Mirá el video

Señales positivas

Peñarol la pasó mal pero anota, gana y empieza a asentarse. Con goles de Diego Ifrán, Luis Aguiar y Matías Aguirregaray, venció 3-1 a Racing. Descontó Leandro Ezquerra.

Si no podés ver el video, hacé click acá.

La fuerza con la que todo Peñarol gritó el gol del “Vasquito” Aguirregaray en los descuentos, ese que sentenció el encuentro, fue inversamente proporcional con la bronca con la que se fue todo Racing. No por la falta sobre Lacoste con la que se inició el contraataque aurinegro y que terminó en el 3-1, sino por las oportunidades desperdiciadas a lo largo del partido.

Racing jugó como para merecer al menos un punto, pero culminó las jugadas como para cosechar la derrota. Durante 37 minutos el equipo de Sayago fue superior y por bastante margen sobre Peñarol. Manejó la pelota, tuvo orden defensivo y explosión ofensiva, pero falló casi sistemáticamente. Y allí estuvo su penitencia.

Peñarol, en su primera llegada profunda, anotó a través de Ifrán, consiguió la tranquilidad que necesitaba y Racing sintió mucho estar en desventaja. Cambió su postura y por eso no extrañó que el mirasol llegara al 2-0. Un gran tiro libre de Ezquerra puso el descuento y un final emocionante, pero el contraataque lanzado por Palacios y liquidado por Aguirregaray sentenció el juego. Hasta allí la conclusión global de cómo se gestó este triunfo (el tercero consecutivo) del elenco dirigido por Pablo Bengoechea.

¿Ganó bien Peñarol? Hizo tres goles, por lo cual sus méritos quedan demostrados en su poder ofensivo. ¿Jugó bien Peñarol? Esa es otra historia. Colectivamente sigue dejando mucho que desear. Una vez más Forlán quedó aislado en ofensiva y Zalayeta entregó mal varios balones. Sin embargo, hay signos de mejoría.

Desde aquella victoria contra Fénix hace tres jornadas este Peñarol ha demostrado una fuerza anímica y una rebeldía espiritual que no había tenido antes. Pero lo que más tiene son individualidades que disimulan el déficit colectivo.

Aguiar jugó un partidazo, Forlán tuvo pocas pero excelentes participaciones (como el gran taco para dejar de cara al 2-0 al “Canario”), Ifrán pisó poco el área y anotó un gol y una vez más quedó demostrado que con Palacios y Luque en cancha la ofensiva multiplica por cuatro su velocidad.

A ello se le debe sumar que Píriz y Nández cada vez se sienten más cómodos como doble cinco de contención y la confirmación de que los laterales aportan más en ataque que en defensa. Quizá esto último debe ser el mayor factor de preocupación.

Racing, un gran equipo hasta que pisa el área rival, sufrió en carne propia al Peñarol de las individualidades, ese que hoy amaneció como único puntero del Apertura.

Están para defender pero atacan mejor

Los laterales de Peñarol son todo un caso. Su función primordial es defender y luego, si la situación lo amerita, pasar al ataque y aportar sorpresa.

Matías Aguirregaray por derecha y Diogo Silvestre por izquierda hicieron exactactamente lo contrario, pero terminaron siendo fundamentales en el triunfo de Peñarol sobre Racing.

Ninguno de los dos defendió correctamente. De hecho, en las primeras jugadas del partido quedó claro que la táctica de Racing era abrir la cancha, poner pelotas a las espaldas de los marcadores de punta de Peñarol y definir por el centro.

En la pr imera media hora el elenco de Sayago podría haber anotado más de un gol, pero falló en el puntillazo final.

En muchas ocasiones quedaron tres delanteros albiverdes contra tres defensas aurinegros, motivado porque Darío Larrosa (técnico de Racing) fue valiente, dejó tres jugadores arriba en todo momento, confió en su defensa y mandató a ésta a que cuando rechazaran, lo hicieran en largo buscando el pique de alguno de los que estaban arriba.

Juan Pablo Rodríguez encontró vatrias veces campo fértil para picar por la izquierda, ya que Aguirregaray no estuvo en su puesto en un par de ocasiones.

Allí pudo perder el partido Peñarol, pero no lo hizo porque Guruceaga estuvo muy seguro y porque los delanteros de Racing definieron mal. Sin embargo, definieron el partido.

Diogo con un buen desborde y un mejor centro para el gol de Ifrán y el “Vasquito” sentenció el juego cuando se fue con decisión al ataque en el minuto 93 para culminar un contraataque lanzado por Palacios.

PEÑAROL 3-1 RACING

Estadio: Centenario.

Árbitro: Óscar Rojas. Asistentes: Nicolás Tarán y Martín Soppi. Cuarto árbitro: Yimmi Álvarez.

Peñarol: G. Guruceaga; M. Aguirregaray, C. Valdez, E. Mac Eachen, Diogo; N. Nández, S. Píriz, L. Aguiar; M. Zalayeta (70' C. Luque), D. Forlán; y D. Ifrán (85' C. Palacios). DT: P. Bengoechea.

Racing: J. Contreras; F. Romero, I. Ithurralde, D. Torres (80' P. Lacoste), E. Trindade; D. Zabala, E. Dudok, I. Nicolini (61' L. Ezquerra), J. P. Rodriguez; J. Barrientos (61' D. Acosta) y L. Quiñones. DT: D. Larrosa.

Goles: 37' D. Ifrán (P); 56' L. Aguiar (P); 86' L. Ezquerra (R); 93' M. Aguirregaray. 

Amarillas: 30' E. Mac Eachen (P), 47' C. Valdez (P).

Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)