SELECCIÓN

Será una batalla entre dos faraones

Salah, el primer objetivo de Godín.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Los delanteros suelen llevarse la mejor parte: ocupan un gran espacio en los medios de comunicación por sus goles y son los jugadores por los que los clubes ricos depositan más dinero. En ellos es que muchas veces se pone mayor énfasis. Es inevitable. Algo así le debe ocurrir a Rusia, Arabia Saudita y Egipto, rivales celestes en el Mundial, cuando piensan que deberán salir ilesos al cruzarse con Luis Suárez y Edinson Cavani. Los salteños brillan desde hace más de una década en el Viejo Continente y son de las principales figuras que tienen el Barcelona y París Saint-Germain, respectivamente.

¿Y Uruguay de quién debe cuidarse? Repasar las plantillas de estas selecciones no es nada fácil. No solo por lo complicado de pronunciar varios nombres, sino porque también la gran parte de ellos son prácticamente desconocidos por estas latitudes. El maestro Tabárez y su cuerpo técnico están frente a un trabajo que demandará el doble o triple de esfuerzo que al estudiar a otra selección. Solo un nombre se destaca por encima del resto: Mohamed Salah. A tener en cuenta:

Juego. Egipto vuelve a participar de un Campeonato del Mundo tras 28 años de ausencia. Será su tercera vez en la máxima competencia (Italia 1934 y 1990, ambos eliminado en primera ronda) y la expectativa es muy importante. Con una figura de primer orden, siendo protagonista en la Premier League, los fanáticos se ilusionan con conseguir su primer triunfo en esta cita. Lo cierto es que el papel que cumple Salah en su selección dista mucho del que habitualmente lleva a cabo en Liverpool. En los “Reds” el atacante se mueve como un extremo, generalmente arrancando por derecha para aprovechar su talentosa zurda y hacer la diagonal, rodeado de compañeros que también militan en otras selecciones: Roberto Firmino (Brasil), Emre Can (Alemania), Jordan Henderson (Inglaterra) o Sadio Mané (Senegal), por citar algunos ejemplos. Sin embargo, en el equipo de su país solo está acompañado por un puñado de futbolistas que se desarrollan en ligas de primer nivel. Mohamed Elneny, volante del Arsenal inglés, es el otro jugador destacado de la selección, pero no alcanza la magnitud ni la idolatría de Salah. En resumen: en Liverpool aparece mejor rodeado y no carga con toda la responsabilidad como cuando defiende a su país. Tan importante es para Egipto que en los cinco partidos que jugó por Eliminatorias, marcó cinco goles y dio dos asistencias.

Sistema. El combinado que dirige Héctor Cúper juega con un 4-4-2, con dos líneas de cuatro bien definidas. Salah se mueve como delantero neto, pero aún no encontró un socio. Constantemente el entrenador fue modificando su compañero de dupla en este camino a Rusia. Probó con Koka (un joven de 24 años que pertenece al Sporting Braga), Ramadan Sobhi (una promesa de 20 años del Stoke City) y Amr Gamal (de 26 años, en el Bidvest Wist). Entre los cuatro han convertido en la temporada 33 goles para sus equipos en lo que va de la temporada. Suárez y Cavani suman 40.

Debut. Uruguay y Egipto se cruzarán el 15 de junio en Ekaterimburgo por la primera fecha del Grupo A. Simplemente por este delantero, a pesar de que en la última jornada La Celeste chocará ante el organizador del torneo, este partido exige no ser subestimado. Será una batalla entre Godín y Salah, dos faraones.

Características

- Físico: Mide 1,73 metros y pesa 72 kilos. No se caracteriza por el juego aéreo, aunque lee bien las jugadas para quedar de cara al gol. Tiene olfato.

- Velocidad: El aspecto donde Uruguay deberá poner principal atención. Con su potencia es donde hace la gran diferencia. En un equipo que va a salir a esperar y no proponer, puede ser clave.

- Zurda: Le gusta jugar con perfil cambiado, entrando por el sector derecho, para hacer la diagonal y quedar de frente al arco con su pierna más hábil.

- Ídolo: Llevó en sus espaldas la histórica clasificación de Egipto; pero además de lo que hace en la cancha, es valorado por apoyar causas para terminar con la opresión de las mujeres en su país.

Cifras

- 25 años tiene el delantero. Nació el 15 de junio de 1992.

-6 clubes defendió: Arab, Basilea, Chelsea, Fiorentina, Roma y Liverpool.

- 5 goles anotó en cinco partidos en esta última Eliminatoria.

- 18 tantos acumula en la actual edición de la Premier League.

Además

Los otros ataques del Grupo 1

- Al-Sahlawi (Arabia Saudita): “El dinámico delantero saudí se distinguió como máximo goleador de la fase clasificatoria para Rusia 2018, con 16 dianas. Unido a ese gran salto de calidad, su rapidez de pies y su inusual cambio de ritmo han convertido a Al-Sahlawi en una verdadera estrella nacional”. Así lo describe el portal de la FIFA de cara al Campeonato del Mundo. Tiene 31 años, mide 1,77 metros y defiende desde el 2009 al Al Nassr, donde es figura. En la actual temporada de la liga árabe, acumula ocho festejos en 15 encuentros. Desarrolló toda su carrera deportiva en su país. Con la selección, ostenta una cifra totalmente envidiable: 23 gritos en 24 cotejos. El año pasado recorrió el mundo por una curiosidad: de los 16 goles que convirtió en la última Eliminatoria, 14 de ellos los hizo en los primeros siete partidos. Generalmente es único punta.

- Fyodor Smolov (Rusia): “La anfitriona espera contar con los goles y eficacia de su atacante Fedor Smolov, como ya hiciera ante Nueva Zelanda en el partido inaugural de la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017”, señala el sitio oficial de la FIFA acerca del delantero que el próximo 9 de febrero celebrará sus 28 años. Desde 2015 milita en el Krasnodar de su país (en esta temporada lleva 10 tantos en 13 juegos). Antes pasó por el Dinamo Moscú, Anzhi Majachkala y Ural Sverdlovsk Oblast. Solo tuvo una experiencia fuera del fútbol de su país: en el Feyenoord (2010). Hace seis años que defiende a su selección. En total, marcó 11 goles en 28 partidos. Casi siempre único punta. El Sevilla lo maneja como una opción para el próximo mercado.

- Suárez-Cavani (Uruguay): Son dos de las cartas fuertes que presentará el Campeonato del Mundo y sus presentes alimentan esa expectativa. En este poco más de medio año regular, el “Pistolero” ya gritó en 14 oportunidades durante 25 juegos con la camiseta del Barcelona. Además, colaboró con cuatro pases de gol. El “Matador”, en tanto, lleva casi un grito por partido: 26 goles en 28 partidos con el PSG (y dio tres asistencias). Será la tercera participación de los salteños en la máxima cita futbolística. Curiosamente, son los máximos goleadores en la historia de La Celeste: Suárez anotó 49 goles en 94 partidos y Cavani 40 en 98. Los ojos de Egipto, Arabia Saudita y Rusia, y también los de los amantes de este juego en general, estarán puestos en ellos. Pocas selecciones tienen el poderío ofensivo que ostenta este equipo del maestro Tabárez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)