eliminatorias

A Rusia por vía Asunción

Desde las 21.00 Uruguay visita a Paraguay y si gana prácticamente asegura su presencia en el Mundial

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Marcelo Bonjour

Uruguay afronta esta noche un partido que será punto de inflexión. Paraguay es el durísimo rival y los tres puntos que estarán en disputa pueden marcar el futuro de ambos.

La Celeste, que llega tercera con 24 puntos, sabe que una victoria prácticamente lo deposita en Rusia 2018. Incluso tiene la posibilidad de trepar al segundo lugar, porque Colombia está solo un punto arriba y recibe a Brasil.

La Albirroja, en tanto, sabe que es el último tren que pasa. Si pierde comprometerá su presencia mundialista. Claro, viene con el ánimo por las nubes luego de vencer 3-0 a Chile en Santiago, pero eso ha generado también una euforia que preocupa al cuerpo técnico que encabeza Francisco Arce. Con 21 puntos, si gana igualará la línea de Uruguay, al que además podría bajar hasta el quinto lugar.

Paraguay es una suerte de Némesis para La Celeste, principalmente por Eliminatorias. Es cierto que existe el dulce recuerdo de la final de la Copa América 2011, saldada con un 3-0 contundente para levantar la 15. Pero también están los amargos 5-0 de 1957 y el 4-1 de 2003.


La apuesta.

Tabárez ha afrontado dos veces duelos con Paraguay por Eliminatorias en Asunción con diferentes tácticas. En 2007 puso un 5-3-2 y fue derrota 1-0. En 2011 utilizó un 4-3-1-2 y estuvo a punto de ganar, ya que Paraguay igualó (1-1) en tiempo de descuento. Y ahora parece estar dispuesto a probar algo nuevo.

Si confirma la inclusión de Federico Valverde (19 años) junto a Matías Vecino como doble cinco, utilizará un 4-4-2 sin volantes de corte defensivo. Esto hace prever un partido con Uruguay recostado sobre su área y lanzando envíos largos para que Suárez y Cavani se revuelvan como ellos saben ante los defensas guaraníes. Claro, la responsabilidad la tiene Paraguay (un punto es bueno para Uruguay), por lo que deberá arriesgar y jugar de contraataque es lo que mejor le sienta a La Celeste.

Paraguay-Uruguay

Estadio: Defensores del Chaco.
Hora: 21.
Árbitro: Sandro Ricci (Brasil).
Asistentes: Emerson Augusto de Carvalho y Marcelo Carvalho van Gasse.

Paraguay: A. Silva; J. Moreira, P. Da Silva, G. Gómez, J. Alonso, O. Romero, R. Rojas, C. Riveros, Ortiz o Á. Romero, M. Almirón y L. Barrios. DT. Francisco Arce.

Uruguay: F. Muslera, M. Pereira, J.M. Giménez, D. Godín, M. Cáceres, N. Nández, M. Vecino, F. Valverde, C. Rodríguez, L, Suárez y E. Cavani. DT. Óscar W. Tabárez.

SABER MÁS

Asunción: acá nunca se ganó

Uruguay nunca pudo ganarle a Paraguay en Asunción por las Eliminatorias. De hecho, apenas pudo rescatar un punto y fue en la última visita, en 2011, cuando fue empate 1-1. Antes, habían sido todas derrotas: 5-0 en 1957, 3-0 en 1997, 1-0 en 2000, 4-1 en 2003 y 1-0 en 2007. La séptima, ¿será la vencida para La Celeste?

SABER MÁS

Plantel: hay diez que vuelven

Diez jugadores celestes de la actual delegación estuvieron hace ya casi seis años en el último partido por Eliminatorias frente a Paraguay en Asunción: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Martín Cáceres, Diego Godín, Egidio Arévalo Ríos, Luis Suárez, Edinson Cavani, Cristian Rodríguez, Sebastián Coates y Martín Silva.

SABER MÁS

Arce: 50% de efectividad

Los números de Francisco Arce, técnico de Paraguay, no son muy buenos de local. En la actual Eliminatoria (en su segundo ciclo al frente de la selección) disputó cuatro encuentros en el Defensores del Chaco, de los cuales ganó 2 (2-1 a Chile y 2-1 a Ecuador) y perdió los otros 2: 0-1 con Colombia y 1-4 con Perú.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)