TRICOLORES

Lo que sea por seguir con la Libertadores; lo de Gedoz, en Nacional, es una alerta

La "burbuja sanitaria" de los tricolores falló, el brasileño Felipe Gedoz tiene COVID-19 y se suspendió el partido en Belvedere. 

FOTO: Reuters.
FOTO: Reuters.

La Copa Libertadores se tenía que reanudar sea como sea por todos los compromisos económicos que habían de por medio. También los clubes necesitaban el dinero que les otorga la Conmebol por jugar este torneo. Se realizaron una serie de protocolos para que el fútbol continental pudiera volver y fueron aceptados (en algunos casos con asteriscos) por los gobiernos nacionales de todos los países. Pero la pandemia del COVID-19 no cede, todo lo contrario en esta parte del mundo. Y contra ello, no hay “burbuja sanitaria” que pueda contrarrestar el virus.

Ahora le tocó a Nacional tener un infectado por coronavirus por la situación de Felipe Gedoz que se confirmó ayer de mañana, pero ya se han dado varios casos de futbolistas que contrajeron el virus y están jugando la Copa Libertadores. Pasó, por ejemplo, con Flamengo, Boca Juniors, Independiente del Valle, Colo Colo y Jorge Wilstermann. Ojalá que no hayan más casos debido a los viajes a otros países para jugar al fútbol, pero a esta altura parece una utopía.

Ayer se suspendió el partido que Nacional debía jugar por la fecha 13 del Torneo Apertura contra Liverpool en Belvedere y la decisión es lógica, pese a que en principio el resto del plantel de Nacional que viajó a Venezuela dio negativo en los hisopados. El gobierno uruguayo, más precisamente el Ministerio de Salud Pública (MSP), no quería correr ningún riesgo de permitir jugar el partido y que a raíz de esa determinación se generarán más casos positivos.

Pues bien, Nacional ahora debe recibir a Racing en el Gran Parque Central el miércoles, a las 19:15, ¿qué pasará?

Si bien desde el MSP se le manejó a Ovación que sus autoridades están evaluando solicitarle a la Conmebol que el partido se postergue, desde Asunción se advirtió que es prácticamente imposible que se acepte ese eventual pedido.

No en vano la Conmebol autorizó a las instituciones a realizar una lista de 50 jugadores en las listas de buena fe.

El conflicto de los protocolos pasa porque mientras el de Conmebol habla de que futbolistas con diagnóstico negativo a COVID-19 que estén en la burbuja pueden jugar, el del gobierno uruguayo impide abandonar el lugar de alojamiento a quienes tuvieron contacto con un caso positivo cuando están en cuarentena.

Nacional decidió realizar una batería nueva de test a los 52 integrantes que están en la burbuja sanitaria en el Hotel Regency siguiendo la recomendación de las autoridades y para tener un panorama más claro para el partido del miércoles, que se jugará pase lo que pase. El miércoles se cumplen los siete días de cuarentena que exige el protocolo local.

En el peor de los casos...

De acuerdo a lo informado por fuentes de Nacional a Ovación, hay unos 15 futbolistas de los que están inscriptos en la lista de la Copa Libertadores que se encuentran fuera de la burbuja sanitaria en el Hotel Regency. Obviamente son todos juveniles, pero como Nacional ya está clasificado a los octavos de final (es el único por el momento) no tendría demasiados inconvenientes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados