mercado

"Santi" Bueno al Barcelona

Peñarol recibe contado un millón de euros y mantiene parte de la ficha.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ariel Colmegna

Los contratos del pase del juvenil Santiago Bueno al Barcelona de España se firmaban anoche al cierre de esta edición, antes de que finalizara hoy el período de pases en Europa.

Luego, los aurinegros deberán enviar el TMS y viajar, con el futbolista, para cerrar la operación en Barcelona.

El interés del club catalán comenzó hace más de seis meses atrás, cuando el defensa todavía jugaba en la selección Sub 17. Fue allí que comenzaron a seguirlo, pero recién ahora, que el zaguero cumplió los 18 años en noviembre, se concretó el negocio que es muy favorable para Peñarol.

Los aurinegros intentaron demorar la salida de "Santi" lo más posible, pero llegó un momento en que fue imposible seguir negándose. "Obvio que queríamos ver a Santiago jugando en la Primera División de Peñarol, pero a veces no se pudo dilatar más ", explicó Rodolfo Catino, el presidente de las divisiones formativas carboneras.

A Peñarol le dan en la mano un millón de euros. Ademas, los auriengros se quedan con el 20% de la ficha del juvenil. Y el contrato tiene una cantidad de bonos, cláusulas, que favorecen al mirasol. A medida que el futbolista, que comenzará a jugar en el Barcelona B, vaya ascendiendo en la escalera del club, más dinero llegará a las arcas aurinegras. Y si Bueno llega a la Primera División del club culé y juega determinada cantidad de partidos, la cifra que cobrará Peñarol será histórica para el fútbol uruguayo: cinco millones de euros.

También mejorarán las condiciones para los carboneros si la selección Sub 20, que Bueno integra, clasifica para el Mundial de Corea.

Historia.

"Santiago es un jugador muy completo. Técnicamente muy bueno, con muy buen físico, buen juego aéreo y relativamente rápido", así lo definió Juan Ahuntchain, coordinador de las divisiones formativas de Peñarol.

"Tiene además buena cabeza para leer el juego. Y tiene personalidad aunque es muy tranquilo y callado", agregó.

Sus apreciaciones son compartidas por Néstor Gonçálvez, el captador de Peñarol, quien lo acercó al club cuando "Santi" tenía diez años. Lo vio jugar en la selección de la Liga Interbalnearia, cuando los aurinegros tenían un convenio con dicha Liga. Allí también descubrió al delantero Diego Rossi, que hoy se encuentra en Ecuador con la selección Sub 20 al igual que Bueno. "Yo conocía a su familia porque dirigí a sus hermanos. Y es una familia con valores, de los que se necesitan en la formación de un futbolista. Porque los clubes están limitados en ese sentido", dijo Gonçálvez.

"A pesar de su corta edad ya se le veían las condiciones. Fue evolucionando, absorbía todo lo que le enseñaban. Y de chiquito ya tenía visión de juego. Inteligencia táctica", añadió el captador.

La primera actividad de Bueno en Peñarol fue un torneo que se llevó a cabo en Alegrette, donde también concurrieron Rossi y Valverde. Hoy el "Pajarito" está en Real Madrid y Bueno se va a Barcelona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º