MUNDIAL DE COREA

Seis venezolanos brindaron su opinión sobre la esperada semifinal

Los especialistas deportivos destacan la preparación de su selección y el proceso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP

Uno de los aspectos en los que más hacen hincapié los periodistas venezolanos sobre el éxito de su selección Sub 20 es en la preparación adecuada que tuvo el equipo y en el proceso de la mano del técnico Rafael Dudamel.

"Este grupo se preparó por 21 meses. Fueron 25 módulos de entrenamientos, con partidos internacionales antes y después del Sudamericano por Chile, Italia y Centroamérica", analizó Javier Ramírez, quien sostuvo que Uruguay "es el rival más difícil que podía tocar de este lado de la llave". Además, varios coinciden en que la selección de Coito es un típico equipo uruguayo. Alfredo Coronis dijo que la Celeste "es muy completa, con el ADN de la garra charrúa pero con mucho fundamento táctico y un orden envidiable". Humberto Perozo, en tanto, destacó a "Bueno, jugador con fuerza, de la escuela defensiva de Uruguay, heredero de esos grandes jugadores como Lugano y Godín. Parece que los uruguayos los producen cada cuatro años".

J. Ramírez - El Mercurio (*)

"Será un juego complicado, aunque cualquier partido a estas alturas, bastante desconocidas para Venezuela, iba a serlo. La Vinotinto dejó en el camino al campeón de Asia en octavos, al de Concacaf en cuartos y ahora toca contra el de Conmebol. No temo decir que cualquiera de los dos equipos que gane tiene una muy fuerte opción de ser el campeón. Por el juego desplegado en el tiempo reciente, parece una final adelantada…y pareja. Más allá del evidente talento de esta generación, hay dos bases clave que explican esto: la planificación y la mano de Dudamel al frente de un equipo al que también trabajó hasta el Mundial Sub 17 de 2013". *Periodista venezolano.

V. Sánquiz - Chicó de Guayana.

"Luce como un partido interesante, ya que ambas selecciones han apostado por un proyecto a largo plazo que hoy arroja sus resultados llevándolos a esta instancia. En Uruguay, de la mano del estratega Fabián Coito, quien ya lleva 10 años trabajando con la selección charrúa, mientras que el timonel venezolano, Rafael Dudamel, realiza un trabajo ininterrumpido con esta camada de jugadores desde hace más de dos años. Lo que pasó en el Sudamericano entre ambas selecciones puede servir como envión anímico para que desde el pitazo inicial intenten salir con mentalidad ganadora. Uruguay es un viejo conocido para Venezuela, pero esto no traerá confianza para la selección criolla; cada partido es distinto".

A. Coronis - Diario Meridiano.

"Desde que arrancó el Mundial vi siempre como favorito a Uruguay por lo que hizo en el Sudamericano y ha confirmado ese cartel con su buena actuación en el Mundial. Desde el Centenariazo, los juegos con Uruguay son muy especiales en todas las categorías. Aunque lo ocurrido en el Sudamericano es un antecedente inmediato y positivo, también hay que recordar que en un amistoso de 2016 Uruguay ganó 3-1 en Montevideo. Se destaca de Venezuela su orden defensivo, pero lo que más destaco es el crecimiento ofensivo; hoy es la selección más goleadora del certamen con 13 goles. Para ello, la inclusión de Peñaranda fue fundamental".

H. Perozo - Diario Panorama.

"Venezuela tiene los ánimos por los cielos, creo que solamente ellos eran conscientes de lo que podían lograr, de cuán lejos podían llegar. Tuvieron una preparación muy larga, son jugadores que tienen experiencia en Primera División, por un reglamento que se instauró en Venezuela de usar jugadores juveniles en Primera División, es obligatorio al menos uno por equipo y además futbolistas que ya han salido al exterior como el caso de Yangel Herrera (New York City) o Ronaldo Peña (Las Palmas). Dudamel es un técnico muy metódico, siguiendo la línea de Páez y Farías, que le ha dado cabida a muchos de estos jóvenes en la selección mayor. Será un partido muy complicado para ambas selecciones".

B. Martínez - Est. de Mérida.

"Será una semifinal pareja. Pienso que han sido las dos mejores selecciones del torneo; me atrevo a decir que el ganador de este partido será el campeón, por lo que han mostrado, con un gran nivel defensivo pero con una diferencia en la delantera en donde creo que Venezuela es más desequilibrante. La vinotinto hace dos años que viene trabajando y es una de las selecciones con más tiempo de preparación. Han mostrado mucho madurez, controlando la ansiedad, orden táctico y un buen juego colectivo. Uruguay es una selección a la que se le ve esa hambre de triunfo, la tradicional garra charrúa, con buena defensa y delanteros que son muy rápidos".

C. Domingues - El Estímulo.

"Lo que está logrando Venezuela en este Mundial Sub 20 rompe con todos los esquemas acostumbrados en nuestro fútbol. Lo que parece ser un sueño, es una completa realidad. Debemos creerlo, sí, y no solo partiendo de los resultados alcanzados por estos muchachos, sino por la convicción que cada uno de ellos muestra de que pueden lograr lo que se proponen. Selección que se muestra firme, que tiene juego, que muestra una idea, que no tiene puntos débiles, características que rompen con cualquier paradigma criollo de combinados nacionales. Sin ánimo de aprovechar el buen momento para crear falsas expectativas, hay que decirlo y ratificarlo: estos muchachos tienen el nivel para lograr el título".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)