HISTORIAS

Sebastián Abreu y otros casos de futbolistas que siguen jugando con 40 años o más

Los nuevos sistemas de preparación y la vida profesional estiran la vigencia de los jugadores hasta nuevos límites.

Sebastián Abreu es uno de los casos en Uruguay ya que actualmente juega en Boston River. Foto: Francisco Flores.
Sebastián Abreu es uno de los casos en Uruguay ya que actualmente juega en Boston River. Foto: Francisco Flores.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

"Esos cuarentones sólo juegan en Uruguay". El regreso de Sebastián Abreu para defender a Boston River hizo renacer el prejuicio sobre los jugadores veteranos. Pero ni el “Loco” es el único futbolista de la primera división uruguaya con más de 40 años, ni faltan ejemplos internacionales sobre jugadores de esa edad.

Richard Pellejero, el volante de Cerro, incluso tiene algunos meses más que Abreu: ambos tienen 43 años, pero Pellejero es de marzo y Abreu de octubre. Y Diego Scotti, compañero del delantero en Boston River, tiene 42. Hace algunas semanas se retiró Edgard Martínez, zaguero de Rampla, con 40 años.

Los métodos de entrenamiento y la vida profesional han estirado la carrera del futbolista en todo el mundo. Hace tres o cuatro décadas, un jugador de más de 30 años era considerado veterano y había muy pocos de más de 35. Hoy es común que los haya de 36, 37 o 38 años incluso en LaLiga Española, la Premier League inglesa o la Bundesliga, los torneos más competitivos del planeta. Ya no son las estrellas de sus respectivos equipos, pero aportan toda su experiencia.

En la historia del fútbol uruguayo hubo varios cracks de largas trayectorias, aunque en muchos casos su última etapa la cumplieron en la “B” o el fútbol del interior. Por ejemplo, Schubert Gambetta, nacido en 1920, protagonizó un caso increíble: jugó hasta los 49 años y se retiró en el Santa Teresa FC de La Coronilla, donde tuvo como compañero a otro campeón de Maracaná, Julio Pérez. Luego de dejar Nacional en 1956, el “Mono” jugó ya cuarentón en Sud América, Mar de Fondo y Progreso.

Atilio García, el excepcional goleador argentino de Nacional, nacido en 1914, se fue a jugar a Misiones de Paysandú en 1953, con 39 años. Y al año siguiente defendió a Racing en el campeonato de la “B”.

William Martínez, el zaguero que estuvo en la Selección uruguaya en cinco mundiales, ya sea la fase final o las eliminatorias, tuvo por supuesto una carrera muy dilatada. Nacido en 1928, con 38 años se fue a jugar a Colombia. Al regresar en 1968 fue brevemente técnico de Danubio, pero también defendió a Rampla dentro de la cancha. Un año más tarde fue a Fénix, en la “B” y se despidió a los 42 en Central, también en la “B”.

Alcides Ghiggia, en cambio, solo defendió a equipos de primera. El autor del gol del triunfo en Maracaná, nacido en 1926, jugó en el Milan hasta los 36 años. De nuevo en el país, defendió a Danubio hasta 1967, se fue a Sud América un año más tarde y volvió a Danubio en 1969, siempre en la “A”. Se retiró con 42 años.

Alcides Ghiggia en un homenaje realizado en 2015. Foto: Reuters.
Alcides Ghiggia en un homenaje realizado en 2015. Foto: Reuters.

Julio César Abbadie no alcanzó a jugar con 40, pues se retiró con 39. Pero hasta esa edad fue titular y figura en Peñarol. Y con 35 estuvo preseleccionado para el Mundial de Inglaterra 1966 y participó de la gira previa por Europa, pero fue descartado de la lista final de 22 futbolistas.

Víctor Espárrago estuvo en el primer nivel hasta los 38: campeón de América y del mundo a los 36, jugó dos años más hasta retirarse en 1982.

RECORDS

Los increíbles casos de Matthews y Miura

Stanley Matthews nació en 1915 y falleció en 2000. Buena parte de su vida la pasó jugando al fútbol como profesional.

