AUF

Ignacio Alonso es el nuevo presidente de la AUF por seis votos

El integrante del Consejo Ejecutivo anterior fue elegido por 40 votos contra 34 recibidos por Óscar Curutchet, revirtiendo la primera ronda, que había finalizado 38-36 en favor del expresidente de Danubio

22.22
Ignacio Alonso elegido presidente
Festejo de Ignacio Alonso

Culminó el conteo de los votos e Ignacio Alonso se impuso por 40 votos contra 34. 

22.01
Terminó el acto eleccionario
Elecciones AUF

El fútbol femenino introdujo el último voto en la urna y ahora la Comisión Normalizadora procederá al conteo definitivo de los votos, tras lo cual se conocerá al presidente de la AUF hasta 2022.

21.42
Los votos de OFI

Mario Cheppi, presidente de OFI, le confirma al periodista Rafael Castillo (Radio Universal) que se mantiene la decisión de votar partido: 5 votos para Curutchet y 4 para Alonso.

21.35
Es el turno de la División Amateur
Elecciones AUF

Ya votaron los equipos de Segunda División y ahora es el de los de la ex-C. Luego vendrá OFI, de una importancia estratégica vital, y los grupos de interés.

21.31
Llegó Óscar Curutchet a la AUF
Óscar Curutchet

Luego de ganar en primera vuelta y ante la firma posibilidad de convertirse en el nuevo presidente de la AUF, Óscar Curutchet llegó a la casa del fútbol. La primera vuelta la vivió desde lejos. "Nunca vi nada igual. Nosotros defendemos la democracia", dijo al llegar refiriéndose a algunas "irregularidades" que dice haber detectado en el acto eleccionario. Aguardará el resultado en una sala contigua a la que se encuentra Ignacio Alonso.

21.09
Votaron todos los equipos de Primera

Con el sufragio del representante de Wanderers (que por cierto al igual que Pedro Bordaberry estuvieron preguntando constantemente por cómo iba el bohemio) se terminó la votación en segunda ronda de los equipos de Primera, con la ausencia ya sabida de Liverpool.

20.41
Comenzó la segunda vuelta
Elecciones AUF

Luego de un cuarto intermedio muy breve (se hablaba de una hora y fue menos de 30 minutos), los representantes de las instituciones regresaron a la urna para emitir sus votos.

20.38
Altercado entre Castaingdebat y Raúl Rodríguez
Discusión entre Castaingdebat y Raúl Rodríguez. Foto: Gerardo Pérez

Hubo un fuerte cruce de palabras entre Armando Castaingdebat (Comisión Normalizadora) y Raúl Rodríguez (presidente de Racing) poco antes de que comenzara la votación de la segunda vuelta. Estuvieron a punto de irse a las manos.

20.34
Se pasa a segunda ronda
Congreso AUF

Luego de que la Comisión Normalizadora pusiera a disposición del Congreso si se aceptaba o no la impugnación de la divisional amateur, se decidió no hacer lugar a la misma y continuar con el acto eleccionario, por lo cual habrá segunda vuelta.

20.09
Curutchet recibió más votos, pero no ganó
Foto: Archivo El País

Se conoció el resultado de la primera vuelta: Óscar Curutchet recibió 38 votos Ignacio Alonso 36. Liverpool no votó, por lo que fueron 74 sufragios y no 76 (cada equipo de Primera tenía doble voto). Sin embargo, necesitaba 51 para ser electo presidente en primera vuelta, por lo cual habrá segunda vuelta, en la cual el vencedor saldrá por mayoría simple.

19.47
Comenzó el escrutinio
Elecciones AUF

Una vez finalizada la votación, los medios de prensa fueron invitados a abandonar la sala para que comenzara el recuento de los sufragios. Una vez que se anuncie el resultado de la primera vuelta comenzará un cuarto intermedio. Allí habría alguna negociación, sobre todo con OFI, que es la clave de esta elección.

