EN VIVO

Bauzá: "El 15 de agosto se plantea como fecha máxima tentativa"

El Secretario Nacional del Deporte dejó abierta la posibilidad de que se pueda adelantar el inicio del Apertura, lo que fue refrendado por Isaac Alfie.

Como fue anunciado por Ovación, Sebastián Bauzá (secretario nacional del deporte) llegó hasta la Torre Ejecutiva, sede administrativa del gobierno nacional, y se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou para trasladarse la preocupación del fútbol luego que se anunciara que hasta el 15 de agosto no podrá comenzar la competencia.

Acompañado del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el economista Isaaf Alfie, Bauzá dio las explicaciones de por qué se eligió esa fecha y dejó abierta la posibilidad de que se pueda adelantar el reinicio del Torneo Apertura.

El funcionario de Estado comenzó explicando que en todo momento lo que se busca es "lo mejor para la salud de los deportistas y de los que viven gracias al fútbol" y en ese contexto apuntó que "nos parece bien que (los clubes) estén en la fase 0 que es la de los test y que a partir del lunes comiencen los entrenamientos en la fase 1, el individual pero en cancha".

Y aclaró lo más importante: "Lo que debemos decir es que el 15 de agosto que se plantea es como fecha máxima tentativa", lo que deja abierta la posibilidad de que se pueda adelantar la competencia. No obstante, advirtió que "el virus sigue en Uruguay y debemos tener mucho cuidado, porque el fútbol no es como un shopping, que a la semana se puede cerrar; porque es un torneo profesional, en el que hay copas internacionales a las que se clasifica y hay que cuidar muchos detalles".

Sebastián Bauza e Isaac Alfie
Sebastián Bauza e Isaac Alfie

Alfie, por su parte, aclaró que el gobierno siempre "ha dado pasos cortos y testeados". Apuntó que "si los testeos (a los futbolistas) dan bien se podría adelantar alguna semana, quizás para el 8 o el 1°", aunque advirtió que si durante los testeos ocurre un episodio como el sucedido en Rivera seguramente no se podrá adelantar. Esto supone que si en algún club surge un foco importante, todo irá para atrás.

Mientras tanto, enfatizó en que la fecha tentativa del 15 de agosto es una fecha máxima lógica, "porque no es solo el entrenamiento de los futbolistas, sino todo el entorno. No nos olvidemos que a la vuelta del fútbol el primer partido es un clásico, que seguramente se juegue sin público, pero vamos a tener que tomar alguna acción para evitar las aglomeraciones afuera de la cancha y también tenemos que prepararnos para ese tipo de cosas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error