Mirá el video

Semana del terror

Nacional perdió en el marcador y en la táctica con Wanderers.

Si no podés ver el video, hacé click acá.

Lo peor que puede hacer Nacional en estos momentos es decir que esta fue una semana para el olvido. Debe ser todo lo contrario. Tiene que ser una semana para lamentar, sí, pero también para recordar y aprender de los errores.

Todo comenzó el jueves con la derrota 2-0 en el Parque Central ante Independiente Santa Fe por la Sudamericana y terminó este domingo con el 2-1 en contra en casa de Wanderers. En el partido ante los colombianos hubo atenuantes, como las expulsiones de Polenta y Alonso que no obstante no exime de responsabilidad al equipo; ayer ni siquiera el penal no sancionado por Fedorczuk a los 54’ (clara mano de Maximiliano Olivera) le sirve de excusa.

Nacional jugó mal y perdió bien. Fue dominado por un planteo táctico impecablemente diseñado por Gastón Machado y llevado en gran forma a la cancha por los jugadores de Wanderers.

¿Qué es lo que más debe inquietarle al técnico Gustavo Munúa? Sin lugar a dudas el hecho de que él no encontró respuestas tácticas a lo que planteó el rival y que sus futbolistas no fueron capaces de romper la presión ejercida por los bohemios.

Defensivamente el tricolor tuvo un déficit enorme por la derecha, por donde Javier Cabrera fue incontenible para Damián Eroza, pero todo comenzó en el buen planteo de Wanderers.

El bohemio primero minimizó las virtudes tricolores y luego explotó las propias. Matías Santos le hizo una marca espejo a Gonzalo Porras y así cortó de raíz la salida prolija. El volante de Wanderers se paró siempre delante de la línea de pase de su rival y así evitó que el balón le llegara. Por lo tanto, anuló la distribución del balón desde el centro de la cancha. Otra clave estuvo cuando el elenco de Machado tuvo la pelota.

Consciente de que el fuerte defensivo de Nacional está en el doble cinco que arman Porras y el “Colo” Romero, cuando salió desde el fondo rompió la primera línea de contención rival y enseguida abrió la pelota a las bandas, dejando fuera de circuito al sector central tricolor.

Así sorprendió a Nacional, le generó cuatro llegadas en 10 minutos y le anotó un gol. Hizo otro a los 31’ y pudo lograr una mayor diferencia en la primera mitad, pero desperdició varias oportunidades.

Munúa buscó soluciones. Las encontró en defensa al sacar a Eroza y poner a Romero de lateral derecho, pero no en ataque, donde entró Amaral y jugó muy lejos del arco. Nacional sí generó la jugada del penal no cobrado y la del gol de Alonso, que nació en un balón perdido por Ramírez luego de que Colombino -de gran partido- desperdiciara el 3-0.
Se terminó una mala semana para Nacional, pero no para olvidar, sino para aprender.

La mejor noticia llegó antes del partido: sigue De Pena

Siempre es lo más sencillo encontrar la explicación a una derrota en la o las ausencias. Nacional no tuvo para el encuentro de ayer a Carlos De Pena y realmente lo extrañó, porque hizo su debut el argentino Alejandro Barbaro y no logró hacer olvidar que no estaba el joven de la cantera. La tranquilidad para los tricolores debe pasar porque De Pena permanecerá al menos hasta fin de año.

El delantero ni siquiera integró la lista de convocados para el juego ante Wanderers porque su pase al Middlesbrough de la segunda división de Inglaterra (equipo en el que juega Cristhian Stuani) estaba a punto de cerrarse. Su cabeza no estaba metida en el partido ante los bohemios y por eso se decidió que no jugara.

Antes del encuentro llegó la noticia que los hinchas (y también Gustavo Munúa) querían escuchar: De Pena se queda.

Es el jugador más desequilibrante que ha tenido el conjunto tricolor en el inicio de esta temporada y una pieza muy importante para el entrenador y a esta altura debería considerarse como una alta en el plantel.

La operación no cristalizó porque el Grupo Casal, que representa a De Pena, mantuvo una reunión ayer mismo con la dirigencia del club inglés y no hubo acuerdo. Por lo tanto, se confirmó que el futbolista permanecerá hasta fin de año al menos en Nacional. Eso era lo que quería el presidente Eduardo Ache, quien incluso le había pedido a Casal que en caso que la venta se hiciera ahora tratara de dejarlo por este semestre.

WANDERERS 2 - 1 NACIONAL

Estadio: Parque Viera.

Árbitro: Daniel Fedorczuk. Asistentes: Richard Trinidad y Marcelo Alonso.

Wanderers: L. Burián; A. Silva, G. Bueno, E. Díaz (71'F. Andueza), M. Olivera; D. Scotti, A. Colombino (85' S. Martínez), M. Santos, J. Cabrera; K. Ramírez y G. Rodríguez (70' M. Rodríguez). 

DT: Gastón Machado

Nacional: E. Conde; D. Eroza (46' R. Amaral), M. Malvino, D. Polenta, A. Espino; G. Porras, S. Romero; L. Barcia (70' L. Otormin), I. González, A. Barbaro (61' S. Fernández); I. Alonso. 

DT: Gustavo Munúa. 

Goles: 11' Colombino (W), 31' Ramírez (W), 85' Alonso (N)

Amarillas: Porras (N), Silva (W), Espino (N), Romero (N)

En la mala. Nacional perdió por segunda vez en cuatro días. Foto: Ariel Colmegna
En la mala. Nacional perdió por segunda vez en cuatro días. Foto: Ariel Colmegna
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)