ENTREVISTA

Sebastián Viera: "Me gustaría terminar mi carrera en Junior o en Nacional"

Es jugador récord del fútbol colombiano al ser el máximo anotador de tiros libres de la historia en la liga colombiana entre los arqueros. 

Sebastián Viera, ídolo de Junior de Barranquilla. FOTO: Archivo El País.
Sebastián Viera, ídolo de Junior de Barranquilla. FOTO: Archivo El País.

Sebastián Viera tiene 37 años y hace nueve que defiende el arco de Junior de Barranquilla, donde es capitán y uno de los principales jugadores de la historia del club.

Ya llevo 475 partidos acá, gracias a Dios me ha ido bien, he ganado varios campeonatos, soy el arquero que más goles de tiro libre ha hecho en la historia del fútbol colombiano, soy el jugador con más partidos en la historia de Junior. Gracias a Dios me ha ido muy bien”, explicó el floridense, quien como la mayoría de los futbolistas se encuentra entrenando a distancia, en su casa, debido a la pandemia por el COVID-19 que se vive en todo el mundo.

Sobre su futuro, Viera contó que “como está todo es muy incierto poder hablar de lo que se vendrá. Esto nos está dando una lección y es que hay que pensar en el hoy, tratar de hacer bien las cosas para que el día de mañana puedas estar mejor. ¿Dónde quiero terminar mi carrera? Me gustaría en Junior o en Nacional”.

El guardameta uruguayo tiene contrato vigente con Junior hasta el 31 de diciembre, pero todavía no se habló de otra renovación con los colombianos. “No es momento para hablar de esa situación. Hay que hablar de lo que está pasando ahora, tratar de pasar esto lo más rápido posible y después se verá qué pasará el año que viene”, dijo.

En más de una oportunidad, Nacional, el equipo donde se formó Viera, intentó traer al guardameta de regreso al fútbol uruguayo, pero por diferentes circunstancias no fue posible. “La última vez fue cuando fue el Coco Conde, cuando estaba Munúa como técnico, pero tenía contrato con Junior y ellos no me dejaron salir, para salir pedía un dinero y no se pudo llegar a un acuerdo con Nacional”, recordó el futbolista, quien afirmó que el actual entrenador de los tricolores no lo llamó esta vez para intentar incorporarlo: “Entiendo, hoy Nacional no está teniendo problemas en el arco, están resolviendo muy bien”, dijo mientras Santino, su hijo menor de 10 meses, quería acaparar la atención del padre.

“Ya cerramos la fábrica, tengo tres hijos, si siguiera abierta tengo que pasar al Barcelona o seguir jugando hasta los 50 años”, comentó entre risas. “Nosotros salimos de uno y nos metimos en otro, y duermen poco en la noche, cansa, estoy haciendo otra pretemporada, je. Pero estamos contentos”.

Foto: @JuniorClubSA
Viera rematando un tiro libre, su especialidad. Foto: @JuniorClubSA

LA SELECCIÓN. Sebastián Viera fue parte del plantel que jugó la Copa América de 2004, después estuvo en la selección en un par de encuentros del 2006 y regresó, ya en el proceso Tabárez, para jugar las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Incluso fue titular en tres partidos; uno de ellos el recordado 0-4 en el Estadio Centenario contra Brasil, en el que el meta celeste no tuvo una buena actuación. Desde ese momento no volvió más.

En su momento me dolió mucho. Pasó lo de ese partido con Brasil, que el maestro opta por no ponerme contra Venezuela en el segundo partido de la fecha FIFA, cuatro días después del partido ese con Brasil. Según su criterio me quería cuidar y no exponerme, pero lo que yo más quería era jugar para sacarme esa espina. Lastimosamente no se pudo dar... Después ocurrieron unos episodios ahí que eran externos a la selección y no fui más. Me acuerdo que quedé seis meses libre, después me fui a Grecia y cuando dejé el hueco vino Fernando (Muslera) y se adueñó del arco”, recordó.

Cuando se refiere a “episodios externos” agregó: “Yo terminé el contrato con Villarreal y a los 10 días fue que jugamos con Brasil y pasó lo que pasó. Después pasó algo con el que era mi representante Daniel Fonseca, pasaron ciertos temas que hicieron que yo quedara libre y me fui a jugar al Larissa de Grecia. Cuando quedé libre, ahí perdí la chance de ir a la selección”.

