CLÁSICO

La ruta al triunfo: era de Nacional, fue de Peñarol

El “viaje” del aurinegro no tuvo buen comienzo, pero después enderezó el rumbo y dejó atrás al tricolor

Casi gol. Ramón Arias salvó un gol hecho. O casi. Cuano parecía que la pelota enviada por Rodrigo Aguirre se metía, el zaguero llegó y estiró su pierna zurda para sacarla en la línea. Fue a los 55’. Foto: Gerardo Pérez
Arias salvó un gol hecho cuando parecía que el tiro de Aguirre se metía, el zaguero llegó y estiró su pierna para sacarla en la línea a los 55’. Foto: Gerardo Pérez

Peñarol tuvo que recorrer un largo camino para llegar al triunfo. Mojón a mojón, tuvo dificultades, como las que le planteó Nacional apenas inició a transitar el clásico.

“Tengo la sensación que el equipo comenzó jugando bien hasta promediar el primer tiempo. Fuimos profundos, y tuvimos nuestras chances. La expulsión de Polenta para nosotros es muy difícil de disimular, es líder y tiene mucha influencia en propios y ajenos. Y esto último quedó en evidencia. En las expulsiones nosotros perdimos más que ellos, de eso no hay dudas”, apuntó un siempre sereno Martín Lasarte tras la derrota ante los aurinegros.

Esa ruta, ese camino que empezaron a recorrer apenas pitó Christian Ferreyra, tuvo dificultades de todo tipo y color a medida que avanzaba el encuentro en el Centenario.

“Sabía que este grupo estaba preparado para lograrlo, y lo logró. El equipo lo tenía decidido desde hace mucho tiempo, me dio pena tener que sacar a Guzmán (Pereira) del once titular, pero necesitábamos otro tipo de jugadores del medio hacia adelante porque sabíamos que les podíamos hacer daño. Salió todo bien, los jugadores interpretaron todo a la perfección. Lo que planificamos salió muy bien”, apuntó del otro lado, en pleno festejo de los aurinegros, Leonardo Ramos.

Ese comienzo de ruta complicado, con una chance clara de “Papelito”, otra llegada de Aguirre y los desbordes de Viudez, fueron solucionándose con el paso del tiempo.

Mojón a mojón, Peñarol logró mejorar su andar en la ruta hacia la victoria, y dio un “volantazo” clave cuando llegaron las expulsiones, como bien analizó Lasarte.

Sin Arismendi en el medio, sin Polenta en la defensa y sin “Papelito” Fernández -sacrificado por la roja al capitán- Nacional perdió fuerza, y le cedió la ruta a la victoria a Peñarol, que se sintió más cómodo, más a gusto, y pudo plasmar su fútbol de mitad de cancha hacia adelante.

Pero pese a ello, y en los primeros minutos del complemento, el camino volvió a hacerse sinuoso para el aurinegro. Una chance de gol de Rodrigo Aguirre fue anulada por Ramón Arias cuando la pelota entraba en el arco de Dawson, y diez minutos después, un tiro de lejos de Viudez se estrelló en el caño izquierdo de la valla aurinegra.

Pero el camino siguió, y Peñarol retomó la marcha. Penal, gol, festejo, y ya con el dominio territorial y el control de la pelota, se le simplificó la ruta. El 2-0 fue a pocos metros de la llegada. La victoria, lo esperaba.

EL CAMINO, MOJÓN A MOJÓN.

A fondo
La primera llegada del partido, de Nacional.
La primera llegada del partido, de Nacional.

Viudez por izquierda, desborde y pase al segundo palo. Sebastián Fernández dispara forzado y el remate sale desviado. Anunciaba el tricolor a los 5’.

La mano no cobrada
De Alfonso Espino en el área.
Maxi Rodríguez protesta la mano de Alfonso Espino en el área. Foto: Gerardo Pérez

Pelota al área tricolor, rebote, y después, la pelota que da en la mano abierta de Alfonso Espino. Mano en el área que desestimó Christian Ferreyra. No pitó penal. Iban 19 minutos de juego.

Las expulsiones
A Diego Polenta y Fabián Estoyanoff
La jugada de roja a Diego Polenta y Fabián Estoyanoff. Foto: Gerardo Pérez

Rojas. Polenta y Estoyanoff van a disputar un balón con pierna fuerte. Quedan entrelazados. Despusés, empujones e insultos. Hubo tarjeta roja para ambos. Iban 32’.

Salvó el vertical
El tiro de Viudez en el palo.
El tiro de Viudez en el palo. Foto: Marcelo Bonjour

Pared entre Aguirre y Viudez y disparo de éste fuerte, rasante, cruzado. Parecía que el zurdazo se metía contra el segundo palo de Kevin Dawson, pero no. El balón rebotó y salió hacia el medio del área.

Penal y a cobrar
Mano cobrada a Rogel, "Cebolla" cambió por gol
Cristian Rodríguez le gana el duelo del penal a Conde. Foto: Marcelo Bonjour

Jugada en el área tricolor. Tiro de “Maxi” Rodríguez, pelota rebotada en el pecho de Rogel pero Ferreyra ve mano y pita penal. Lo ejecuta el “Cebolla” y abre el marcador. Gol. Iban 76’ de juego.

Autogol de Rogel
Tras centro de Corujo.
Agustín Rogel desolado. Fue gol en contra antes que la toque Gastón Rodríguez. Foto: Gerardo Pérez

De contra, Peñarol se fue con todo al ataque. Guzmán a Corujo, centro a media altura, Conde no llega y Rogel mete la pierna antes que Gastón Rodríguez. Gol. Iban 85’.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos