RECUERDO

A seis años de una goleada histórica de Peñarol frente a Nacional

Este lunes se cumple el sexto aniversario del 5-0 de los aurinegros contra los tricolores por el Torneo Clausura de 2014. 

Pacheco y Zalayeta
FOTO: Archivo El País.

El 27 de abril de 2014 el aurinegro aplastó al tricolor 5-0 en el Estadio Centenario en un clásico que quedó para el recuerdo.

Fue la goleada del Siglo. Tan inesperada como real. Los hinchas de Peñarol se pellizcaban en el Estadio Centenario, en sus hogares, en los bares. El equipo de Jorge Fossati hacía historia en una tarde de domingo en el Estadio Centenario.

El 27 de abril de 2014, el carbonero despachó a Nacional por 5 a 0 en lo que fue uno de los resultados más abultados en el historial de los enfrentamientos entre los grandes del fútbol uruguayo por el torneo local. 

Hoy a seis años de ese memorable partido, la cuenta de Twitter de Peñarol recordó ese momento mágico para toda la hinchada con un particular minuto a minuto para el deleite de los fanáticos carboneros en las redes con el objetivo de colaborar con el mensaje de “Quedate en casa” debido a la pandemia de coronavirus.

Damian Macaluso
FOTO: Archivo El País.

El partido

En un primer tiempo relativamente parejo, el aurinegro fue contundente y se fue al descanso dos goles arriba gracias a un tanto de Marcelo Zalayeta tras un pique de Jonathan Rodríguez y a otro de Damián Macaluso, ganando de cabeza en un corner. A poco de comenzado el complemento, la expulsión del defensa tricolor Darwin Torres y el tercer gol, a cargo de Jorge “Japo” Rodríguez (entró por la izquierda a buscar una pelota que cruzó toda el área), liquidaron el partido cuando todavía quedaban 40 minutos por jugar.

A partir de entonces el dominio aurinegro fue total. A los 71’ Luis Aguiar hizo el cuarto, tomando de cabeza un centro medido de Sergio Orteman. Se registraron después un par de ocasiones muy claras, hasta que, faltando tres minutos, luego de una serie de toques ante la desorientada defensa rival, el mismo Aguiar convirtió el quinto.

Luis Aguiar. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Con esa victoria, Peñarol se afianzó en lo más alto del Torneo Clausura y Nacional se despedía de la pelea por el título.

El “Tony” histórico

Esa tarde del 27 de abril de 2014, Antonio Pacheco igualó el récord de clásicos oficiales profesionales jugados, 57, que había establecido Omar Caetano en los años 60 y 70. Como homenaje al histórico Cacho, Pacheco se colocó su camiseta número 6 sobre la 8 que usaba habitualmente. Luego Tony estiraría la marca a 60 clásicos.

Peñarol 5 – 0 Nacional
Cancha: Estadio Centenario.
Árbitro: Darío Ubriaco.
Asistentes: Nicolás Tarán y Eduardo Aguirre.

Peñarol: Juan Castillo; Carlos Valdez, Joe Bizera, Damián Macaluso; Jonathan Sandoval, Sebastián Píriz, Luis Aguiar, Jorge Rodríguez, Antonio Pacheco (61', Fabián Estoyanoff); Marcelo Zalayeta (75', Carlos Núñez), Jonathan Rodríguez (69', Sergio Orteman).
D.T. Jorge Fossati.

Nacional: Gustavo Munúa; Pablo Álvarez, Sebastián Coates, Ismael Benegas, Darwin Torres; Maximiliano Calzada, Diego Arismendi, Rinaldo Cruzado, Gastón Pereiro (46', Álvaro Recoba); Carlos De Pena (46', Santiago García), Juan Cruz Mascia (80', Ignacio González).
D.T. Gerardo Pelusso.

Goles: 12' Marcelo Zalayeta (P), 45' Damián Macaluso (P), 51' Jorge Rodríguez (P), 71' y 87' Luis Aguiar (P).

Roja: 50' Darwin Torres (N).
Amarillas: 33' Juan Cruz Mascia (N), 36' Darwin Torres (N), 56' Jonathan Sandoval (P), 90' Rinaldo Cruzado (N).

:
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados