COPA AMÉRICA

Uruguay y Argentina en un recambio de nombres y estilos

Las selecciones del Río de la Plata cada vez se vuelcan más al fútbol y abandonan la "pierna fuerte".

Javier Mascherano, Egidio Arévalo Ríos, Lucas Torreira y Leandro Paredes, la marca del nuevo estilo.
Mascherano, Arévalo Ríos, Torreira y Paredes, la marca del nuevo estilo.

Cada uno lo puede definir como quiera. Rústico, metedor o con garra. Hay quienes le gusta y quienes entienden que no es el estilo que más identifica a estas selecciones, aunque no se puede negar que hoy en día se ha convertido en una realidad: Uruguay y Argentina han variado sus estilos.

El entrenador de la selección argentina acaba de confeccionar y confirmar la lista de 23 jugadores para la Copa América y aunque Uruguay todavía no la tiene, uno puede presagiar que hay nombres que están fijos dentro de esa nómina.

Y de esos nombres, se desprenden jugadores con características muy distintas a las que en otras épocas se podían ver en Uruguay. A nadie escapa que los Bentancur, los Vecino, los Torreira o los Valverde tienen como prioridad el buen trato de la pelota.

¿Distinto? Sí. ¿Mejor? Puede ser. No se puede negar que con jugadores mucho más aguerridos la Celeste logró ganar la Copa América 2011 y terminar cuarto en el Mundial de Sudáfrica, aunque la evolución del propio fútbol mundial llevó a que el entrenador se decantara por jugadores con la clase de esta última camada.

Pero esto no es solo un hecho que ocurre en Uruguay. Haciendo referencia a la lista que entregó este martes Lionel Scaloni uno se puede encontrar con nombres de jugadores que también tienen como prioridad el buen trato de pelota. Leandro Paredes, Exequiel Palacios, Giovani Lo Celso o hasta el propio Guido Rodríguez, son jugadores que pese a jugar como volantes centrales juegan más de lo que marcan.

Una prueba clara de esta evolución se puede encontrar si uno se remonta hasta la Copa América 2011. En los cuartos de final, Uruguay y Argentina se vieron las caras en un choque donde por el lado celeste jugaron Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Sebastián Eguren, mientras que en los locales fueron titulares Fernando Gago, Lucas Biglia y Javier Mascherano.

Los seis nombres se vinculan claramente con esa marca que hoy, en cierto punto, desapareció en ambas selecciones. Claro está que esto no implica que el rendimiento de los planteles sean menores, de hecho ambas son candidatas a ganar el certamen que se disputará próximamente en Brasil, pero sí es otra manera de armar los equipos, otra manera de entender el estilo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)