Selección

Semejanzas y diferencias del nuevo Uruguay

Tabárez cambió la figura táctica y comienza a moldear otra selección; tuvo más hombres en ataque, pero menos protagonismo. Arévalo Ríos extrañó al socio que le había acompañado hasta ahora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AUF

El nuevo Uruguay, que se presentó el sábado ante Marruecos, ofrece una propuesta diferente con relación a la selección que patentó una época en los últimos años. Y mantiene semajanzas.

Semejanzas

1) Uruguay sigue siendo un equipo de respuesta antes que de propuesta. Juega sin la pelota, aunque su nueva estructura lo obliga a tenerla un poco más; realiza una gran presión sobre el balón y le da la cancha al rival.

2) Pretende sorprender de contragolpe para conseguir el fútbol que le permita quebrar la resistencia rival. Así llegó el primer gol, el del penal que el cometieron a Rolan y que Cavani transformó en gol. Presión en la salida, recupero y la acción terminó en una buena maniobra del delantero de Burdeos, que fue derribado en el área.

3) La línea de cuatro juega al límite y cuando lo hace de esa forma sin el respaldo que debe brindar el mediocampo, quedan en evidencia las falencias.

4) Tiene un hombre en ofensiva como referencia, antes fue Suárez, ahora Cavani. El de PSG no calza los mismos puntos que el “Pistolero”.

Diferencias

1) La presión de Uruguay es más extendida, llega hasta la cancha del rival. Eso le obliga a asumir más riesgos. En la mejor época de la selección de Lugano y Forlán, los celestes esperaban en su cancha y contragolpeaban.

2) Tácticamente, ante Marruecos Uruguay se plantó con un 4-3-3, el sistema madre de Tabárez que pocas veces utilizó en los anteriores nueve años de la selección. En gran parte de su recorrido con Uruguay, el DT postó a un 4-4-2 gasolero pero muy efectivo.

3) En el mediocampo ya no hay cuatro hombres, hay tres, que se pueden transformar en cinco, pero no es la misma estructura táctica.

4) Arévalo Ríos ya no tiene a un socio, como el “Ruso” Pérez o Gargano. A su costado tiene jugadores que se desdoblan en la marca y creación. Esa línea de tres se transforma en cinco cuando, a la hora de defender, Jonathan por derecha y Rolan por izquierda se recuestan entre los marcadores. Queda solo en ofensiva Cavani. El de PSG cumple la misma función que Suárez.

5) Arévalo Ríos está más acompañado, si se tiene en cuenta que lo acompañan cuatro hombres a defender, pero más solo, porque es el único en exclusiva función defensiva en ese mediocampo.

6) Marruecos tocó a las espaldas de Arévalo Ríos casi sin limitaciones. Es un aspectos del juego que puede costarle caro a Uruguay.

7) Utilizar a Jonathan Rodríguez y Rolan por afuera tiene como objetivo abrir la cancha, darle velocidad al ataque y brindar alternativas ofensivas que antes no tenía.

8) Tendrá que afinar las sociedades de los laterales y delanteros: Maxi Pereira (que cumplió 100 partidos)-Jonathan Rodríguez y “Palito” Pereira-Diego Rolan. Se entendieron poco, necesitan tiempo para afinar el funcionamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)