19.41
Finalizó la votación
Elecciones AUF

Futbolistas, entrenadores, árbitros, fútbol femenino y fútbol sala ya emitieron sus votos y terminó la primera vuelta.

19.33
Turno de los entrenadores
Gerardo Pelusso votando en la AUF

Gerardo Pelusso sufraga en representación de los entrenadores de fútbol, que tienen un voto.

19.26
Pasan a votar los futbolistas
Votación AUF

Empezaron a emitirse los votos de los futbolistas, que son 11. Solo los de AFU lo hacen y ya se sabe que se los dan a Ignacio Alonso.

19.22
El por qué de la impugnación

La impugnación es por la elección hecho dentro de la ex-C y por eso las elecciones siguen. Huracán, Canadian, Huracán Buceo y Parque del Plata solicitan que los votos deben ser proporcionales y no en bloque.

19.14
Empezó a votar OFI
Elecciones AUF

Le tocaba votar a la Primera División amateur, pero presentó un recurso para postergar la elección y por eso pasó a emitir sus votos OFI mientras las autoridades de AUF, FIFA, Conmebol y el MEC evalúan la impugnación presentada por la ex-C.

19.12
Terminó de votar Segunda División
Voto AUF

El voto de Villa Teresa fue el último que se emitió de la Segunda División. El acto eleccionario se viene realizando a buen ritmo, más rápido incluso de lo esperado. Ya pasa a votar la Primera Divisón Amateur.

18.34
Comenzó a votar Segunda Profesional
Voto de Albion en la AUF

Con el representante de Albion sufragando, dio inicio al segundo lote de clubes: los de Segunda División.

18.31
Terminó de votar Primera División
Wanderers

Con el voto de Wanderers finalizó la votación de los equipos de Primera División. Ahora se viene la Segunda División. Todos emitieron sus dos votos, excepto Liverpool, que no concurrió al acto eleccionario.

18.29
Veedores de FIFA, Conmebol y MEC
Observadores de FIFA y Conmebol

La elección se hizo con los tres representantes observando detenidamente la votación. FIFA (Alexandre Gros), Conmebol (Rubén Artaza) y el Ministerio de Educación y Cultura dijeron presente en la votación, para constatar cada paso y detalle de la misma. De frente a la mesa donde se colocaron los votos se encontraban un representante de cada entidad siguiendo detenidamente los pasos de cada uno de los votantes. Andrés Scotti, Pedro Bordaberry, Armando Castaingdebat y la escribana que se hizo presente en la votación, fueron los cuatro que se ubicaron en la mesa de sufragio.

18.18
El turno de Peñarol
Gastón Tealdi

Como se vota por orden alfabético, inmediatamente después del voto de Nacional llegó el turno del de Peñarol, que sufragó a través de su delegado, Gastón Tealdi.

18.17
Votó Nacional
Alfredo Orellano, delegado de Nacional

Luego de Juventud de Las Piedras le tocaba sufragar a Liverpool, pero como anunció que no comparecería al haberse bajado su candidato (Carlos Ham), le tocó el turno a Nacional, que votó representado por Alfredo Orellano.

18.15
El orden de votación
Yamandú Costa votando

La Segunda División Profesional seguirá en el orden de votación a los clubes de primera. OFI, jugadores, entrenadores, árbitros, Primera División Amateur, fútbol sala y fútbol femenino completan la lista.

18.07
Pasan a votar los clubes de Primera
Vota Daniel Jablonka

Cerro, Cerro Largo, Danubio, Defensor Sporting, Fénix son los equipos que han votado hasta el momento. Cada institución tiene doble voto, pero debe sufragar dos veces. Es decir que el presidente entra, vota, sale y vuelve a entrar para votar.

17.58
La votación ya comenzó
Andrés Scotti, Pedro Bordaberry y Armando Castaingdebat

Los representantes de los equipos están pasando uno por uno a votar en una mesa donde se encuentra Andrés Scotti, Pedro Bordaberry y Armando Castaingdebat. Las papeletas que le otorgan el voto a Ignacio Alonso son azules con letra blanca. Las que le dan el voto a Óscar Curutchet son verdes con letras negras.

