ESPAÑA

Develan el secreto del éxito de la sociedad Messi-Suárez en Barcelona

Entre ambos han convertido 421 goles desde la llegada del "Pistolero", lo que se tradujo en la obtención de 13 títulos para el conjunto culé.

Luis Suárez y Lionel Messi
Luis Suárez y Lionel Messi conversan durante un entrenamiento. Foto: AFP

Barcelona anda a los tumbos en LaLiga y la Champions. Está cuarto en el torneo de España, aunque a solo dos puntos del líder Real Madrid y segundo en el torneo continental, con el mismo puntaje que Borussia Dortmund pero con peor saldo de goles. Sin embargo, el mundo vuelve a hablar de la dupla Lionel Messi-Luis Suárez.

La verdad es que el fútbol del equipo blaugrana no termina de convencer y quizás por eso se habla de que el técnico Ernesto Valverde está en la cuerda floja. Incluso ya habría un candidato para reemplazarlo: Marcelo Gallardo. Así y todo, Barcelona sigue prendido en todas las competencias y mucho tiene que ver en eso la sociedad rioplatense.

El periodista David Salinas, del diario catalán Sport, publicó este viernes un informe en el cual refleja las excepcionales cifras que ha conseguido lo que llama la "Sociedad ilimitada" entre Lionel Messi y Luis Suárez, sino que además devela cuál es el secreto del éxito para que la fórmula se mantenga tan vigente como cuando comenzó a funcionar en el segundo semestre de 2014, luego que el "Pistolero" arribara a Barcelona.

los números

421 goles y 71 asistencias entre ellos

Foto: AFP
Uno de los primeros festejos de Luis Suárez junto a Lionel Messi y, entonces, Neymar. Foto: AFP

El artículo recuerda que la primera vez que estuvieron juntos en cancha Messi y Suárez fue el 25 de octubre de 2014. Se juntaron para un Real Madrid-Barcelona en el Bernabéu, en el cual "Lucho" puso la asistencia para un tempranero gol de Neymar (minuto 4), aunque luego el conjunto madridista dio vuelta el partido y venció 3-1.

En los dos siguientes clásicos (ambos por Liga, primero en el Camp Nou en marzo de 2015 y luego en el Bernabeu, en noviembre de ese mismo año) Suárez convirtió (lo cual no hizo Messi) en las victorias 2-1 y 4-0, respectivamente.

Lo curioso es que hasta ahí, argentino y uruguayo no se habían combinado directamente todavía para producir muchos gol, pero luego, a medida que empezaron a conocerse, la sociedad se volvió letal, como quedó demostrado el miércoles en el triunfo de Barcelona 2-1 sobre Inter de Milán, en el que Suárez marcó dos golazos, el segundo luego de una gran jugada y asistencia posterior de "Lio".

En 254 partidos disputados, Suárez anotó 181 goles y le dio 40 asistencias para que Messi mandara el balón a la red. A su vez, el argentino convirtió desde que comparte campo con el uruguayo 240 tantos y le dio 31 asistencias al "Pistolero".

"Juntos, Messi y Suárez potenciaron sus virtudes y los resultados no se hicieron esperar", escribe Salinas.

el secreto

Juegan para el equipo

De acuerdo al artículo de Sport, el hecho de que Suárez y Messi se hayan convertido primero en compañeros, luego en vecinos y más tarde en amigos (para lo cual ha sido fundamental la rueda de mate), ha sido fundamental para que su entendimiento en el campo sea casi perfecto. Ambos se buscan constantemente para asociarse y producir jugadas de peligro.

Sin embargo, la clave según el periodista español es que ninguno de los dos tiene como prioridad resaltar individualmente, sino que primero que nada están el equipo. "Una de las claves del éxito de este consorcio entre estos dos grandes jugadores, además de su talento y calidad individual, radica en el entendimiento entre ambos así como en las prioridades que se fijan sobre el terreno de juego, anteponiendo los interese colectivos a los individuales. Solo así se puede mantener en el tiempo una alianza ganadora en uno de los capítulos más exigentes del fútbol: el gol", concluye.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)