Su carrera es la más larga de la historia del fútbol inglés, pues debutó en primera con el Stoke City en 1932 y se retiró en1965, a los 50 años, con esa misma camiseta. Además, defendió al Blackpool durante 14 temporadas. Su último gol como profesional lo hizo a los 50 años y cinco días

Jugó por la selección de Inglaterra en 54 partidos y convirtió 11 goles, ganando nueve Campeonatos Británicos. También disputó los mundiales de 1950 y 1954.

Su récord parecía insuperable, pero lo quebró el japonés Kazuyoshi Miura, hoy con 52 años todavía en actividad. Se podrá discutir que buena parte de su trayectoria la hizo en la liga nipona, cuyo nivel de competencia seguramente es menor al que tuvo la liga inglesa entre 1932 y 1965, pero de cualquier forma es otra marca admirable.

Miura se formó en el fútbol brasileño, donde debutó en primera división con el Santos en 1986 y luego actuó por otros clubes, desde donde volvió a su país para después volver a emigrar y jugar en Italia (Genoa) y Croacia (Dínamo de Zagreb), aunque también lo hizo en Australia.

Desde 2006 defiende al Yokohama FC de Japón.

Otros casos por el mundo del fútbol:

Mauricio Caranta: El arquero de Talleres de Córdoba tiene 41 años. Empezó en Instituto de su provincia natal. Luego se fue al Santos Laguna de México. Regresó a Argentina para defender a Boca, con cuya camiseta ganó la Copa Libertadores en 2007. Más tarde jugó por Lanús y Rosario Central. En 2016 firmó por Talleres, provocando la furia de los hinchas de Instituto, su rival cordobés.

Fabián Cubero: En sus 22 años en Vélez Sársfield fue lateral, defensa central y mediocampista. Es el futbolista con más partidos en el club de la “V” azul. Nacido en Mar del Plata hace 40 años, defendió a equipos de esa ciudad cuando era juvenil, antes de firmar por Vélez. En 2007-2008 tuvo un corto pasaje por Tigres de México. En estos días no está jugando, afectado por una lesión.

Leonardo Silva: Leonardo Fabiano da Silva e Silva, conocido como Leonardo Silva, es un defensa del Atlético Mineiro que en junio pasado cumplió 40. Comenzó en el América de Río en 1997 y luego hizo casi toda su carrera en clubes brasileños, salvo un pasaje por el Al-Wahda de los Emiratos Árabes. Desde 2010 en Mineiro, ganó la Copa Libertadores de 2013 con ese club.

Leo Moura: El defensa del Gremio Leo Moura tiene 40 años. Es uno de los pocos futbolistas que pasó por los cuatro grandes clubes cariocas (Botafogo, Vasco da Gama, Fluminense y Flamengo). Defendió además otras 12 camisetas, entre ellas las del Germinal Beerschot de Bélgica, la del Den Haag de Holanda, la del Braga de Portugal y la del Fort Lauderdale Strikers de Estados Unidos.

Claudio Pizarro: El peruano (nacionalizado alemán) Claudio Pizarro cumplirá 41 años en octubre. Hoy es delantero del Werder Bremen. Surgió en el Deportivo Pesquero de su país, desde donde pasó al Alianza Lima. En 1999 se fue al fútbol alemán para defender al Bremen, luego al Bayern y al Colonia, con un pasaje de una tenporada por el Chelsea inglés. En 2019 regresó al Werder.

Vitorino Hilton: El futbolista más veterano de la Ligue 1 francesa es el zaguero brasileño Vitorino Hilton, del Montpellier. En septiembre cumplirá 42 años. Del Coritiba de su país pasó al fútbol europeo en 2002. Defendió en Suiza al Servette y en Francia al Bastia, al Lens y al Marsella, antes de firmar en 2011 por su actual club, del cual es el capitán. Nunca fue internacional por Brasil.

Gianluigi Buffon: El arquero italiano, de 41 años, regresó esta temporada al Juventus desde el PSG con el expreso objetivo (garantizado por contrato) de jugar ocho partidos al menos y superar el récord de partidos oficiales del exdefensa del Milan, Paolo Maldini, establecido en 647. Buffon comenzó en el Parma y en 2001 pasó a la Juve. En la última temporada jugó en París.

Gianluigi Buffon no se quiere retirar
Gianluigi Buffon. Foto: Archivo El País.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)