CAMPEONATO URUGUAYO

Señores de las cuatro décadas: los técnicos jóvenes al poder

La mayoría de los clubes uruguayos se renovó para el 2020 y apostó por entrenadores que apenas rondan los 40 años; puede faltarles experiencia pero están capacitados.

Orfila, Forlán, Munúa, García y Abreu
Orfila, Forlán, Munúa, García y Abreu.

Arranca una nueva temporada y la mayoría de los clubes renovaron a sus cuerpos técnicos. Ocho instituciones cambiaron de entrenador para el inicio del 2020: Nacional, Peñarol, Liverpool, Boston River, Wanderers, Defensor Sporting, Cerro y Danubio. Y salvo en el caso de los bohemios, que contrataron a Mauricio Larriera, de 49 años, todos los demás técnicos rondan apenas los 40 años.

Gustavo Munúa (41) en Nacional, Diego Forlán (40) en Peñarol, Sebastián Abreu (43) en Boston River, el “Tato” Martín García (43) en Danubio, Nathaniel Revetria (38) en Cerro, Román Cuello (42) en Liverpool, Alejandro Orfila (43) en Defensor Sporting son ejemplos de la renovación futbolística por la que han apostado la mayoría de los clubes uruguayos.

forlan
Diego Forlán

Y no sólo los que llegaron son jóvenes: Plaza Colonia mantuvo a Matías Rosa, de 37 años, tras la muy buena campaña realizada. Lo mismo hicieron dos de los equipos que ascendieron: mantuvieron a sus jóvenes técnicos Francisco Palladino (Deportivo Maldonado), quien tiene solamente 36 años y Alejandro Capuccio (Rentistas) quien tiene 43.

Rosa
Matias Rosa siguen en Plaza Colonia. Es de los más jóvenes: tiene 37 años.Foto: archivo El País.

“Yo lo veo bien. Los que salen a dirigir son cada vez más jóvenes, pero están preparados. Obviamente, les puede faltar experiencia, pero eso se adquiere solo trabajando. Creo que lo más importante es el conocimiento”, dijo al respecto Jorge Giordano, el secretario técnico de los tricolores, quien obviamente opinó favorablemente sobre la contratación de Gustavo Munúa. Y Giordano (54) sabe del asunto dado que llegó a Nacional tras 12 años de trabajo ininterrumpido como director técnico y siete en los que se desempeñó como asistente.

munua
Munua

Forlán no viene a Peñarol a hacer sus primeras armas como entrenador. Viene con un proyecto integral, serio, muy profesional”, le dijo a Ovación el presidente de Peñarol Jorge Barrera días después de la contratación de “Cachavacha”, quien fue designado como entrenador aurinegro aún antes de tener su partido despedida.

“Diego es un ejemplo. Un espejo en el que mirarse. Un hombre que en base a su talento, pero principalmente en base a su esfuerzo, su trabajo, su sacrificio y su persistencia, ha alcanzado la cumbre a nivel mundial. Creemos en esos valores”, añadió el titular aurinegro, quien señaló a su vez que Forlán aprendió de grandes referentes que lo dirigieron como César Luis Menotti, Alex Ferguson, Diego Simeone y hasta Óscar Tabárez.

abreu
Sebastián Abreu será jugador y entrenador.

Algunos de los jóvenes técnicos tendrán a su lado a gente mayor que pueda poner a su servicio la experiencia que en algunos casos les puede faltar. Porque tal como sucede en la cancha, donde es necesario el equilibrio entre jugadores jóvenes y otros de experiencia, lo mismo parece suceder a la hora de dirigir.

Tal es el caso de Sergio Markarian, quien será el director del área deportiva de Danubio. Y aunque estará muy pendiente de las divisiones formativas, también colaborará con el “Tato” Martín García.

Algo similar sucede en Cerro, donde Nathaniel Revetria, de 38 años, podrá contar con Juan Jacinto Rodríguez (61), quien será el director deportivo del club.

Mientras que Diego y Pablo Forlán contarán con su padre como asesor de su nuevo trabajo. Si bien Pablo padre no irá todos los días a Los Aromos estará siempre atento para brindar un consejo a sus hijos, tal como ha hecho durante sus respectivas carreras como futbolistas.

tato
Tato. Martín García en Danubio. Foto: Danubio. 

Apostar por entrenadores jóvenes no es un fenómeno que sucede sólo de Uruguay; también pasa en Argentina y hasta en Europa. Claro, hay excepciones: Universitario de Deportes de Perú contrató a Gregorio Pérez, que en unos días cumplirá 72 años. La sapiencia, la experiencia y la capacidad para motivar de Gregorio son indiscutibles. Pero por si las moscas, a su lado trabaja Edgardo Adinolfi.

“Siempre ha habido técnicos jóvenes en el fútbol uruguayo, aunque en la década del 80, cuando yo empecé, no era tan común como ahora. Hoy los futbolistas se preparan mientras están jugando y cuando terminan su carrera, con el diploma en la mano comienzan a dirigir. Algunos lo hacen con fortuna y otros no tanto, pero creciendo día a día y encarando nuevos desafíos”, dijo Gregorio Pérez desde Perú.

“Es una particularidad que se da hoy en el mundo. Los técnicos jóvenes están preparados, pero deben entender que el camino es largo y que lo más importante es darle herramientas a los jugadores, que son siempre los más importantes y los que ejecutan la idea en la cancha. También que algunos quedan por el camino. A veces se llega y otras no, ya sea por la falta de oportunidades o de suerte. Hay que sacrificarse y esforzarse siempre en la carrera”, agregó el hoy técnico de Universitario de Deportes. “Yo llevo casi 40 años de entrenador y la experiencia suma. Te da otras posibilidades y otra visión”, culminó Gregorio.

Fossati y JR son los más veteranos

Jorge Fossati, con 67 años, es el técnico más veterano del Campeonato Uruguayo, seguido por Juan Ramón Carrasco con 63. Ambos estuvieron al frente de la selección uruguaya.
Muchas veces la trayectoria y la experiencia influyen en propios y ajenos. Tal fue el caso de Fossati, quien regresó al fútbol uruguayo con una exitosa trayectoria la que incluye haber dirigido 17 clubes y dos selecciones: la uruguaya y la de Catar.
River, que había hecho un muy mal Apertura, se recuperó de la mano de Jorge Fossati. Hizo un gran torneo Intermedio donde llegó a jugar la final frente a Liverpool. En el torneo Clausura no desentonó y logró que su equipo volviera a jugar una copa internacional, que era de sus objetivos cuando regresó al club donde había iniciado su carrera de entrenador.
Seguramente, tener a Fossati parado frente a ellos y escuchar sus charlas fue importante para los jóvenes futbolistas darseneros. Ademas, Fossati exigió y consiguió con los dirigentes mejoras para el club, como el gimnasio que se instaló en el Saroldi, las que los jugadores supieron valorar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados