la Copa Libertadores y dos más que se disputarían los ganadores de la Copa Sudamericana. En caso de que alguno se repita, se elegirá otro que lo reemplace mediante el ranking de sistema de puntos de FIFA.

De todas maneras esto aún no se definió e incluso se rumorea con que la primera edición se llevaría a cabo con equipos invitados por la FIFA teniendo en cuenta el ranking histórico de clubes.

La fase de grupos sería con ocho grupos de tres equipos donde solamente avanzarán los líderes de cada uno de ellos para disputar los cuartos de final y así continuar su camino en semifinales y la final.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)