AUF

¿Sebastián Bauzá está en carrera?

El nombre del dirigente se puso sobre la mesa y toma fuerza para ser candidato a la presidencia.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Pese a que era una de las posibilidades, por la forma en la que se dieron los acontecimientos, puede haber sorprendido a más de uno de que las elecciones a presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se postergaran.

La fecha indicada parece ser, en principio, la del 21 de agosto, donde los dirigentes se volverán a encontrar en la sede de la calle Guayabo para llevar a cabo la elección, una votación que hasta el momento cuenta con dos candidatos, pero que no se descarta que pueda sumar nuevos para el acto que se va a desarrollar dentro de 17 días. Menos de una semana pasó desde el pasado 31 de julio, fecha inicial para la votación, pero mucho fue lo que se habló hasta el día de la fecha.

Una de las principales dudas que surgieron en las últimas horas pasan por saber si Arturo del Campo y Eduardo Abulafia serán los únicos que se postularán o si estos serán acompañados por otros nombres que han tomado fuerza con el correr de las últimas horas.

Mientras Del Campo y Abulafia son los principales candidatos a las elecciones del próximo 21 de agosto, otros nombres empiezan a surgir. Claro está que presidir la AUF trae consigue varias responsabilidades que no son sencillas de asumir y de pique, para el Ejecutivo que asuma, ya habrá una: el contrato de Óscar Washington Tabárez con Uruguay, que terminó tras la Copa del Mundo de Rusia.

El clima político mantiene en vilo a todos: dirigentes, clubes, hinchas y hasta los propios actores, como jugadores, técnicos y árbitros. Lo cierto es que hasta el 21 de agosto las versiones serán varias y los candidatos podrán prenderse o bajarse.

A lo ya conocido de Ignacio Alonso, quien podría ir como candidato en caso de que Abulafia no se presente (de lo contrario formaría parte del Ejecutivo del expresidente de la Segunda División) y lo de Fernando Nopitsch (ver aparte), surgió un nombre conocido en la AUF: Sebastián Bauzá.

Tras presidir a Bella Vista, el dirigente asumió como titular de la AUF entre 2009 y 2014, dejó un grato recuerdo, formó parte de una suerte de renovación dirigencial y una gestión que fue reconocida entre propios y extraños luego de que, por ejemplo, fuera uno de los dirigentes que quedó “limpio” tras las investigaciones del FIFAGate.

Quien le confirmó a Ovación este dato fue el presidente de River Plate, Willie Tucci, que al ser consultado afirmó que es otro de los nombres que se tiraron, como el de Alonso o de Nopistch, pero que ahora puede empezar a tomar fuerza.

El titular darsenero destacó de todas maneras, que el club del Prado sigue apostando por la candidatura de Arturo del Campo, quien está analizando su situación luego de lo que se generó alrededor de los audios, aunque está a la espera de cómo avanzan los días.

¿Bauzá estará dispuesto a asumir nuevamente? Eso, por el momento, solo lo saben él y los más íntimos a su persona y pese a que no se conoce quién fue el que tiró su nombre arriba de la mesa, por ahora está, y teniendo en cuenta su anterior gestión ( previa a la de Wilmar Valdez) hay varias instituciones que se pueden ilusionar con volver a verlo como máxima autoridad del fútbol uruguayo.

Contras. Bauzá afirmó en una nota en El País, en noviembre de 2017, que estaba decidido a no volver a la AUF de la que se fue, según él, “por un complot orquestado entre el gobierno del expresidente José Mujica, Tenfield, la Mutual de futbolistas y algunos clubes”, según expresa la nota que se publicó en el suplemento ¿Qué pasa?

A favor. En su mandato, la selección uruguaya vivió una de las mejores épocas de los últimos años a nivel deportivo donde se consiguió el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010 y la consagración de la Copa América en 2011 disputada en Argentina, ganándole la final a Paraguay por 3 a 0.

Por otro lado, Bauzá hizo que la AUF pasara de percibir US$ 1.5 millones a US$ 12 millones diversificando los derechos de televisión entre lo que se vendía al exterior y lo que se comercializaba para el mercado local.

Ahora no queda más que esperar para saber qué acontecerá.

Nopistch. Sin declaraciones por ahora.

El ex-presidente de Wanderers, Fernando Nopistch, fue consultado por Ovación sobre su posible candidatura a la Asociación Uruguaya de Fútbol, pero se disculpó y agregó que por el momento no hablará sobre el tema. De todas maneras, manifestó que lo está considerando y que lo está pensando por lo que no sería extraño que el próximo 21 de agosto sea uno de los posibles candidatos a ser el presidente.

Su nombre surgió como una de las posibilidades el mismo día en el que la elección fue postergada ya que se solicitó un cuarto intermedio por quince días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º