TORNEO CLUSURA

Salen camiones de la 102

Ómnibus cada pocos minutos y prohibido el tránsito pesado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Circulación. Por la ruta 102 no pasará tránsito pesado. Foto: Fernando Ponzetto

Aesta altura, la mayor preocupación respecto a la seguridad en torno al partido que Peñarol y Danubio jugarán hoy en el "Campeón del Siglo", se centra casi exclusivamente en lo que fue el problema que marcó el desarrollo de los dos eventos inaugurales del estadio: el tránsito vehicular y la falta decapacidad de estacionamiento acorde al caudal de público asistente al espectáculo, lo que en las jornadas del 28 y el 30 de marzo pasado desembocó en un trancazo —en la llegada y la salida del escenario— tan gigantesco como traumático.

Es que, si bien en esta ocasión la concurrencia va a ser menor a las de las anteriores oportunidades, de entonces a hoy no se adoptaron ningún tipo de medidas en conjunto entre los distintos actores del sector público y el privado, empezando por lo que el presidente de Cutcsa, Juan Salgado le dijo a Ovación: "La realidad es que el tema del espacio para más estacionamientos no se puede solucionar a corto plazo; incluso, sé que Peñarol previó esto y habló por un gran predio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que queda entre la Ruta 8 y el estadio, pero la gestión corre con la lentitud que tiene cualquier trámite en los organismos del Estado".

Por eso, pues, quienes consideraron que había algo para hacer, y estaba a su alcance, pusieron manos a la obra, como —según dijo a Ovación el Jefe de Policía de Montevideo, Crio. Mayor (r) Ricardo Pérez— es el caso de Policía Caminera, que esta vez pondrá efectivos en el cruce las rutas 101 y 102 para que un rato antes y después del partido se desvíe la circulación del tránsito pesado (camiones) por la segunda, ya que es la que pasa frente al estadio.

En ese aspecto, entonces, aunque no hay ningún pedido ni recomendación de carácter oficial para que los hinchas vayan al "Campeón del Siglo" en el transporte público y no en vehículos particulares, los datos de la realidad surgidos de la realización de los dos eventos inaugurales llevaron a la conclusión de que, al menos hoy por hoy, esa es la forma más fluida de llegar y salir del estadio; sobre todo teniendo en cuenta un detalle clave que fue aportado por Ruben Riera, jefe de Relaciones Públicas de Cutcsa, quien resaltó que "la gente de la Intendencia de Montevideo (inspectores de tránsito) trabajó muy bien al dejar un carril —de las rutas 8 y 102— libre para circulación de los ómnibus, y eso hizo que por ese medio se pudiera llegar y salir mucho más rápido que en auto".

En base a esto, pues, es que Cutcsa reforzará los servicios en las líneas 103, 214, DM1, D8, C3 y C4, con el agregado de que personal de la empresa repartirá folletos ilustrativos de cuáles son los recorridos de cada una de ellas para que al entrar y salir del estadio la gente los conozca en forma más pormenorizada y los tenga en cuenta de ahora en adelante.

Según puntualizó Riera, a modo de ejemplo, cada 8 saldrá un ómnibus de la línea 103 rumbo al "Campeón del Siglo"; y cada 10 de la D8 y la DM1; a lo que hay que sumar los servicios de la 214, C3 y C4, desde y hacia El Pinar, Salinas, Atlántida y Parque del Plata, con la acotación hecha por Salgado: "A la salida habrá coches de todas esas líneas; la cantidad no se establece de antemano; después que sabemos las entradas (vendidas), ponemos el número necesario, eso siempre lo tenemos muy bien calculado".

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