¿QUÉ ES DE TU VIDA?

"En un fin de semana dije no va más, y no estoy arrepentido"

Bella Vista, Atletico Madrid, Peñarol, Fénix, Instituto, Platense, Maldonado y Boston River, fueron las camisetas que lució Leonel Pilipauskas, un lateral-volante que dejó su impronta por fútbol, clase clase y estilo. Hoy, le apunta al futuro como entrenador.

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

- ¿Qué es del famoso ‘Pili’? El autor del mejor gol del año en 1998...

- Uffff... de aquel, poco y nada. Sigo despuntando el vicio, pero en la Liga Universitaria, con la Pre-Senior del Náutico. Hay un grupo bárbaro, juego, me divierto, me dicen de todo, pero sé que es con buena onda (se ríe).

-¿Costó dar el paso, colgar los ‘botines’?

- Cuando ascendimos con Boston River, ví que no estaban dadas las condiciones como para seguir en el club, pero quería jugar, al menos, seis meses más. Jorge (Casanova) ya me venía insistiendo para que dejara de jugar y lo acompañara como ayudante de campo. Me llamó un viernes, y el lunes le dije que sí. Me tomó un fin de semana decidir que no jugaba más, y no me arrepiento. Ni una vez pensé.... pahhh... qué ganas de jugar que tengo. Y físicamente estoy bien, sin problemas, no tuve lesiones importantes, podría haber seguido, pero el día que lo resolví pasé raya y nunca más.

- ¿Y el fútbol? ¿En qué quedó el entrenador?

- Viene bien. Terminé el curso, ya tengo el diploma, y bueno, ahora es cuestión de esperar. Yo sigo capacitándome, estudiando, preparándome. Ahora empecé un curso de inglés. Creo que es una herramienta muy importante para cualquier entrenador, que abre puertas y que es fundamental.

- ¿Cuáles serían las cinco fotos de tu carrera?

- ¿Cinco? Bueno... el debut en Bella Vista, el llegar a Primera División, es el sueño de todo jugador. Pasar a jugar en Europa, en el Atlético de Madrid fue un paso gigante. Quizás me costó más de la cuenta adaptarme. Reconozco que no me fue bien, que jugué poco, pero como experiencia fue sensacional y creo que como persona dejé un buen recuerdo. En realidad son muchos recuerdos, varias fotos, porque por Fénix tuve varios pasajes, todos muy lindos, y el último fue un ascenso con Boston River, un ascenso histórico de un club que nunca había podido llegar a jugar en Primera División. Son cosas que lo marcan a uno.

- Veinte años en el fútbol profesional...

- ¡Un montón! Me retiré con 41 y con posibilidades de seguir, pero dije no va más. Fue una etapa bárbara, acompañada por cambios, porque el fútbol y el entorno del fútbol cambió mucho en muy poco tiempo.

- ¿ En qué?

- En la integración de los planteles, por ejemplo. Cuando llegué a Primera, éramos cuatro o cinco juveniles como mucho y el resto, eran todos jugadores de experiencia, con varios años en Primera División. Jugadores fogueados, hoy es todo lo contrario. Hay tres o cuatro veteranos y el resto son jóvenes. Además, creo que antes escuchábamos a los más grandes. Nos aconsejaban, nos hablaban y sabíamos que todo lo que nos decían era por nuestro bien, para que no cometamos errores en nuestras carreras. Hoy, me parece, que se escucha menos, que se está menos pendiente del fútbol y cuando dejan los entrenamientos ya meten la cabeza en otra cosa...

- ¿Y el fútbol en sí? ¿Cambió en algo?

- El fútbol cambia permanentemente. La velocidad, la precisión... todo. Hoy hay canchas que antes no había. Se juega en otro tipo de piso, otras pelotas, todo contribuye a que se juegue más rápido, a otro ritmo. Por suerte, puedo disfrutarlo desde otro lugar, y está bueno. El curso de entrenador te abre la cabeza, te hace ver el fútbol desde otro lado. Ya se analizan los partidos de otra manera, y uno ve cosas, que por ahi, no veía.

- ¿Suena el teléfono o no suena?

- Por ahora no. Terminé el curso hace poco, pero sigo preparándome de la mejor manera posible para cuando suene el teléfono. La experiencia que tuve junto a Casanova fue muy linda. Aprendí mucho, por ahí no se nos dieron los resultados, pero estar al frente de un plantel, estar del otro lado del mostrador fue muy bueno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados