españa

El salto de "Josema"

José María Giménez tendrá por primera vez una temporada en Atlético de Madrid en la que se espera que sea titular en un equipo colchonero que debe afrontar Liga, Copa y Champions.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José María Giménez en su llegada a Los Ángeles con el Atlético de Madrid. Foto: clubatleticodemadrid.com

José María Giménez comenzó este lunes la pretemporada con el Atlético de Madrid afianzado en el equipo y en el once, al que apunta como pareja titular junto con Diego Godín, después de su salto de la pasada temporada.

Aquel chico que en su primera campaña en Madrid apenas jugó dos encuentros y pasaba inadvertido para casi todos en la cola de un supermercado cercano a la Ciudad Deportiva de Majadahonda ya es un jugador transcendente en el Atlético, con una plaza segura en la plantilla y, más que probablemente, en las alineaciones titulares.

Nada que ver con su primera pretemporada en el club, con 18 años, procedente de Danubio y asumida como un periodo de aprendizaje y adaptación para él, que terminó la temporada 2013-14, la de la conquista del título de Liga, con dos partidos jugados: uno en Liga con el Almería y otro en Copa del Rey frente al Sant Andreu.

Ni tampoco hace un año, cuando su salida como cedido a préstamo fue una posibilidad real durante casi todo el mercado de pases, en el que hubo unas cuantas ofertas por él por sus sensacionales actuaciones con la selección uruguaya, incluido el Mundial de Brasil 2014 que lo tuvo en la mayoría de los partido de titular.

Finalmente, salió el belga Toby Alderweireld, cedido entonces al Southampton. Y él pasó a tercer zaguero del plantel, una posición desde la que no sólo dispuso de minutos sino que creció con una enorme progresión, con su capacidad para el corte, su buen juego aéreo, su salida de balón, su carácter y sus numerosas cualidades.

Su personalidad y su calma sobre el terreno de juego también han asombrado a compañeros y aficionados desde que el 19 de octubre de 2014, con el Espanyol en el Calderón, en su primera oportunidad de la pasada campaña, "Josema" fue dando pasos y pasos adelante de forma imparable, con la demostración de que ya estaba preparado para explotar en el fútbol europeo con un nivel altísimo.

La pasada temporada la terminó con bastante protagonismo. No era uno de los centrales titulares en el once ideal del "Atleti" -ese rol les correspondía a Godín y al brasileño Joao Miranda-, pero acumuló muchos minutos: 2.421 en total, repartidos en 28 encuentros, 26 de ellos desde el once inicial, con dos goles y tres asistencias.

Su impacto fue potente, con algunos partidos sobresalientes fuera cual fuera el escenario y la exigencia para él, ahora como primera opción con la salida de Miranda al Inter, la marcha definitiva de Toby Alderweireld al Tottenham y con la convicción de Giménez, con un presente magnífico con veinte años.

"Me complemento muy bien con él porque es un gran jugador y todos los grandes jugadores se complementan. Él se adapta a cualquier compañero, sistema, equipo y eso hace todo mucho más fácil", declaró su compañero en el Atlético y la Celeste, Diego Godín, el pasado 23 de junio, en una entrevista con EFE durante la Copa América de Chile.

Ambos, más el central montenegrino procedente de la Fiorentina Stefan Savic, el último fichaje del Atlético, y a la espera de si continúa en el equipo el sub 21 francés Lucas Hernández, son las opciones para la zaga rojiblanca para el nuevo curso. aunque con Godín y Giménez, en principio, por delante para ser titulares.

Los dos han formado una dupla defensiva casi invencible cuando han compartido titularidad en el "Atleti" durante la pasada temporada. Sólo un rival, el Barcelona en dos ocasiones, les consiguió superar. En sus otros 16 encuentros juntos en el equipo titular, el Atlético sumó catorce victorias y dos empates, diez de ellos sin recibir ningún gol en contra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados