PERÚ

Rusia ganó un Guerrero

Paolo podrá jugar el Mundial de Rusia 2018 luego de que la FIFA redujera la sanción al delantero que dio positivo tras el partido entre Perú y Argentina.

Foto: Reuters
Paolo Guerrero podrá defender a Perú en el Mundial de Rusia 2018. Foto: Reuters

Cuando todo hacía indicar que Perú no iba a poder contar con su máxima figura en el Mundial de Rusia 2018, el viento cambió y Paolo Guerrero ya puede aprontar sus valijas porque podrá jugar en la máxima cita del fútbol.

Es que la Comisión de Apelación de la FIFA decidió aceptar parcialmente el recurso presentado por la defensa del delantero que había dado positivo por el metabolito benzoilecgonina, una sustancia incluida en la Lista de la AMA 2017 en la clase “S6: estimulantes”.

¿Cuál había sido la sanción? El 7 de diciembre la Comisión Disciplinaria de la FIFA suspendió a Guerrero por un año por ese examen que había dado positivo, pero tras la apelación, la pena, que comenzó a regir el 3 de noviembre, fecha en la que el jugador fue suspendido de manera provisional, se redujo a seis meses.

En un comunicado que se hizo público ayer, la FIFA aclaró que “tras analizar todas las circunstancias específicas del caso, en particular el grado de culpabilidad del jugador, la Comisión de Apelación de la FIFA consideró que un periodo de inelegibilidad de seis meses es una sanción proporcionada”.

Tras manifestar su satisfacción por la reducción de la sanción, el abogado de Paolo Guerrero, Pedro Fida, dijo a la emisora RPP Noticias que la defensa del jugador apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) “lo antes posible para anular por completo el pedido de suspensión”.

Fida enfatizó que “la FIFA descartó expresamente el consumo de cocaína o de cualquier droga social por Paolo Guerrero”, al aceptar las pruebas respecto a la contaminación y al consumo inadvertido de un té, supuestamente contaminado con sustancias prohibidas.

“Estamos muy conscientes de que el caso del jugador Guerrero nos permite conseguir una absolución en una tercera instancia”, remarcó el letrado.

Lo cierto es que más allá de lo que pueda pasar en el TAS, Rusia ganó un Guerrero y Perú tendrá a su máxima figura para jugar un Mundial después de 36 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)