COPA SUDAMERICANA

River Plate inteligencia

El darsenero, que empató 0-0 en Montevideo, logró la clasificación de visitante eliminando al Santos de  Sampaoli.

Mauro Da Luz en River
Foto: Reuters

River Plate con un planteo sumamente inteligente empató 1 a 1 en un estadio Pacaembú vacío y clasificó a la segunda fase de la Sudamericana, dejando afuera ni más ni menos que a Santos.

En el primer tiempo los darseneros cumplieron al pie de la letra con el libreto ordenado por Jorge Giordano. Con cuatro defensas y cinco volantes que formaban un importante bloque defensivo no le permitían al equipo local espacios para crear peligro sobre el arco muy bien custodiado por Gastón Olveira.

Los volantes brasileños no pudieron salir jugando ni habilitar a los delanteros porque siempre terminaban enredados en los pies de los del Pardo.

Juan Manuel Olivera, que jugó con la misma inteligencia con la que Giordano planificó el partido, habilitó a Mauro Da Luz con un pase exacto, pero aunque ganó en velocidad lo marcaron justo antes de que pudiera definir. Fue una de las pocas llegadas de River en el primer tiempo, pero poco importaba. Lo que tenía que hacer, que era defenderse, lo hacía a las mil maravillas.

El primer tiempo terminó con un 78% de posesión de pelota de Santos, pero sin que pudiera crear demasiado peligro. Los visitantes se fueron al descanso con la satisfacción de haber cumplido a la perfección con lo planificado.

Para que los corazones darseneros estallaran de felicidad, cuando apenas iban 10’ del complemento, otra vez un excelente pase de JM19 puso a Mauro Da Luz de cara al gol, salió el arquero, no pudo hacer nada Aguilar y River pasó a ganar por la mínima diferencia. Un resultado, que obviamente lo clasificaba.

Giordano gritaba de afuera. Es que el gol no podía hacerlos cambiar el plan. Había que seguir de la misma manera.

Es verdad que al final el gol de Jean Mota le puso un poco de angustia al partido, porque si Santos llegaba a hacer el segundo clasificaba. Pero no pasó porque River no perdió la tranquilidad y se siguió defendiendo como un león. Las lágrimas de Mauro Da Luz al final del partido emocionaban y lo explicaban todo.

Sampaoli y Giordano habían estado en el Mundial de Rusia. El primero dirigiendo a Argentina que se fue eliminada en octavos, y el floridense trabajando para un diario. Anoche el improvisado periodista eliminó al exalbiceleste de la Sudamericana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)