NACIONAL

Santiago Cartagena: su debut en Nacional y la historia detrás del llanto de alegría

El juvenil de 18 años que está en los tricolores desde los 12, le puso la frutilla en la torta a la goleada 5-1 contra Cerro. 

Santiago Cartagena y un recuerdo para siempre. FOTO: F. FLORES.
Santiago Cartagena y un recuerdo para siempre. FOTO: Francisco Flores. 

“Ojalá tenga mi debut soñado en Nacional y hacerlo de la mejor manera. Todavía hay tiempo. Dos o tres veces entrené con la Primera, tuve la suerte de tenerlos ahí cerca. Fue muy lindo. Es otro entrenamiento, ya son hombres, no son gurises”. Esas palabras pertenecen a Santiago Cartagena, en una entrevista que le realizó el medio partidario Pasión Tricolor exactamente hace un año. Y vaya si el volante central tuvo se debut soñado en el Gran Parque Central, anoche en la goleada de los tricolores 5-1 frente a Cerro.  

Cartagena llegó a la Séptima División de Nacional con 12 años y realizó todas las formativas en el club del cual es hincha. Si bien al principio lo ponían como volante externo, lo captadores "Pato" López, Jorge Galán y Germán Rolín le vieron virtudes para colocarlo más por el centro. Y acertaron. 

Integrante de la selecciones juveniles de Uruguay, Cartagena también estuvo entrenando 15 días en 2019 en São Paulo de Brasil. Diego Lugano puso los ojos en este volante central tricolor y lo quería contratar. "Fue una experiencia muy linda. Yo ya tenía conocidos de la selección brasileña, había jugado contra ellos y más o menos la llevás. Es otro nivel, son otras canchas, otra intensidad. Me sentí muy cómodo", contó el juvenil en ese momento

La semana pasada Nacional dio la noticia de la renovación del contrato que el 1° de septiembre cumplió recién los 18 años. Ahora su vinculo con los tricolores va hasta el 31 de diciembre de 2023, por lo que Nacional se aseguró disfrutar a este muy buen volante central y de tener un capital importante dentro del plantel principal.

En enero, Cartagena fue uno de los futbolistas que Gustavo Munúa ascendió para realizar la pretemporada, aunque luego regresó bajó para jugar la Copa Libertadores Sub 20 que se disputó en febrero en Paraguay. 

Después de estar dos partidos en el banco de suplentes (contra Peñarol y frente a Fénix) por fin este domingo se dio el debut del mediocampista, cuando en el minuto 79 entró por Gabriel Neves. Ingresó muy bien, pegó una pelota en el palo hasta que en el segundo minuto de adición aprovechó un buen pase de Santiago Rodríguez para estampar el 5-1 en el resultado final con un tiro cruzado bien dirigido

Santiago Cartagena en su debut oficial con la Primera de Nacional. FOTO: F. FLORES.
Santiago Cartagena en su debut oficial con la Primera de Nacional. FOTO: F. FLORES.

Santiago es hijo de Sebastián Cartagena, un volante ofensivo que jugó en Danubio y que formó parte de la Selección Sub 20 de Malasia que fue vicecampeona del mundo perdiendo la final con Argentina, en un plantel en el que también estaba Gustavo Munúa. 

El festejo de Cartagena despertó muchas emociones. El gurí lloró de alegría. Lloró por haber tenido el debut soñado para cualquiera. Ese debut con el que todos alguna vez han soñado. Y solo fue el puntapié inicial para un romance entre Cartagena y Nacional. Entre Cartagena y el fútbol

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados