SELECCIÓN

El segundo puesto: una garantía

Todas las selecciones que llegaron a las últimas dos fechas en el lugar que hoy ocupa Uruguay, clasificaron

Tabárez habla y el plantel escucha. El objetivo de clasificar está cerca. Foto: AFP
Tabárez habla y el plantel escucha. El objetivo de clasificar está cerca. Foto: AFP

Los 27 puntos con los que cuenta Uruguay en las Eliminatorias, que lo colocan en la segunda posición de la tabla a falta de dos fechas para finalizar el certamen que tiene como destino Rusia 2018, no solamente es un número al que nunca había llegado La Celeste a esta altura del certamen, sino que iguala la mejor campaña, que fue la del camino a Corea y Japón 2002. A esa Copa del Mundo el seleccionado uruguayo clasificó luego de ser quinto en el continente y vencer a Australia en el Repechaje.

Sin embargo, hay diferencias más importantes y alentadoras en esta campaña. Por un lado, que los 27 puntos con los que ya cuentan los dirigidos por el maestro Tabárez son la cifra en la que la mayoría de los seleccionadores sudamericanos habían coincidido que era necesaria para clasificar al Mundial. Y otra es el segundo puesto, el que por antecedentes a esta altura -cuando solo falta una doble jornada para finalizar la Eliminatoria- asegura la clasificación directa al Mundial.

El top 3 no falla.

Desde las Eliminatorias para 1998, cuando se instauró el régimen de todos contra todos en Sudamérica, los seleccionados que arribaron a las últimas dos fechas entre los tres primeros clasificaron en forma directa. Este sería el caso entonces de Brasil, Uruguay y Colombia, los equipos que actualmente ocupan el podio.

Para Francia 1998, Argentina llegó líder, Colombia segundo y Paraguay tercero. Los tres fueron al Mundial. Se les unió Chile, que estaba quinto y en las dos últimas fechas superó a Perú.

Para Corea 2002, Argentina, Ecuador y Brasil estaban en el podio y así clasificaron. Paraguay y Uruguay fueron los otros dos.

Para Alemania 2006, Brasil, Argentina y Ecuador estaban en el top 3 a esta altura y así clasificaron, junto a Paraguay. Uruguay fue quinto y perdió con Australia el Repechaje.

Brasil, Paraguay y Chile eran los tres primeros rumbo a Sudáfrica 2010 y clasificaron, aunque finalmente los guaraníes lo hicieron como segundos. Como en 1998, en esta edición se dio que una selección que llegó a las últimas dos fechas en zona de clasificación finalmente quedó afuera. Ecuador cedió el cuarto lugar a manos de Argentina, en tanto Uruguay fue quinto.

Para Brasil 2014, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay estaban en los cinco primeros lugares y así terminaron.

Todo hace pensar que esta vez Uruguay clasificará directo por primera vez desde que se juega todos contra todos y llegará a su tercer Mundial consecutivo, algo que no ocurre desde Alemania 1974.

Francia 1998
Sin Brasil, ya clasificado como campeón del Mundo de 1994, Uruguay llegó a las últimas dos fechas octavo y logró subir un puesto. Eliminado, por debajo suyo quedaron solo Bolivia y Venezuela.
Álvaro Recoba consuela a Pablo Bengoechea, los habilidosos. Foto: Archivo El País

Recoba consuela a Bengoechea, los habilidosos. Foto: Archivo El País

Corea y Japón 2002
Luego de haber caído al sexto puesto en la jornada 12, se situó en el quinto desde la 13 y allí se mantuvo hasta el final. Jugó el repechaje con Australia y clasificó a la Copa del Mundo.
A la cancha. Con Paolo Montero en cabeza, Uruguay le anó a Australia. Foto: Archivo El Pais

A la cancha. Con Montero en cabeza. Foto: Archivo El Pais

Alemania 2006
Faltando tres fechas La Celeste estaba séptima, pero logró recuperarse y con siete puntos ganados de los últimos nueve disputados se puso en zona de Repechaje, en el cual cayó ante Australia.
Uruguay quedó eliminado por penales contra Australia. Foto: Archivo El País

Uruguay quedó eliminado por penales con Australia. Foto: Archivo El País

Sudáfrica y Brasil 2014
Para 2010 Uruguay llegó sexto a las últimas dos jornadas, pero finalizó quinto. Para 2014 se mantuvo quinto desde la fecha 14. Costa Rica y Jordania fueron los vencidos en el Repechaje.
Uruguay superó claramente a Jordania y clasificó a Brasil 2014. Foto: AFP

Uruguay superó claramente a Jordania y clasificó a Brasil 2014. Foto: AFP

Otros objetivos al alcance

Asegurar la clasificación a Rusia 2018 es la prioridad en las últimas dos fechas de las Eliminatorias, pero de paso Uruguay puede lograr un par de objetivos más en los enfrentamientos ante Venezuela y Bolivia. Uno de ellos es conseguir su mejor producción goleadora en Eliminatorias. El equipo del maestro Tabárez tiene 28 goles anotados, la misma cantidad que hizo rumbo a Sudáfrica 2010 y que es el mejor registro hasta ahora. También puede lograr su mejor diferencia de goles. Ahora tiene +10 y, en aquella misma clasificatoria, finalizó con +8 como mejor saldo. A su vez, puede colocar por segunda vez consecutiva al goleador del torneo. Para Brasil 2014 fue Luis Suárez con 11 tantos y ahora Cavani lidera con 9.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados