A 42 DÍAS DE LA COPA AMÉRICA

La selección está en buenas manos

Repasá cómo fue la temporada de Muslera, Silva, Muñoz y Campaña de cara al campeonato de Chile.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando Muslera. Foto: EFE

La Copa América de Chile está a la vuelta de la esquina. Las ligas de todo el mundo encaran la recta final de sus respectivos torneos y muchos jugadores saben que no tendrán vacaciones. La lista de buena fe de la Celeste va tomando forma y la realidad hoy indica que no se esperan grandes sorpresas. El propio Óscar Washington Tabárez manifestó que el plantel saldrá de los futbolistas que han tenido participación una vez finalizado el último Campeonato del Mundo.

En el arco, hay tres lugares para cuatro jugadores. Salvo que suceda algo excepcional, Fernando Muslera y Martín Silva están adentro. La otra plaza se la disputan Rodrigo Muñoz y Martín Campaña. Entonces, es un buen momento para repasar cómo le ha ido a cada uno de ellos en la última temporada.

Muslera es el titular en el arco celeste. Cerca de cumplir 29 años e inamovible desde 2009 bajo los tres palos, llega con continuidad, algo que siempre lo ha acompañado a lo largo de su carrera. Entre el Galatasaray y los amistosos con la selección, disputó 39 partidos y le convirtieron 54 goles. Jugó 28 encuentros por la Liga de Turquía (recibió 34 tantos), uno por Copa, cinco por Champions (le anotaron 15 veces) y cinco por la selección (siendo vencido en cinco oportunidades). Hoy su equipo, uno de los grandes de aquel país, está primero en su Liga junto al Besiktas con 61 unidades. Con dos mundiales encima, dos Eliminatorias, una Copa de las Confederaciones, también una Copa América, el golero llegará a este torneo en otro rol. Con el recambio generacional que se viene dando en el plantel, pasó a ser uno de los jugadores más grandes del grupo. Su experiencia lo pondrá en uno de los hombres pesados por nombre, trayectoria y antecedentes.

Segundo, está Silva. El futbolista de 32 años tuvo un año particular y agitado, producto del calendario que presenta el fútbol brasileño.

En total, disputó 45 partidos y recibió 41 goles. Una vez finalizado el Mundial, jugó 22 partidos en la Segunda División del fútbol norteño (le convirtieron 25 veces), donde terminó consiguiendo el ascenso al Brasileirao. Luego, jugó 16 partidos por el Carioca (11 goles en contra), cinco por la Copa de Brasil (recibió cinco tantos) y dos con la selección (sin goles recibidos). Actualmente, está a la espera de la segunda final del Torneo Carioca (ganó la primera 1 a 0 sobre Botafogo) y por el inicio de la Liga.

Tercero, Muñoz. A sus 33 años y en Libertad de Paraguay, la última temporada jugó 39 partidos y recibió 34 goles. Disputó 15 partidos en el Clausura (nueve goles), donde fue campeón, seis en la Sudamericana (cinco goles), 12 por el Apertura (12 goles), seis por la Libertadores (ocho tantos) y ninguno en la selección.

Por último, está el caso de Campaña. El arquero de 25 años de Defensor Sporting, y que no fue al Mundial de Brasil (ese lugar lo ocupaba Muñoz), jugó un total de 26 encuentros.

El golero de los violetas disputó las semifinales de la Copa Libertadores de América ante Nacional de Paraguay, donde recibió dos goles, y 24 partidos por el fútbol local, donde resultó vencido en 32 ocasiones. Además, cabe destacar que Campaña al igual que Muñoz aún no ha tenido su chance en la mayor. De todos modos, él fue el guardameta titular de la selección en los Juegos Olímpicos de Londres.

Vienen con el sello del proceso.

Si bien son todos de distintas generaciones, tres de los guardametas cuentan con la particularidad de haber defendido a la selección en las divisiones juveniles. Silva jugó el Sudamericano sub 20 que se disputó en Uruguay en 2003, pero no consiguió el pasaje al Campeonato del Mundo. La misma suerte corrió para Muslera, quien atajó en el Sudamericano de 2005 en Colombia, pero sin conseguir la clasificación. Martín Campaña, en tanto, integró el plantel en el Sudamericano 2009 de Venezuela que llegó ese año al Mundial de Egipto y terminó entre los 16 mejores equipos. Finalmente, Muñoz, recién tuvo su chance como Celeste en la mayor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º