FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE

Los secretos de la "Orejona", uno de los trofeos más famosos del fútbol mundial

Es producido por la firma italiana de orfebres Bertoni y su valor material es de 10.000 euros

Trofeo de la Champions
El trofeo de la Champions League siempre llama la atención.

El duelo Bayern-PSG por el título europeo hoy pone en juego también la “Orejona”, uno de los trofeos más apetecidos y a la vez conocidos del mundo del fútbol. Su tamaño, su brillo, su forma inconfundible, sus grandes asas que le valieron aquel apodo, forman parte de las tradiciones de la Champions League.

Su nombre oficial es “Coupe des Clubs Champions Européens”. Mide 73,5 cm de altura y pesa 8,5 kg. Su valor estimado es de 10.000 euros. El trofeo está confeccionado en plata, con un baño de oro en el interior y se entrega al equipo vencedor por diez meses, junto a una réplica en menor tamaño en propiedad. Solo cuando un club suma tres títulos consecutivos o cinco alternados se le concede para siempre.

La “Orejona” se produce en la firma de joyeros Bertoni, ubicada en la localidad Paderno Dugnano, cerca de Milán. Allí nació también la Copa FIFA, trofeo de los mundiales, así como el de la Europa League.

El diseño pertenece al joyero suizo Jörg Stadelmann, y data de 1966, cuando la EUEFA entregó el primer modelo de la Copa de Campeones en propiedad a Real Madrid. El viejo trofeo, también obra de Stadelmann, era más chico y con asas menores que el actual. Según los responsables de Bertoni, cada trofeo insume un trabajo artesanal de 340 horas. Lo más difícil son justamente las asas, así como la inscripción que se coloca en el cuerpo de la copa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error