17.52
Gumer Pérez confirma que AIFA no votará
Gumer Pérez

El Dr. Gumer Pérez, abogado de AIFA, confirma ante los medios que fueron informados por parte de la AUF que la asociación que representa no será habilitada para participar del Congreso, por lo cual sus asociados se retirarán, aunque se guardan el derecho de iniciar las acciones legales que consideren correspondiente porque entienden que deberían ser ellos quienes participen de la elección en nombre de los futbolistas.

17.39
Los jugadores de AIFA no fueron autorizados
John Ferreira y Richard Morales

Los futbolistas pertenecientes a AIFA intentaron ingresar a la AUF y no fueron autorizados, ya que hay una resolución de la Comisión Regularizadora que impide que estén presentes en la votación. John Ferreira, Richard "Chengue" Morales y el Dr. Gumer Pérez sí fueron admitidos para conversar.

17.34
Los votos de OFI irían con Curutchet

Son los que generan más discordia y pese a que la decisión fue dividida, en este momento esos nueve votos irían con Óscar Curutchet.

17.31
Llega Ignacio Alonso
Ignacio Alonso

Ignacio Alonso, uno de los candidatos a la presidencia de la AUF, llegó a la casa del fútbol y dijo que, junto a otros compañeros, esperará el resultado en una sala que les fue habilitada. "No sé si seré hoy presidente, porque creo que esto va a ir para largo", dijo.

17.23
Llegan los futbolistas de AIFA
Representantes de AIFA en la AUF

La Asociación Inclusiva de Futbolistas Asociados (AIFA), representada por el Dr. Gumer Pérez, presentó anoche en la AUF su personería jurídica y con ella el reclamo de que son los legítimamente habilitados para votar en el Congreso y no la Asociación de Futbolistas Uruguayos (AFU), liderada por Diego Lugano, pues no tiene la personería jurídica exigida. El abogado anunció que hoy llegarían representantes de AIFA preparados para votar y ya están en las puertas de la AUF.

17.15
OFI todavía no definió sus votos
El trofeo al mejor de OFI cambiará este año de manos. Foto: Archivo El País

Es una de las grandes dudas que hay sobre esta hora en las elecciones. Las mismas comienzan 17.30 y OFI todavía no decidió: lo hará en la AUF. En principio irán todos los votos al mismo candidato.

17.05
Así es el reparto de los votos
Elecciones en la AUF como se dividen los votos interactivo

Alonso 42 con OFI: Cinco clubes de la A (10 votos), ocho votos de la B, 11 de la Asociación de Futbolistas y cuatro de los grupos de interés. Le dan 33 votos. Los 9 de OFI lo llevan a un total de 42. Cuentan que la adhesión de la B puede incrementarse en dos votos y también esperan lograr que Liverpool no vote en blanco. Los votos de OFI lo colocan como favorito.

Curutchet, un techo de 31: Tiene la mayor adhesión en los clubes de la A, porque consigue 20 votos gracias al respaldo de diez instituciones. En la B tiene entre 4 y 5 clubes y logró los seis votos de la C. Ahí conseguiría 31 adhesiones. La gran movida se ha realizado con las instituciones de la Segunda división profesional. Si logra arrastrar votos podría subir un escalón más. Igualmente, precisaría algo más, como quizás convencer a Liverpool que se sume a su proyecto.

Mirá el interactivo con el reparto de los votos aquí.

17.00 
A media hora del inicio del acto eleccionario 
Oscar Curutchet e Ignacio Alonso

Óscar Curutchet e Ignacio Alonso se disputan el sillón presidencial y por primera vez el nuevo Congreso elegirá al nuevo presidente de la Asociación Uruguay de Fútbol. Repasá los detalles más importantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)