EN EL CENTENARIO

Sentite campeón

En alargue, el tricolor vencía 3 a 2 a Peñarol, cuando el partido fue suspendido a falta de siete minuto por graves incidentes. En la cancha los futbolistas recibieron los trofeos y medallas, pero el partido pasará a la órbita de la Comisión de Disciplina.

Nacional festeja su Uruguayo número 45 y el fútbol está de fiesta, por esa extraordinaria final que disputaron con Peñarol para dilucidar el título de la temporada 2014-2015… Así debería comenzar el análisis del juego que cerró la temporada. Sin embargo, unos 200 energúmenos disfrazados de hinchas se enfrentaron con toda clase de proyectiles a la Policía y obligaron a suspender el clásico, cuando faltaban 7’ del alargue, los albos ganaban 3-2 y Migliore acababa de atajarle un penal a Recoba.

La Comisión de Disciplina de la AUF determinará en días el triunfo de Nacional, que Damiani ya adelantó con el saludo de ayer a Ache por el título, como señal de la formalidad que tendrá el partido que tuvo vuelta, copa y podio.

Triste desenlace. El partido no se merecía ese final. Por la forma en que jugó Nacional el primer tiempo, y por cómo se recompuso en el alargue. Tampoco, por la reacción de Peñarol en el complemento, que en circunstancias extremas, con rebeldía, con amor propio y fútbol, jugando con 10, empató en la hora. No se lo merecían los más de 40.000 hinchas pacíficos que fueron a disfrutar. Porque fue una final épica y el partido fue de las mejores expresiones futbolísticas de la temporada, por el contenido en el juego y por las emociones.

Nacional, ese lobo con piel de corderito del final del Clausura (ver páginas 8 y 9), volvió a ser el del Apertura. Agresivo en la defensa, solidario en el esfuerzo, inteligente en la propuesta, y comenzó a sembrar en el campo para llegar al éxito. Los dirigidos por Gutiérrez volvieron a plantarse en la cancha con un equipo corto, bien sólido en 60 metros y con la velocidad de Barcia y De Pena, que resultaban incontenibles. También Peñarol era el del Apertura. Desconcertado, frágil en la última línea y endeble ante un tricolor que estaba dispuesto a todo, aprovechando la ventaja de la Anual, que en un partido le permitía resolver el título.

El gol de Sebastián Fernández a los 20’ hizo que el partido definitivamente se torciera a favor de los tricolores. Poco después, Alonso aumentó de penal, y Nacional estaba para seguir de largo. Pero no pudo, por sus propias fallas.

En el complemento Bengoechea cambió el partido. Reforzó sus puntos flacos: sacó a Sandoval y Diogo, y colocó a Nández, que se transformó en figura, y a Leyes. Estaba jugado. No tenía mañana. Debía remontar el 0-2, que parecía muy difícil, mucho más cuando quedó con 10. Sin embargo, Nacional se deshilachó y Arismendi, en un rapto de descontrol, mereció la roja, provocó la respuesta anímica de Peñarol, que asumió el control, y Gutiérrez no supo reforzar el equipo a tiempo. Aguiar descontó con un golazo de tiro libre a los 68’ y en la hora empató de penal.

Nacional reaccionó, pese al impacto, y en el alargue encontró el gol. Después lo mencionado. El penal fallado por Recoba y los minutos de furia en la tribuna de Peñarol que obligaron al juez a terminar el partido (ese fue el gesto técnico que hizo en el campo), aunque luego, según Peñarol, explicó que lo suspendió a falta de siete minutos.

Se acabó el Uruguayo a pesar de unos pocos hinchas y, como hace un mes en Argentina, con esa violencia que parecía ajena, se manchó el fútbol uruguayo, pero nadie podrá borrar que Nacional es el campeón y... ¡es el mejor!

NACIONAL 3- 2 PEÑAROL

Estadio: Centenario

Árbitro: Javier Bentancor. Asisentes: Raúl Hartwig y Miguel Nievas

Nacional: Gustavo Munua; Santiago Romero, Sebastián Gorga, Diego Polenta, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Diego Arismendi (69' Nicolàs Prieto); Leandro Barcia (77' Cristian Tabó), Sebastián Fernández, Carlos De Pena (87' Àlvaro Recoba); e Iván Alonso. DT: Álvaro Gutiérrez

Peñarol: Pablo Migliore; Jonathan Sandoval (46' Nahitan Nández), Carlos Valdez, Emilio Mac Eachen, Diogo (46' Gabriel Leyes); Jonathan Urretaviscaya, Sebastián Píriz, Luis Aguiar, Jorge Rodríguez; Marcelo Zalayeta y Antonio Pacheco (75' Hernán Novick). DT: Pablo Bengoechea.

Goles: 20' Sebastián Ferández (N), 32' Iván Alonso (N), 68' Luis Aguiar (P), 90' Luis Aguiar (P), 108' Santiago Romero (N).

Amarillas: 31' Diogo (P), 58' Gabriel Leyes (P), 63' Diego Arismendi (N), 82' Jonathan Urretaviscaya (P), 93' Nahitan Nández (P), 112' Pablo Migliore (P).

Rojas: 66' Juan Manuel Olivera (P), 84' Jorge Rodríguez (P).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)