TORNEO CLAUSURA

El saludable cambio en el fútbol uruguayo: nueve goles de larga distancia

No es costumbre que los futbolistas locales rematen desde afuera del área, pero en esta sexta fecha más del 40% de los tantos llegaron por esa vía. Y hubo golazos.

Matías De los Santos
Matías De los Santos y el festejo de uno de sus goles a Racing junto a Jesús Trindade. Foto: Francisco Flores

De los 22 goles que se convirtieron en la fecha 6 del Torneo Clausura, nueve fueron desde afuera del área y muchos de ellos verdaderos golazos que se pueden disfrutar en el show de goles que publica Ovación. Esto significa que el 41% de los tantos se consiguieron con remates lejanos, algo que no es una característica del fútbol uruguayo.

Hace un tiempo, el 5 de agosto, Ovación publicó un informe que luego de disputadas tres fechas del Torneo Intermedio (24 partidos) se habían convertido 61 tantos y ninguno de ellos había sido desde afuera del área ni de tiro libre. Esto contrasta claramente entonces en lo que se vio en la última jornada del Clausura.

Cierto es decir que ninguno de los nueve goles que se convirtieron desde afuera del área en esta ocasión fueron producto de un tiro libre, pero sí hubo algunos de muy buena factura técnica, quizás inspirados por lo que mostró Brian Lozano en los partidos que disputó con la selección en este doble fecha FIFA , principalmente en el primero disputado en Montevideo y que terminó con victoria de Uruguay 1-0 sobre Perú.

Muchos de estos golazos, además, fueron convertidos de zurda y algunos remates se ejecutaron desde 35 o 40 metros por volantes que parecen haber comenzado a animarse a probar desde lejos, algo habitual en el fútbol internacional.

La mejoría de los campos de juego tiene mucho que ver con esto, pues la pelota llega corriendo redondita y no a los saltos, como ocurrió con el toque que recibió Hernán Figueredo para pegarle de primera y clavar la pelota contra el palo en el triunfo de Liverpool 1-0 sobre Rampla Juniors.

El destacado de la jornada fue Matías De los Santos por ser un juvenil y porque convirtió dos tantos desde larga distancia en el empate 3-3 de Peñarol con Racing.

Repasemos cómo fueron los nueve tantos:

Santiago Mederos
El 1-0 de Danubio a Fénix
Santiago Mederos

El partido se jugó en Jardines. El volante de Danubio recibió un pase a unos seis metros del área y sacudió la zurda para sacar un tiro potente que se coló contra el palo y a media altura pese al vuelo de Darío Denis.

Leonardo Coelho
Puso el 1-1 para Fénix
Fénix

El tanto del defensa de Fénix tiene un mérito extra a haber sido logrado desde lejos y es el haber sido la conclusión de una muy buena jugada colectiva. Le cedieron el balón al borde del área y de primera sacó un derechazo bajo y bien ubicado para batir a Federico Cristóforo.

Jonathan Dos Santos
El 2-0 de Cerro Largo
Jonathan Dos Santos

Cerro Largo ganaba 1-0 con gol de Jonathan Dos Santos y el artillero arachán cerró el partido con su doblete. Recibió un pase largo, ganó en velocidad y desde el borde del área y con zurda definió cuando el arquero venía saliendo para achicarle el ángulo de tiro.

Nicolás Rodríguez
Empate 1-1 para River Plate ante Cerro
Nicolás Rodríguez

River Plate perdía 1-0, "Ojito" tomó recibió la pelota sobre la punta derecha, amagó a encarar hacia el fondo, enganchó hacia adentro y sacó un tremendo zurdazo cruzado que cayó por detrás del arquero Techera para empatar el partido .

Alexander Machado
Le dio la victoria a Cerro
Alexander Machado

Con el partido empatado 2-2, el volante cerrense recibió a unos 30 metros, giró, le pegó de zurda y la clavó en el ángulo para marcar el tanto de la victoria albiceleste sobre River Plate. Fue el tercer golazo del partido.

Facundo Rodríguez
Puso a Boston River en ventaja
Facundo Rodríguez

Empezó el segundo tiempo y en la primera jugada Boston River facturó. Facundo Rodríguez tiró la pelota larga por un lado y la fue a buscar por el otro y cuando Nicola Pérez le salía, metió un zurdazo a media altura que se metió contra el palo. Fue el 1-0 para El Sastre.

Hernán Figueredo
Golazo para el triunfo de Liverpool
Hernán Figueredo y Manuel Ugarte disputan la pelota en el duelo entre Liverpool y Fénix. Foto: Fernando Ponzetto.

El "Tofi" hizo un gol estilo europeo. Mathías Acuña recibió y quedó de espaldas al arco, entonces la tocó atrás desde donde venía en carrera Figueredo, quien puso la derecha con sutileza y más precisión que fuerza, lo que le permitió ubicar la pelota en el ángulo. Golazo para la victoria final 1-0 de Liverpool sobre Rampla Juniors.

Matías De los Santos
Doblete del juvenil para rescatar a Peñarol
Matías De los Santos

¡Qué tarde, botija! Para Peñarol no fue tan buena, porque cedió dos puntos contra Racing, pero para Matías De los Santos sí porque fue el que le permitió rescatar una unidad con dos golazos. El primero lo hizo al recibir al borde del área sobre el perfil izquierdo y sacar un derechazo combado que se metió en el segundo palo. Fue para el 2-1 aurinegro. Luego, un par de minutos después de que La Escuelita se pusiera 3-2 arriba, recibió a unos 40 metros del arco, sacó un potente disparo y —con la complicidad del arquero Irazún— marcó el 3-3. Se animó, probó y Peñarol lo celebró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)