HISTORIAS

Santiago Mele: "Yo quiero ser el arquero de la selección"

El guardameta de 23 años se encuentra sin club y se quiere quedar en Uruguay tras su aventura de tres años en Turquía: "Se fue un niño y volvió un hombre".

Santiago Mele entrena mientras espera la chance de sumarse a un nuevo equipo. Foto: Marcelo Bonjour.
Santiago Mele entrena mientras espera la chance de sumarse a un nuevo equipo. Foto: Marcelo Bonjour.

Con tan solo 19 años, Santiago Mele vivía la carrera que muchos anhelan. Había debutado en la Primera División de Fénix, había sido campeón del Sudamericano Sub 20 con la selección uruguaya y había terminado cuarto en el Mundial de la categoría con una gran actuación en lo personal. Todo esto derivó en lo que se podía considerar un gran paso en su carrera: el pase a Europa.

Osmanlispor de Turquía fue el destino, pero de arranque las cosas no sucedieron de la forma deseada: “Firmo con Osmanlispor, entreno dos días y me voy al Ankaragücü cedido porque tenían tres arqueros y no había cupo de extranjeros”, cuenta Santiago Mele a Ovación.

Luego llegó el turno de ir al Lleida de España, también cedido, donde “quizás fue un paso que no hubiese dado con el diario del lunes, pero fue una experiencia que me llevó a seguir creciendo y madurando en lo personal”.

Santiago Mele entrena mientras espera la chance de sumarse a un nuevo equipo. Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.

Al volver de España a Turquía se encontró con una situación insólita: “Hubo una negligencia por parte de la dirigencia turca, ya que me dejan afuera del equipo sin licencia de extranjero. El día que cerraron el período de pases en todo el mundo, me vengo a enterar que yo no iba a tener licencia para jugar y eso significaba que no tenía posibilidad, pasara lo que pasara con los otros arqueros del equipo”.

Ese hecho llevó a que estuviera seis meses sin jugar, hasta que un entrenador nuevo le dijo que se quede porque lo quería, pero que mientras tanto tenía que ir a jugar al equipo Sub 21. Lo hizo y luego llegó la chance de atajar en Primera: “Me toca arrancar a jugar y estuvo bueno, pero rápidamente sentí que es una liga diferente y que el hecho de la barrera idiomática a veces limitaba la información y el feedback, pero fueron partidos que me sirvieron para volver a estar ahí y sumar minutos”.

Con un mensaje en Instagram lo anunció el pasado 11 de agosto: su vínculo con el Osmanlispor se terminaba y Mele pasaba a estar libre.

“Hubo momentos duros. Hubo momentos que tal vez se podían haber evitado y me dieron un poco de bronca, pero internamente sabía que no lo iba a dejar porque esto es lo que a mí me encanta. Sé que puedo más. Sabía que me merecía otro desenlace en la historia y gracias a Dios este año me sirvió de un despertar enorme, de abrir los ojos y de apoderarme de mi vida y mi carrera y ponerle punto final a ese ciclo en Turquía”, confesó el arquero.

“Pasé los tres años allá solo. Fue como un curso intensivo de vida. Cuando terminás una carrera estás pronto para ejercer, yo siento que todas esas experiencias de vida me hicieron hacer un curso intensivo y que ahora sentí el despertar, estoy listo para vivir la vida que yo quiero, bajo los términos que yo quiera. A Turquía se fue un niño y volvió un hombre”, agregó Mele.

Santiago Mele entrena mientras espera la chance de sumarse a un nuevo equipo. Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
celeste

Un recuerdo que todavía está vivo

“Lo que generó el Mundial nuestro y el Sudamericano dejó alguna huella en la gente y calculo que debe de venir por ahí”, responde al ser consultado si le sorprende que haya quienes lo pidan para el futuro del arco de la selección.

“Ojalá que se pueda dar en algún momento porque de verdad es mi gran aspiración en la carrera. Yo quiero ser el arquero de la selección y trabajo todos los días para conseguirlo”, expresó.

Mele tiene pasado en la selección uruguaya jugando en la Sub 20 y también en la Sub 23 ya que formó parte del plantel que disputó los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Santiago Mele es felicitado por sus compañeros tras la clasificación de Uruguay. Foto: EFE
futuro

Su deseo de quedarse en Uruguay

Para un futbolista sin equipo, el hecho de no perder ritmo es clave y por eso no afloja: “Estoy entrenando todos los días en el gimnasio Sportfit donde trabajan profes que están despegados. Estoy entrenando en un centro de arqueros (CEYFA) con Sebastián Vieira de entrenador y me siento bien. Estoy aprovechando este tiempo para poder trabajar en aspectos que estando en un equipo tal vez no puedo. Esos detalles después me van a aportar muchísimo”.

¿Dónde jugará? Es una incógnita, aunque manifestó: “Quiero quedarme en Uruguay. Estoy trabajando con Pablo Boselli y su grupo. Saben lo que quiero y sé que estamos alineados en esa búsqueda y por eso estoy tranquilo y esperando cosas lindas”.

radio

La oportunidad de disfrutar de un hobbie

“Le llegó la oportunidad de volver a hacer radio a un amigo y yo en broma le dije: ‘avisame que estoy’. Se terminó convirtiendo en serio, pero sin ningún tipo de compromiso ni presión y una especie de hobbie”, contó Mele sobre “El club de muchas cosas”, programa que se emite por Radio Universal una vez por semana.

Ver esta publicación en Instagram

🎙 @970universal

Una publicación compartida de Santiago Mele (@santimele1) el

panamericanos

Confiaron en él y no falló

“Fue hermoso volver a jugar y que también la selección me tenga presente para ese campeonato sabiendo que hacía tiempo no sumaba minutos. Podía tener credenciales a favor, pero tenía la contra de que no jugaba. Lo valoro mucho y se lo agradezco porque me volvieron a poner en una cancha y fue clave para mí”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados