VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Sanción a Peñarol y... ¡a la IASA!

El mirasol jugará a puertas cerradas ante Sud América; el Uruguayo se seguirá disputando con normalidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reunión de los dirigentes aurinegros en un palco del Centenario. Foto: Gerardo Pérez.

La Comisión Disciplinaria se reunió anoche en la Asociación Uruguaya de Fútbol luego de los hechos de violencia que se suscitaron el domingo a la noche en la Tribuna Ámsterdam del Estadio Centenario, donde un hincha recibió dos balazos en uno de los baños.

El partido fue suspendido en el entretiempo cuando Rampla Juniors vencía a los mirasoles por 1 a 0 con gol de Kevin Gissi. Las autoridades no brindaron las condiciones de seguridad pertinentes para continuar con el encuentro y con el apoyo de Wilmar Valdez, la Mutual de Futbolistas Profesionales, los referentes de cada equipo y en consenso con los árbitros, se decidió suspenderlo.

Ayer, a 24 horas de este hecho, aún no se decidió dar por finalizado el partido ante Rampla por lo que está latente la chance de jugar los próximos 45 minutos. El próximo jueves 3 de noviembre se dará el fallo definitivo en relación a este hecho.

Por otra parte, como medida cautelar Peñarol recibió la sanción de jugar a puertas cerradas el próximo partido, este sábado ante Sud América, donde el conjunto "buzón" va a oficiar como locatario en el Estadio Centenario. De esa forma, sin tener que ver en lo sucedido, los fanáticos de la IASA también recibirán una especie de "castigo", ya que no podrán ver a su equipo ni quedarse con la recaudación.

Por otra parte, lo que quedó establecido es que el fútbol no parará (salvo por decisión de la intergremial; ver página 4), por lo que quedó ratificado el proyecto de la décima fecha el próximo fin de semana.

Clave.

¿Clásico a puertas cerradas? Era una posibilidad que se manejaba ayer por la tarde aunque desde un principio parecía difícil de imaginar. Es el partido donde se dividen la recaudación y tampoco buscaban llegar a esta determinación para no perjudicar a Nacional que, en materia de seguridad, viene dando buenas señales. Asimismo, se evitaba llegar a un hecho inédito que pueda quedar marcado en la historia más triste del fútbol uruguayo.

Peñarol.

Habitualmente, el Consejo Directivo mirasol suele reunirse los martes para tratar no solo los temas institucionales sino también deportivos, ya que desde hace dos semanas el club sigue en la búsqueda de un nuevo entrenador a partir de 2017. Con motivo de los hechos sucedidos el domingo a la noche, los consejeros adelantaron la reunión para ayer sobre la tardecita a la espera de la resolución de la Comisión Disciplinaria y repudiaron "enérgicamente el episodio de violencia generado".

Además, reiteró su compromiso "para que las personas de bien puedan sentirse seguras en los escenarios deportivos".

Especulando con posibles sanciones, Peñarol no apoya la idea de que se suspenda el campeonato, como algunos manejaron. Entiende que deportivamente este es un semestre "perfecto" como para cumplir con las mismas, pues ya está fuera de la pelea por el título, está clasificado a la próxima Copa Libertadores y no le cambiará nada ocupar cualquier lugar de la tabla.

Rampla.

La Comisión Directiva "Picapierdra" también se expresó y dijo "repudiar con todas las letras y en todos sus términos los hechos de violencia generados tanto en la previa del encuentro como los de la Tribuna Ámsterdam".

También se solidarizaron con el público y se comprometieron a luchar contra este problema junto a las autoridades competentes. Para finalizar, agradecieron a sus hinchas por colaborar con la situación tras suspendido el encuentro.

Reunión.

Se espera que mañana Wilmar Valdez se pueda reunir con los integrantes del Ministerio del Interior para abordar estos temas. La idea era juntarse hoy, pero temas de agenda lo imposibilitaron.

Danubio va el sábado y Nacional el domingo.

El fútbol no para y ayer se volvió a ratificar el proyecto establecido para la décima fecha del Uruguayo Especial. La diagramación de la misma será confirmada el miércoles a la noche por la Mesa Ejecutiva.

Se jugarán cuatro encuentros en cada día del fin de semana. El sábado, desde las 16.00, irán: Rampla Juniors-Defensor Sporting en el Nasazzi, Fénix-Liverpool en Capurro y Boston River-Danubio en el Juan Antonio Lavalleja de Trinidad. Desde las 19.15, en tanto, Sud América recibirá a Peñarol en el Centenario.

A las 16.00 del domingo, la fecha continuará con tres encuentros: Juventud-Villa Española en el Parque Artigas de Las Piedras, Wanderers-Plaza Colonia en el Parque Viera y Cerro-Racing en el Tróccoli. A las 19.15, la décima se cerrará con el encuentro entre Nacional y River Plate en el Gran Parque Central.

Además de los partidos que involucran a los equipos grandes, la televisión transmitirá el de Danubio, líder junto a los tricolores, y el de Wanderers, que también está en la pelea por el título.

A diferencia que en la pasada fecha, ahora Nacional jugará con el resultado visto de La Franja.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)