EN EL CENTENARIO

Salvado por un misil

Oliva rescató un punto con gusto a poco para Nacional

Christian Oliva. Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

Cuando un arquero es figura, como resultó ayer Jorge Bava defendiendo la valla de Liverpool, no caben dudas de quién hizo más méritos para ganar. En este caso fue, claramente, Nacional. “Me voy con sabor a poco, porque hicimos más por la victoria y no la conseguimos”, dijo Alexander Medina (técnico tricolor) a Tenfield apenas concretado el 1-1.

Nacional cosechó su segundo empate consecutivo en el Intermedio y sigue cediendo unidades en la Anual, en la que quedó expuesto a que Peñarol lo iguale si gana sus dos partidos pendientes. Si ello ocurre entonces el sabor pasará a ser agrio, porque el tricolor jugó un gran segundo tiempo, en el que fue netamente dominador, pero no consiguió rescatar más que un empate ante un negriazul que defensivamente tuvo sus méritos, porque tácticamente fue muy ordenado y solidario, pero que ofensivamente fue incapaz de resolver correctamente las chances de las que dispuso en modo contraataque. De haberlo hecho, se pudo haber llevado los tres puntos porque Nacional, con la responsabilidad de salir a buscar el resultado, dejó muchos espacios en el fondo que el rival no supo aprovechar.

Con Matías Zunino otra vez de puntero derecho, el “Cacique” paró un 4-3-3 para ser protagonista y lo fue, pero teniendo que remar de atrás, ya que a los 6’ Arismendi le cometió una falta a Guastavino a unos 30 metros del arco y el mediopunta de Liverpool cobró la falta y clavó la pelota en el arco luego de darle un efecto que dejó sin respuesta a Luis Mejía. A partir de ahí el partido tuvo una única tónica: Nacional atacando y Liverpool contragolpeando.

La virtud del negriazul fue haber apretado sus líneas, haber tapado las bandas y los espacios por donde podían llegar a definir los delanteros tricolores. Con un 4-2-3-1 al atacar y un 5-4-1 al defender -Cristian Souza se metía como lateral derecho para tapar los avances de Espino-, Liverpool obligó al tricolor a terminar las jugadas con muchos remates de afuera, sin éxito.

Las de Nacional, en tanto, fueron dos: seguir creyendo en que por las bandas haría la diferencia y el cambio que cambió realizado por el “Cacique” al poner a Tabaré Viudez.

Primero llegó al empate cuando Christian Oliva (54’) anotó otro golazo al sacar un misil de derecha luego de un pase de Sebastián Fernández y meter la pelota en el ángulo.

Luego entró Viudez por un Zunino que no siente la posición de puntero. Así, Nacional tuvo la misma amplitud de cancha porque Fucile y Espino siguieron subiendo, pero Viudez le dio más vivacidad, rotación, verticalidad y precisión en los pases a la ofensiva. Y el tricolor fue un huracán. Generó una gran cantidad de situaciones de gol (la más clara un cabezazo de Bergessio al travesaño luego de un centro de Viudez), pero chocó contra un Bava que solo fue vencido por un disparo inatajable, porque los que fueron atajables, los tapó para darle un punto a Liverpool y restarle dos a Nacional.

AMARILLA

Diego Polenta suspendido

El capitán vio la tarjeta amarilla a los 86 minutos y llegó a la quinta en el Campeonato Uruguayo, por lo que no jugará contra Wanderers el próximo domingo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º