FÚTBOL

“Salimos de la zona de confort”

Diego Lugano, excapitán de la selección uruguaya de fútbol, dijo que los jugadores celestes salieron de la zona de confort para luchar para que el fútbol uruguayo se profesionalice.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: archivo El País.

“Los jugadores salimos de la zona de confort y vimos que podíamos empujar, porque era imposible que dentro del fútbol o dentro de otros entes del país se diera, ya hay un sistema que está hace más de 20 años. Por eso sentimos la necesidad de plantear nuevas cosas”, le dijo Diego Lugano al programa En Perspectiva de Radio Oriental.

El excapitán de la selección uruguaya explicó que “siempre ha sido nuestro interés desde el comienzo, siempre con respeto, pero con mucha firmeza para luchar por el fútbol uruguayo”.

Ante la consulta de la relación con Tenfield, Lugano expresó que “nosotros hemos convivido con ellos en estos años de selección, pero no hemos tenido ni tenemos relación. Era la empresa que tenía los derechos de la selección y convivimos nomás”.

Algunos jugadores de la selección están representados por empresarios de Tenfield pero Lugano le restó importancia a ese hecho: “Creo que son pocos, “Palito” Pereira, Stuani y alguno más, pero esto es más amplio y más importante que abarca el intentar una vez por todas que el fútbol uruguayo entre al profesionalismo porque hoy el fútbol uruguayo no es profesional, es totalmente amateur porque está atrás en América, con una pobre infraestructura. Somos el país que menos compite a nivel de clubes y todo eso se puede mejorar”.

“Siempre dijimos que la camiseta y el producto de Uruguay valía más que eso, que estaba devaluado. Ahora, al rehacerse el contrato llegó una oferta que comprobó lo que nosotros siempre dijimos: que el producto vale mucho más”, agregó el actual jugador de Sao Paulo de Brasil.

Consultado por si la oferta de la empresa Nike apareció gracias a los jugadores, Lugano remarcó que “llegó por una empresa española de marketing de las tantas con las que tenemos contacto y esa empresa, por ejemplo, le hizo un contrato millonario a Cavani por la marca Nike. Y esas cosas son las que nosotros podemos aportarle al fútbol porque que en el mundo tenemos contactos con empresas y queremos demostrar que Uruguay puede crecer si se comienzan a hacer las cosas bien, si se abre el mercado y se juega de una manera transparente, limpia y normal. Debería ser tan simple que parece un poco tonto decirlo, pero es a lo que aspiramos”.

El futbolista cuarto en Sudáfrica 2010 y campeón de América en 2011, explicó que “la Celeste valía más de lo que todos en Uruguay creíamos. Nosotros lo que queremos es que entre más dinero a la AUF y lo que se le exigió a la AUF fue también que empezara a arreglar sus contratos sin intermediarios para que no haya terceros porque eso nunca va a traer beneficios económicos. En este caso tampoco lo hizo así porque siguió trabajando por intermedio de Tenfield, pero por lo menos se asegura un dinero muy importante”.

LOS DERECHOS DE IMAGEN

Diego Lugano habló también del tema de los derechos de imagen de los jugadores de la selección y recordó que “el reclamo de imagen viene de 2009 y también desde antes porque Diego Forlán fue el primero que luchó por eso, porque se dio cuenta de que se trabajaba de manera muy poco profesional en Uruguay. Desde antes de Sudáfrica 2010 empezamos a entender que en ese aspecto teníamos que trabajar y veíamos que en todos lados había miles de cosas diferentes y nunca recibimos dinero, sino que además nunca dimos autorización para usar nuestra imagen. El epicentro fue en Brasil, donde Edi Cavani se refirió a unos muñequitos y teníamos una demanda preparada ya”.

“Por suerte de aquí en adelante eso no va a suceder más porque ahora la AUF tiene que tener un contrato profesional y a cambio de eso, los jugadores van a tener su recompensa económica” dijo Lugano, agregando que “por eso debido a una oferta cinco veces mayor que es legítima el jugador pasó a ser socio de la AUF. Ahora nos tienen que pedir autorización y se debe negociar un precio, por eso quisimos que la AUF recibiera una oferta cinco veces mejor de la que tenía antes”.

EL RECLAMO QUE RETUMBÓ EN URUGUAY

Diego Lugano se refirió a lo hecho por los futbolistas del medio local, que se alinearon con los de la selección uruguaya y reclamaron ante la Mutual. “Lo de los jugadores del medio local fue espontáneo. Más allá de que tenemos muchos conocidos en varios clubes, inmediatamente después que sacamos el comunicado los de la selección nos pusimos a disposición para dar nuestro punto de vista y se creó en poco tiempo una sinergia increíble y muy fuerte, porque no importa que juegues en el Barcelona o en Torque como dijo Luis Suárez el otro día, todos queremos lo mejor para el fútbol uruguayo y vemos que todos se profesionalizan y nosotros estamos estancados. Por eso es hora de tomar la iniciativa para que se profesionalice el fútbol uruguayo y mejore”.

Por último, Lugano explicó la relación con la Mutual: “Los jugadores que estamos en el exterior no estamos afiliados, entonces no tenemos voz ni voto, pero estamos en la línea de apoyar cien por ciento lo que los muchachos de Uruguay decidan hacer porque estamos en sintonía”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados