ARGENTINA

Selección compartida

Jorge Sampaoli aceptó la idea de dirigir a la selección y a Sevilla al mismo tiempo y la AFA evalúa la propuesta, aunque existen algunos contratiempos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) evalúa adoptar por primera vez la fórmula de un DT compartido para su selección luego de que Jorge Sampaoli, actualmente en Sevilla, comunicó que aceptaría ese esquema.

Lo anunció hoy el diario La Nación, que recordó que hace ya 75 años la AFA aplicó un esquema similar con Guillermo Stábile, que entre 1939-58 y 1960 fue DT de la selección y también en Racing, Huracán y Ferro.

Argentina ganó seis campeonatos sudamericanos en esos años (la actual Copa América), pero la fórmula cesó tras la caída 6-1 ante Checoslovaquia y la eliminación en primera rueda del Mundial 58, "El Desastre de Suecia", como lo llamó la prensa.

"La del técnico part-time es una idea, una posibilidad. También hay que tener en cuenta el aspecto económico", dijo Armando Pérez, presidente del Comité Normalizador que asumió en la AFA avalado por la FIFA.

Argentina, la selección número 1 en el ranking de la FIFA, quedó sin DT tras la renuncia de Gerardo Martino luego de la caída en la final de la última Copa América, y Pérez ya se reunió con Edgardo Bauza y Miguel Ángel Russo, candidatos a la sucesión.

Pero Sampaoli, según la prensa, sería el que más lo seduce, aunque asumió hace poco en Sevilla, que le fijó una cláusula de rescisión de seis millones de euros, inaccesible para una AFA en grave crisis económica.

Sevilla, tricampeón de la Liga Europa, le fichó a Sampaoli a los argentinos Matías Kranevitter, Joaquín Correa y Franco Vázquez y al brasileño Ganso, es el tercer club que lleva invertido más dinero en la Liga, y no compartiría a Sampaoli.

El DT argentino, que clasificó a Chile hasta cuartos de un Mundial y lo coronó bicampeón de la Copa América, contó a Víctor Taboada, un allegado de confianza de Pérez, que estaría dispuesto al doble comando.

Sampaoli sería además del agrado de Leo Messi, cuyo padre, Jorge, dijo alguna vez a los dirigentes de la AFA que a su hijo le gustaría ser dirigido por ese DT, como también por Marcelo Bielsa o Diego Simeone.

Pérez sigue prometiendo una reunión con Bielsa, pero su candidatura produce resistencia en el gobierno, que participa de modo evidente en la reconstrucción de la AFA, al punto que uno de sus representantes participó de la reunión con Bauza.

El plan de Pérez, según La Nación, es compartir a Sampaoli con Sevilla hasta junio de 2017, cuando podría desvincularse del equipo andaluz "para ya sí dedicarse de lleno al seleccionado" con vistas al Mundial de Rusia 2018.

Argentina debe jugar en 2016 seis partidos por eliminatorias y Pérez querría anunciar esta semana al nuevo DT.

Una eventual fórmula compartida fue rechazada ya por otros DT que están en Europa, como Mauricio Pochettino (Tottenham), Eduardo Berizzo (Celta) y Simeone (Atlético de Madrid).

El caso más reciente fue el de Miguel Herrera, que compartió a la selección de México con el América, pero también están, entre otros, los casos de Rinus Michels (Holanda y Barcelona), Pacho Maturana (Colombia y Atlético Nacional), Guus Hiddink (dos veces, Australia-PSV y Rusia-Chelsea

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)