Selección

Sacapuntas: Tabárez afinó el lápiz y el plantel

Además del regreso de Suárez, el plantel celeste tiene varias puertas de entrada y de salida para las Eliminatorias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País.

Oscar Tabárez elevó a la Asociación Uruguaya de Fútbol la lista de 25 jugadores que el entrenador decidió tener a la orden para los dos partidos que Uruguay jugará el jueves 25 del corriente ante Brasil en Recife y el martes 29 frente a Perú en Montevideo por las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.

Estilo.

Como es costumbre desde hace mucho tiempo a esta parte en este tipo de situaciones, no hubo grandes sorpresas por el propio estilo y/o método de trabajo del técnico celeste, en el sentido de manejarse con futbolistas que en algún momento han formado parte del proceso de selecciones, salvo contadas excepciones.

Sin embargo, cuando llega el momento de afinar la nómina de los jugadores convocados con respecto de la que fueron reservados pocos días antes, como también de comparar esa lista con anteriores convocatorias dentro del desarrollo de una misma edición de las Eliminatorias, hay una especie de sube y baja, o serie de escalones, que responden a múltiples motivos: el criterio del entrenador para sumar o desafectar futbolistas, lesiones y suspensiones.

Igual.

En este caso lo más notorio es que, pese a la lesión experimentada por Diego Godín en el partido que Atlético de Madrid disputó el martes pasado con el PSV Eindhoven por la Liga de Campeones de Europa, lo que llevó a que el actual capitán de los celestes no haya sido incluido en la nómina de 25 futbolistas que el técnico decidió convocar en la pasada jornada tras que hubiera estado entre los 28 jugadores que militan en clubes del exterior y fueron reservados por Tabárez el pasado viernes 4 del corriente, ningún otro zaguero fue llamado en su lugar; seguramente porque, como consecuencia de que Godín estaba suspendido para jugar contra Brasil por la acumulación de dos tarjetas amarillas, aunque quedaría habilitado para hacerlo frente a Perú, el maestro reservó a Emiliano Velázquez, que no había sido tenido en cuenta en noviembre del año pasado para la doble fecha anterior de las Eliminatorias.

Debutantes.

Otro detalle notorio es que a través de la difusión de la lista de convocados por Tabárez quedó ratificada una posibilidad que había quedado latente desde el momento que el técnico reservó a 28 jugadores: Guillermo Varela, del Manchester United; Matías Vecino, del Fiorentina; y Diego Laxalt, del Genoa, integrarán por primera vez el plantel de la selección mayor para partidos de las Eliminatorias.

De la misma forma, no pasa desapercibido que Jorge Fucile es el único futbolista que milita en un club uruguayo —en este caso Nacional— y ha sido citado por Tabárez para integrar el plantel con el cual Uruguay enfrentará los compromisos que tiene ante Brasil y Perú; mientras que, por contrapartida, Nahitan Nández, de Peñarol, y Michael Santos, de River Plate, que formaron parte del grupo celeste y hasta estuvieron en el banco en los cuatro primeros cotejos de las Eliminatorias, no aparecen en la nómina elevada a la AUF en las últimas horas.

Ausencias.

Por último, tampoco escapa a la apreciación que surge de la comparación de la lista de 28 reservados con la de los 25 convocados, que hay tres jugadores que fueron incluidos en la primera y ahora no están en la segunda: Rodrigo Muñoz, de Libertad de Paraguay; Camilo Mayada, de River Plate argentino; y Brian Lozano, del América de México.

En el caso del arquero, no formó parte de los citados por Tabárez para los cuatro primeros partidos de la actual edición de las Eliminatorias; mientras que el exjugador de Danubio y el ex de Defensor Sporting, en cambio, habían estado en el banco de suplentes en todas esas ocasiones.

Vuelve Luis Suárez, pues, y aunque no hay mayores sorpresas, sí puertas de entrada y de salida del plantel para varios jugadores.

PARTE MÉDICO.

Godín - Tema muscular.

El departamento médico de la Asociación Uruguaya de Fútbol, encabezado por el Dr. Alberto Pan, hizo un informe con referencia a la baja de Diego Godín, que indica que "el futbolista sufrió una lesión muscular en la región isquiotibial de su muslo derecho, que lo inhabilita para la participación en el partido de Eliminatorias entre Uruguay y Perú a disputarse el día 29 de marzo en el Estadio Centenario.

Guillermo Varela.

Tiene 22 años, mide 1,71 y pesa 69 kilos. En esta temporada jugó 314 en 4 partidos en Manchester United, y estuvo 8 en el banco. Con Uruguay, jugó 7 partidos en el Mundial Sub 20 de 2013.

Diego Laxalt.

Tiene 23 años, mide 1,78 y pesa 66 kilos. Esta temporada jugó 28 partidos en el Genoa de Italia, y estuvo uno en el banco. Con Uruguay, jugó 7 partidos en el Mundial Sub 20 de 2013.

MatíAs Vecino.

Tiene 24 años, mide 1,87 y pesa 81 kilos. En esta temporada jugó 1.940 en 23 partidos con el Fiorentina, y en 4 estuvo en el banco. Con Uruguay, jugó 3 en el Mundial Sub 20 de 2011.

Emiliano Velázquez.

Tiene 21 años, mide 1,85 y pesa 79 kilos. En esta temporada jugó 900 en 10 partidos con Getaafe, y estuvo 14 en el banco. Con Uruguay jugó los mundiales Sub 17 de 2011 y Sub 20 de 2013.

Jorge Fucile.

Tiene 31 años, mide 1,77 y pesa 73 kilos. Esta temporada jugó 1.042 en 13 partidos con Nacional. Con Uruguay, jugó los mundiales 2010 y 2014, y las copas América 2007 y 2015.

Nahitan Nández.

Tiene 20 años, mide 1,75 y pesa 70 kilos. Esta temporada jugó 1.600 en 18 partidos con Peñarol. Con Uruguay, jugó 14 en 2 partidos de las Eliminatorias actuales y estuvo 4 en el banco.

Michael Santos.

Tiene 23 años, mide 1,76 y pesa 62 kilos. En esta temporada jugó 1.114 en 14 partidos con River Plate. Con Uruguay, 5 partidos del Panamericano, 4 por las Eliminatorias, y 4 matchs de banco.

Rodrigo Muñoz.

Tiene 34 años, mide 1,81 y pesa 79 kilos. En 2016, jugó 810 en 9 partidos con Libertad de Paraguay. Integró el plantel de la selección en la Copa América 2015 y el Mundial 2014.

Camilo Mayada.

Tiene 25 años, mide 1,74 y pesa 72 kilos. en 2016, jugó 189 en 3 partidos con River Plate de Argentina. En Uruguay, jugó 52 y 4 partidos en el banco por Eliminatorias; Mundial Sub 20 de 2011.

Brian Lozano.

Tiene 22 años, mide 1,66 y pesa 63 kilos. En esta temporada jugó 110 en 7 partidos con América de México. Con Uruguay, 450 en 5 del Panamericano 2015 y 4 en el banco por las Eliminatorias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)