FÚTBOL

¿Qué será del Centenario?

Cuando haya terminado la cuarta fecha solo se habrá jugado 1 de 32 partidos. Peñarol es el que más lo usa, pero para el año próximo tendrá su estadio pronto. ¿Cómo se mantendrá el Monumento Histórico al Fútbol Mundial?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estadio Centenario

Los tiempos han cambiado y el Estadio Centenario cada vez tiene menos protagonismo en el fútbol uruguayo. En una época se llegaban a jugar más de 80 partidos por temporada, lo que hacía imposible que el piso se mantuviera en buen estado.

Con la reconstrucción del Parque Central en el año 2005 Nacional pasó a jugar sus partidos de local allí y bajó notoriamente la cantidad de encuentros.

Por otra parte, Defensor Sporting consiguió la habilitación del estadio Franzini para los partidos internacionales y tanto el equipo violeta como Danubio y los equipos en desarrollo que clasifican a los torneos internacionales (como Juventud en esta Sudamericana) han optado por jugar también en el escenario de Punta Carretas, dejando de lado el Centenario.

En el plano local y por una cuestión de costos, los equipos menores han optado por elegir escenarios pequeños (los propios si los tienen habilitados, como Wanderers y Defensor Sporting el pasado fin de semana, o los de de otros en caso de que los suyos no lo estén) cuando son locales a los grandes.

Peñarol pasó a ser entonces el habitual concurrente del Centenario, tanto cuando es local como cuando es visitante. Sin embargo, en el inicio de este Apertura debía cumplir dos partidos de sanción y jugar cuando sea local sin público y fuera del Estadio, pena que culminará este sábado ante Fénix.

En virtud de todo esto, el Centenario ha pasado a ser un estadio en desuso. De los 31 partidos que se habrán jugado una vez finalizada la cuarta fecha (quedará pendiente Juventud-Liverpool, que se disputará el miércoles 9 en Las Piedras), solo uno se habrá disputado en el Monumento Histórico al Fútbol Mundial: Cerro 0-Peñarol 3 por la primera fecha y porque el equipo albiceleste eligió no jugar en el Tróccoli dado que debía hacerlo sin público visitante.

Entonces surge la pregunta: ¿cómo se mantendrá? Pasará a ser un escenario alternativo, a utilizar por aquellos equipos que no puedan ser locales ante los grandes en su escenario —siempre y cuando no elijan otro como Franzini Viera o Jardines por ejemplo— y por la selección, porque se ha instalado la idea de que tanto Peñarol cuando tenga su estadio como Nacional por reciprocidad, jueguen los clásicos en sus escenarios. De cualquier manera, esto todavía está por verse por una cuestión de seguridad, por lo cual quizás el choque más importante del fútbol uruguayo se pueda seguir disputando en el Centenario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)