copa libertadores

Las sanciones más duras de la Conmebol

Desde que se aprobó el nuevo Código Disciplinario en 2013, la Conmebol fue muy severa con los clubes. Repasá los casos más resonantes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: archivo El País.

Febrero 2013 - Corinthians

Desde la hinchada del "Timao" se lanzó una bengala a la tribuna donde estaban los hinchas de San José de Oruro resultando la muerte de un niño de tan solo 14 años. 

La Conmebol resolvió que el conjunto brasileño jugara sin público local en la Copa por los próximos 60 días, lo que generó una gran pérdida de dinero. Solamente para los tres primeros partidos de la fase de grupos, el equipo paulista tenía colocadas unas 110.000 entradas. Además, los equipos rivales quedaban imposibilitados a vendereles boletos, por lo que tampoco podían llevar público de visitante.

Vale recordar que ese equipo de Corinthians venía de ser campeón de América y del Mundo. 

“Si nos excluyen de la Copa y esto ayuda a que no maten más gente en el estadio, estoy de acuerdo”, había reconocido el lateral Fabio Santos.

Febrero 2013 - Vélez

El "Fortín" tuvo un duro enfrentamiento con la policía en el Centenario cuando vino a enfrentar a Peñarol y la Conmebol lo sancionó con una multa de 100.000 dólares, un partido de local sin público e imposibilitado de llevar hinchas a otros escenarios hasta unas eventuales semifinales.

Marzo 2014 - Nacional

Por la Libertadores en partido ante Newell's, los hinchas tricolores ubicados en la Tribuna Colombes se enfrentaron con la policía provocando grandes destrozos, 40 detenidos y 28 lesionados.

La Conmebol le aplicó al "Bolso" una sanción de 110.000 dólares y un partido internacional de local a puertas cerradas (el que jugó este año con Palestino para entrar a la fase de grupos de la Copa).

Septiembre 2014 - Alianza Lima

El 27 de agosto, hinchas del conjunto peruano lanzaron bengalas a la cancha en el partido ante Barcelona por la Copa Sudamericana, lo que hizo que el árbitro terminara suspendiendo el partido a los 81'. 

La Conmebol resolvió aplicarle una multa de 150.000 dólares y tres encuentros por copas internacionales a puertas cerradas.

Además de las bengalas, en el comunicado se explicaba que "la hinchada local protagonizó enfrentamientos con la policía durante el partido. Por último, un sector del público anfitrión emitió sonidos de carácter discriminatorio contra ciertos jugadores del Barcelona Sporting Club".

Febrero 2015 - San Lorenzo

En la final de vuelta de la Recopa Sudamericana ante River Plate, el juez de línea fue agredido con un botella que cayó desde la tribuna. El partido estuvo parado durante varios minutos, pero logró reanudare.

Finalmente, el "Ciclón" fue sancionado con un partido a puertas cerradas que lo cumplió días más tarde en su estreno como local ante Corinthians por la Copa Libertadores. El último campeón del certamen, inauguró el torneo en su casa sin sus hinchas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)