ELIMINATORIAS Y COPA AMÉRICA

Para la Selección uruguaya se viene un mes de junio muy movido  

Si la Celeste llega a la final de la Copa tendrá que jugar nueve partidos en cinco semanas

Selección uruguaya
El equipo uruguayo en el arranque de las Eliminatorias, la noche del triunfo sobre Chile

Junio será un mes movido para la Selección uruguaya y todas las representaciones sudamericanas, pues la Conmebol anunció ayer que dos fechas de las Eliminatorias se disputarán los días 3 y 8 de ese mes, pocos días antes del comienzo de la Copa América, previsto para el 13 de junio.

No se jugarán las fechas aplazadas en marzo sino las siguientes, por lo cual Uruguay se medirá con Paraguay el jueves 3 de junio en Montevideo y con Venezuela el martes 8 como visitante. En principio, los celestes debían jugar con Argentina como visitantes y contra Bolivia como locales, pero estos partidos postergados irán más adelante.

La suspensión por dos partidos que sufrió Edinson Cavani tras su expulsión ante Brasil por la cuarta fecha, se cumplirá de acuerdo con el nuevo fixture, por lo cual el delantero no estará ante paraguayos y venezolanos.
La otra baja, aunque solo frente a Paraguay, será la de Nahitan Nández ya que alcanzó la quinta amarilla frente a Brasil.

El jueves 17 se producirá el debut uruguayo en la Copa América, frente a Argentina en el estadio Mario Kempes de Córdoba. Después, el calendario del torneo continental presentará estos partidos a la Celeste: Uruguay-Chile el domingo 20 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, Uruguay-Bolivia el miércoles 23 en Córdoba y Uruguay-Paraguay el domingo 27 en el Estadio Único de Santiago del Estero.

Si los celestes se clasifican entre los cuatro primeros de su serie, pasarán a los cuartos de final, que arrancarán el 2 de julio. Luego vendrán las semifinales, hasta la final del 10 de julio.

En un comunicado emitido tras la reunión del Consejo de la Conmebol, el organismo rector del fútbol sudamericano anunció que las fechas aplazadas, la 5 y la 6, se jugarán en septiembre, octubre y noviembre, en días todavía sin definir.

El aplazamiento de la doble jornada de la eliminatoria al Mundial de Catar 2022, cuya disputa estaba prevista para marzo, se debió a la imposibilidad de reunir a jugadores que militan en Europa a causa de las restricciones sanitarias o a la negativa de sus clubes.

“Se prevén fechas triples para esa ocasión y la Conmebol solicitó a la FIFA tres días adicionales para asegurar la adecuada recuperación de los jugadores”, informó el ente.

La Conmebol añadió que “la modificación del calendario se produce tras la cancelación de marzo y tiene la finalidad de minimizar el desgaste por viajes en tiempos de pandemia”.

Esta reprogramación añade encuentros que para los futbolistas que actúan en clubes europeos caerán al final de la temporada 2020-2021. Los cuatro equipos que lleguen a la final de la Copa o el partido por el tercer puesto sumarán, entre este certamen y las eliminatorias, nueve partidos en cinco semanas.

Además, la realización de fechas triples puede generar nuevos roces con los clubes europeos, molestos por los largos viajes a los que son sometidos los futbolistas sudamericanos seleccionados, más la posibilidad de lesiones o contagios de coronavirus.

El comunicado cita al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien tomó parte en la reunión del Consejo y declaró que las eliminatorias son "importantísimas” enfatizando en que las selecciones nacionales lleguen con todo su potencial. “La FIFA asumió asimismo el compromiso de impulsar los cambios necesarios en el calendario internacional. En este sentido, la Conmebol dejó en claro que será indispensable contar con días adicionales de recuperación”, dice el comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error