NACIONAL

Está en señal de ajuste

El equipo tricolor ultima los detalles en su casa después de los amistosos y algunas pruebas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Álvaro Gutiérrez

Desde que terminó el Apertura, o quizás dos fechas antes cuando se aseguró el título, Nacional está pensando en esta semana. Es lo que dicen los jugadores en Los Céspedes; es lo que han dicho antes y después de cada partido amistoso a lo largo del mes de pretemporada: el objetivo es la llave contra Palestino. Pues bien, llegó la semana esperada.

Después de seis amistosos jugados, cuatro de ellos internacionales y los dos de "entrecasa" muy especiales por ser ante Peñarol; después de ver en cancha a 29 jugadores con la camiseta de Nacional, la mayoría de ellos con viento en la camiseta por la gran campaña en el semestre anterior, otros juveniles que demostraron estar para dar una mano si es que se llega a tener una doble competencia, más las tres incorporaciones (Gonzalo Bueno, Ribaír Rodríguez y Cristian Tabó); e incluso después de probar con el sistema táctico que Álvaro Gutiérrez intuye le puede dar mejor resultado en Chile, podría decirse que esta semana llega la hora de la verdad.

Equipo.

Para el afuera de Los Céspedes, el amistoso del viernes de noche ante Belgrano generó más dudas que certezas; incluso se ha notado una involución en el rendimiento del equipo. Hay atenuantes, claro: los rivales, el momento (cada vez falta menos para el partido de verdad y eso siempre pesa) y hasta las pruebas de jugadores y de sistemas.

Todo indica que el equipo ya está (casi) pronto. A falta de tres entrenamientos en Los Céspedes y uno en el estadio Santa Laura de Santiago, bien podría pensarse que el jueves saldrán a la cancha los mismos que lo hicieron el viernes ante Belgrano: Gustavo Munúa, Santiago Romero, Guillermo De los Santos, Diego Polenta, Juan Manuel Díaz, Nicolás Prieto, Gonzalo Porras, Diego Arismendi, Sebastián Fernández, Iván Alonso y Carlos De Pena.

La duda, porque siempre va a pasar mientras siga demostrando la vigencia de su zurda, la genera Álvaro Recoba. Nada más. Terminó siendo clave en la obtención del título del Apertura en el 4-2-3-1 que se decía de memoria y lo fue en medio de la pretemporada. Pero en el 4-3-3 que se probó el viernes para jugar de visitante en el estreno en la Copa Bridgestone Libertadores, Recoba en principio no entra.

"Si bien no es el sistema táctico que veníamos empleando en el Torneo Apertura, en cuanto a lo que es el equipo chileno tenemos que tener otras precauciones. Es el sistema que le gustó a Álvaro para afrontar el partido del 5 de febrero y cada uno de nosotros está convencido de poder plasmarlo bien", tiró Porras después del partido contra Belgrano, en declaraciones al programa "Pasión Tricolor".

El tema será saber si después de verlo en la práctica a Gutiérrez le sigue pareciendo el mejor sistema para jugar en la ida ante Palestino. De hecho, jugar con tres de marca en el medio le duró 45 minutos nada más en el último amistoso de la pretemporada. Después, volvió al sistema acostumbrado por este Nacional, aunque con otros intérpretes: sacó por ejemplo a Porras y Alonso, que son claves en el equipo, e indudablemente serán titulares.

Objetivo.

No es la semana definitiva en el futuro inmediato a nivel deportivo de Nacional, pero es la primera que dejará una marca. La definitiva, claro, será la próxima, cuando se juegue la revancha ante Palestino en el Parque Central, a puertas cerradas, clasificando a uno de los dos al grupo 5 de la Copa Bridgestone Libertadores en el que esperan Wanderers, Zamora de Venezuela y Boca Juniors de Argentina.

También a nivel institucional serán, esta y la próxima, dos semanas clave. Mucho dependerá de lo que pase en Santiago y en el Parque Central cerrado el balance cuando se pase raya a fin de año y se saquen cuentas ya no a nivel deportivo, sino financiero.

Los dirigentes de Nacional también juegan un partido contra Palestino, porque se hicieron apuestas fuertes a nivel económico con el fin de mantener un plantel que pueda seguir dominando a nivel local, pero que lo pueda ser también a nivel internacional. Los dólares de diferencia entre pasar y ser eliminado en la primera fase vaya si cuentan para el club. Por eso, llega el momento esperado para todos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)