Nacional

¿Será el último clásico del mago?

Álvaro Recoba se ilusiona con ser titular el domingo frente a Peñarol y además, dejó la puerta abierta para el adiós ya que especuló con que podría llegar a ser su último clásico.

"Puede ser mi último clásico. Tengo 39 años, pero todavía eso no pasa por mi cabeza". Álvaro Recoba sabe que está en el epílogo de su carrera y el del domingo, bien puede ser su último enfrentamiento ante Peñarol, o no.

Es que tras las declaraciones del "Chino", se abrió un abanico de posibilidades ya que si Nacional vence a Peñarol, lo saca de la lucha por el Torneo Clausura y si el aurinegro no gana este campeonato, no habrá otro clásico en la temporada. Sumado a eso, Recoba anunció meses atrás su retiro en junio, aunque ayer no lo reconfirmó: "No depende si somos campeones o no, sino de las ganas que tenga mi familia que me siga yendo los fines de semana a concentrar o 15 días de pretemporada. Ya son 22 años de carrera. Entonces llega un momento en el que uno toma decisiones pensando en muchas cosas y también es una cuestión de edad. Tengo 39 años y creo que ya jugué bastante más de lo que pensaba", dijo. Recoba es sin lugar a dudas el último gran ídolo de Nacional en los últimos años. El hincha se lo hace saber y él lo confirma cada vez que se pone la camiseta tricolor para salir a la cancha.

El clásico del Torneo Apertura sigue latente. Está en el mejor de los recuerdos para el "Chino" y por supuesto, en el de los hinchas que nunca van a olvidar una remontada clásica como la ocurrida el 9 de noviembre de 2014.

Pero la historia de Recoba no se limita a ese épico partido. El "Chino" tuvo su debut clásico el 12 de mayo de 1996 por el Torneo Apertura con triunfo aurinegro 2-0.

El crack tricolor jugó 17 clásicos, ganó ocho, empató dos y perdió siete, convirtiendo cinco goles.

El momento actual del "Chino" no es el mejor en materia futbolística, ya que en lo que va del Torneo Clausura tuvo presencia en cuatro partidos jugando 176.

Pero la clase del "Chino" está intacta y nadie precisa comprobarla. Las lesiones están a un lado y el cuerpo técnico de Nacional lo cuidó para el clásico. El hincha lo espera, lo aclama. Y él sabe que bien puede ser su último partido frente a Peñarol.

El debut en los clásicos.

Con 20 años y tras llegar proveniente de Danubio, Álvaro Recoba tuvo su bautismo clásico frente a Peñarol. Fue el 12 de mayo de 1996 en partido correspondiente a la quinta fecha del Torneo Apertura. Los tricolores eran dirigidos por Miguel Ángel Puppo y ese día alinearon a Carlos Nicola; Alfonso Domínguez, Gustavo Badell, Santiago Ostolaza, Juan Morán, Diego Tito, Nelson Abeijón, Leonardo Jara, Álvaro Recoba; Juan González y Néstor Correa. El aurinegro ganó 2-0.

El primer grito de gol.

El 19 de marzo de 1997 y por la Copa Libertadores, el "Chino" convirtió su primer gol clásico. Fue a los 84 de juego y esa noche, Nacional le ganó a Peñarol 2-0. El otro tanto fue anotado por Mario Barilko. Con la 10 en la espalda, el crack tricolor recibió un pase largo al borde del área grande, pasó la pelota por un costado del arquero Claudio Flores y corrió por el otro para luego definir con el arco vacío y sentenciar el triunfo del equipo albo.

Triunfo para campeonato.

En la hora, Recoba le dio la victoria a Nacional 2-1 de penal el 20 de noviembre de 2011 y posteriormente salió campeón del Torneo Apertura. El tricolor formó con Muñoz; Christian Núñez, Jadson Viera, Alexis Rolín, Darwin Torres; Matías Cabrera, Facundo Píriz, Maximliano Calzada, Matías Abero; Matías Sosa y Alexander Medina. El "Chino" ingresó a los 46 y terminó definiendo el partido.

Otro que lo dio vuelta.

El clásico del 20 de mayo de 2012 también es otro de los que quedó marcado a fuego para Álvaro Recoba y también para el hincha de Nacional, que le dio vuelta el partido a Peñarol y con un gol de tiro libre del "Chino" a los 55, ganó 3-2 por el Torneo Clausura. El equipo: Bava; Scotti, Viera, Rolín, Torres; Damonte, Calzada, Píriz; Viudez; Medina y Porta. Recoba había ingresado a los 52 minutos.

El que quedó en el mejor recuerdo.

El 9 de noviembre de 2014, Nacional le ganó 2-1 a Peñarol. Recoba ingresó a los 69, cuando Peñarol ya ganaba 1-0. Pero en los últimos cinco minutos de juego, en los descuentos, el albo lo dio vuelta. Primero empató y a los 95, el "Chino", de tiro libre, le dio el triunfo a los tricolores. Fue histórico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)