Champions League

De Salto a París

Luis Suárez y Edinson Cavani cara a cara por el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones. Va a partir de las 15.45 horas y será televisado por Fox Sports.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Edinson Cavani y Luis Suárez. Foto: Archivo El País.

El Parque de los Príncipes de París, abre sus puertas para que la monarquía del fútbol pise su césped. Estarán los reyes del PSG y el Barcelona frente a frente, en lo que supone, el mejor encuentro de esta nueva fecha de la Champions League.

Y el destino quiso que vuelvan a estar cara a cara dos uruguayos, dos astros de la Celeste, dos salteños de ley: Luis Suárez con la camiseta del Barcelona, y Edinson Cavani, luciendo la del PSG.

Será el cuarto enfrentamiento después de ocho años en el profesionalismo, luego de aquellos dos duelos entre Nacional y Danubio de junio de 2006, que registraron un triunfo para cada lado y un plus para el "Matador" porque con un gol suyo, Danubio pudo llevarse los tres puntos del Parque.

Hoy, estarán otra vez cara a cara por obra y gracia del destino, ese destino que los marcó con una varita mágica en su Salto natal, donde nacieron (el mismo año), crecieron y soñaron con llegar a ser estrellas en el fútbol.

Y sus sueños se hicieron realidad. Cada uno por su lado, Luis en Nacional, "Edi" en Danubio, y ambos siguieron su ruta en la Celeste, otro sueño que acunaron desde chicos y que hoy los tiene como ídolos.

El destino siguió haciendo de las suyas. Empecinado en guiarlos de la mano hacia la gloria. Emigraron con solo 19 años, después de ser campeones del Uruguayo con sus respectivos clubes.

Europa los recibió con los brazos abiertos. Suárez llegó al Groningen, un equipo chico de Holanda, y Cavani aterrizó en el humilde Palermo. Vidas paralelas, como dicen, porque Luis pasó al Ajax y terminó siendo ídolo, y "Edi" fue traspasado al Napoli en donde tocó el cielo con las manos y fue un intocable.

Pero claro, ¡cuándo no! el destino volvió a hacer su papel. Y ellos también, claro, porque a fuerza de goles fueron más allá.

Suárez dejó lágrimas en los hinchas del Ajax y despertó sonrisas a los del Liverpool inglés. Y de ahí, después de tres temporadas exitosas, hizo realidad otro sueño: pasó al Barcelona.

A Cavani le costaría sangre, sudor y lágrimas dejar el Napoli, pero se fue. El poderoso PSG pagó una fortuna por él. Pero la fama, no los cambió. Siguieron siendo los mismos salteños de siempre. Humildes, sencillos, buenas personas. Y la Celeste los disfrutó. Primero en la Sub 20 y luego en la mayor. Siempre juntos, llevados de la mano por el destino.

Ahora son el "Pistolero" y el "Matador". Ya tuvieron su bautismo grande en la última fecha de la fase de grupos, cuando Barcelona venció 3-1 al PSG en el Camp Nou (tercer gol de Suárez) en lo que fue su tercer cara a cara.

La cuarta

Hoy estarán, una vez más frente a frente. Y nuevamente, en un partido por Champions League, con el mundo del fútbol como testigo.

De Salto llegan noticias... y ¡vaya qué noticia! Suárez vs Cavani. Dos monstruos sagrados del fútbol, ídolos de la Celeste, figuras del Barcelona y el PSG, estarán —por cuarta vez en sus carreras— cara a cara, haciendo realidad otro sueño.

De aquellos primeros picados, de aquellas corridas con túnica y moñitas azules en los recreos escolares, a este presente de hoy, ante un Parque de los Príncipes desbordante, con el mundo del fútbol observándolos.

El destino así lo quiso. Y ellos lo siguieron. Por caminos diferentes, claro, pero que siempre se encuentran, pelota de por medio.

EDINSON CAVANI

“Barcelona no es solo Luis”

-¿Ya al 100% en lo físico?

-Sí, estoy muy bien, recuperado. El otro día ya volví a jugar por la final de la copa y me sentí bien. En realidad no era nada grave, una sobrecarga muscular. El partido anterior más que nada no lo jugué por precaución.

-¿O sea que su exclusión del equipo no pasó por la discusión con Blanc?

-No, nada que ver. Con el técnico ya estaba hablado que me iba a dar descanso e incluso para ese partido ya me había dicho que no me iba a exigir de más por recomendación de los médicos. El tema es que uno siempre quiere estar, pero no pasó de eso.

-Ahora contra el Barcelona por Champions, con el agregado de enfrentarse a Luis Suárez. ¿Les da a sus compañeros consejos sobre cómo marcarlo?

-La verdad es que es un desafío muy lindo. Barcelona es un gran equipo que no tiene solo a Luis. Todos son grandes jugadores, entonces uno no puede concentrarse solo en una figura. Nosotros también tenemos nuestras armas; con jugadores de jerarquía al mismo nivel del Barcelona.

-Mucho se habla de su futuro. ¿Cómo lo vive?

-Muy tranquilo. Uno ya está acostumbrado a los rumores. Incluso de repente aparece uno que dice ser mi representante cuando todos saben que lo es mi hermano. Yo me enfoco en el presente, en prepararme y en jugar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)