FUTBOL

La salud de los futbolistas en peligro, denuncia su sindicato

Las causas: las largas temporadas y los interminables viajes para defender a sus selecciones.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

La salud de los jugadores está en peligro", advirtió el Fifpro, sindicato mundial de futbolistas profesionales, sobre los riesgos vinculados a la multiplicación de los partidos y la saturación del calendario.

El sindicato exhorta a las ligas profesionales a introducir un período de descanso obligatorio de cuatro semanas en verano y de dos semanas en invierno, y a respetar al menos cinco días de descanso entre cada partido.

También pide la posibilidad de instaurar un número máximo de partidos por año y por jugador para proteger su salud, y un tiempo de recuperación luego de largos vuelos internacionales.

"Las investigaciones científicas confirman que la salud de los jugadores está en peligro a causa de la saturación actual del calendario", indicó Theo van Seggelen, secretario general de Fifpro.

Un informe del sindicato, que compila las estadísticas de más de 500 jugadores en los últimos 12 meses, pone de relieve el caso del surcoreano del Tottenham Heung-Min Son, que disputó 78 partidos en esta temporada, tres cuartos de los cuales sin haber gozado de cinco días de reposo. Además, viajó más de 110.000 kilómetros para representar a su selección nacional.

Otro caso denunciado es el del danés Lasse Schöne, del Ajax, tuvo menos de dos semanas de vacaciones entre su participación en el Mundial 2018 y el inicio de la pretemporada 2018-2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)