Desde ese momento que comenta Viera, el arquero siguió su carrera sin representante: “Quedé curado y me empecé a manejar solo, apenas con intermediarios que acercan propuestas”.

El floridense dijo que no volvió a hablar más con Tabárez. “Sí me crucé una vez con Celso (Otero), cuando vino la selección a Colombia, que fui a visitarlos; nos saludamos y hablamos”.

Sobre lo que no pudo vivir en el Mundial de Sudáfrica 2010, Viera comentó entre risas “gracias a Dios salí, capaz que si hubiera seguido en la selección no hubieran ganado tanto, je. Me puse contento como todo uruguayo más allá de mi dolor. Inclusive me hablo con Fernando y siempre estoy pendiente de su carrera”.

Sebastián Viera
Sebastián Viera en la selección uruguaya. FOTO: Archivo El País.

ACIERTO. “Las cosas siempre pasaron por algo. No puedo decir que mi carrera fue mala, sería un desagradecido. Para los que algunos piensan que haber venido a Colombia fue un desacierto, o fue una mala decisión, o un paso atrás en mi carrera... Esa decisión me hizo tener una familia ahora, con dos hijos, con mi esposa, así que para mí fue la mejor decisión. Hace casi 10 años estoy en el club, me siento muy respetado y no me falta nada, y no hablo de dinero, hablo de temas familiares, me siento completo En su momento pude pensar que me faltó algo pero hoy entiendo que tuve una carrera perfecta para mí”, concluyó Viera, quien nunca dejó de ser el “Ángel del Arco”, el apodo que siempre lo acompañó.

El guardameta que más goles de tiro libre ha hecho en Colombia
Sebastian Viera

Desde que está en Colombia, Viera lleva siete goles de tiro libre y es el arquero que más goles ha hecho mediante esa vía en ese país. “La clave es el trabajo, el ser constante, no darse por vencido, nunca la tuve fácil.”

El arquero agregó: “Sigo pateando, pero más de cerca. Me gustan algunas posiciones; cuando veo que está linda me voy a patear, sino le dejo a otro compañero. Lo entreno mucho. Gracias a Dios nunca me pasó que el rival marcara por un mal lanzamiento, y siempre está eso que si le pegás mal sale la contra; trato de dejar a mis compañeros bien ubicados, dejar a alguien en el arco y mirá que me he arriesgado, he hecho un par de goles por abajo de la barrera, que es peligroso”.

Y concluyó: “Me gustan más los tiros libres, penales pateo en la definición por penales”.

Viera le hizo goles en 2016 a Boyacá y Millonarios, en 2017 a Deportivo Pasto y Cortuluá, en 2018 a Medellín y en 2019 a Alianza Petrolera. También marcó en Copa Sudamericana frente a Deportivo Lara.

Un cambio en el estilo de atajar
Sebastián Viera decisivo en los penales

Sobre lo que más ha perfeccionado a lo largo de su carrera, Viera señaló: “He cambiado mi estilo de juego, antes era un arquero más arriesgado obviamente por mi edad; después fui agarrando más experiencia, cambiando la manera de atajar, no arriesgando tanto, lo que pasa es que a lo primero uno arriesga mucho porque no se ha equivocado, después cuando cometés los errores por arriesgar vas mermándole a todo ello para llegar a ser hoy en día un arquero muy sobrio. No soy espectacular, soy sobrio. Trato de estar siempre muy bien posicionado y si tengo que arriesgar algo por el equipo, lo hago, siempre con prudencia”.

Viera fue elegido en el 2019 como el mejor arquero de la temporada, en una elección que realizaron los jugadores de todos los equipos.

Por otro lado, Viera era el guardameta de Nacional cuando los tricolores perdieron 3-2 contra Junior en la Libertadores 2005, el día que debutó Luis Suárez en el profesionalismo. “Con Luis compartí en la pensión del Parque Central, era uno más, tratando de pasar lo mejor posible en momentos complicados, donde no había abundancia, la llevábamos como podíamos. Siempre tenía claro que quería ir a Europa y juntarse con su pareja y triunfar, la tenía clara”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados