FÚTBOL DE ITALIA

El secreto del campeón

La historia dirá que Juventus ganó el ‘Scudetto’ por quinto año consecutivo. Que logró un nuevo Quinquenio —como el que había alcanzado con los títulos desde 1931 hasta 1935— pero no dirá que todo empezó a gestarse en una dura charla de vestuario que inició Gian Luigi Buffon cuando la "Juve" terminaba de perder su cuarto partido después de 10 fechas disputadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gianluigi Buffon. Foto: Reuters

El capitán del equipo, con sus 38 años a cuestas y mil batallas disputadas, fue de frente y miró con ojos desorbitados a los más jóvenes: "Con esta camiseta no se puede dejar de luchar y sudar, hemos hecho un partido indigno. A mi edad no estoy para dar una imagen así. Esto no puede seguir así", gritó el veterano arquero italiano.

En ese momento, la "Juve" ocupaba el decimocuarto puesto en la tabla y muchos ya lo descartaban como candidato.

Esa charla, ese enojo de Buffon, fue el punto de inflexión. Jugando muy mal y con mucha liga, la Juve venció al Torino con un gol de Cuadrado en el minuto 94.

Desde entonces, el equipo consiguió 15 victorias al hilo y sólo igualaron 0 a 0 con el Inter en Milán. Tras la igualdad, la "Juve" volvió a su racha ganadora y sus hinchas festejaron nueve victorias más en forma consecutivas hasta alzarse con su trigésimo segundo Scudetto.

El rezongo de Buffon no sólo le llegó a los más jóvenes, también tocó las fibras íntimas de los experientes del plantel, que miraron asombrados al veterano arquero tras su duro discurso en el camarín que "olía" a derrota, pero más que a derrota, a desidia, a desgano.

Ese "no va más" de Buffon pegó fuerte, tan fuerte que hizo reaccionar a un equipo que deambulaba por la cancha y terminó avasallando a sus rivales a lo largo del torneo.

El domingo se dio lo que pocos imaginaban: que aquel equipo tambaleante y sin respuestas de las primeras fechas, lograse el Scudetto.

La victoria de visitante ante la Fiorentina había dejado el torneo prácticamente sentenciado. Faltaba poco... ese poco se lo dio la derrota del Napoli ante la Roma, porque ya nadie podía alcanzar la línea de la "Vecchia Signora".

Todos festejaron. Pero sólo Buffon recordó aquel rezongo del vestuario.

PELADO.

Puede pasar al Napoli.

Martín Cáceres se recupera de su lesión en el tedón de Aquiles, y finaliza su contrato con la "Juve". El futuro sería en Napoli.

Cáceres, el más ganador.

Cáceres ya logró ser parte de nueve títulos con la "Vecchia Signora", es uno de los más ganadores del actual plantel junto a Buffon.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)