TORNEO APERTURA

Rumbo al título por inercia

Peñarol podía dejar el Apertura sentenciado, pero volvió a jugar mal ante Plaza y debió conformarse con un 1-1 que lo deja a tiro de Cerro y le abre la puerta a Nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Plaza vs. Peñarol

Peñarol se parece a esos maratonistas que van desfallecientes hacia la llegada y se desploman después de pasar la meta; o, sino, quizá, a un auto que marcha por una leve pendiente que lo hace avanzar de a poco, aún cuando tenga el motor apagado, o vaya en punto muerto, casi por inercia.

Tal vez, la mejor postal de este Peñarol que por pasajes se asemeja a la languideciente luz de una vela, sea lo que pasó con Nández, que -al igual que todos los volantes de contención que utilizó el equipo aurinegro a lo largo del Torneo Apertura- se cargó de faltas al querer de cortar los avances rivales, recibió una amarilla, otra, una roja y, a raíz de esa impotencia, “reventó” de una piña la mica que cubre el banco de suplentes.

Es que Peñarol tiene poca marca en el mediocampo, no recupera, o le cuesta hacerlo y, por lo general, sus volantes corren a las espaldas de los atacantes -y también algún mediocampista- rivales con el objetivo de que éstos no agarren en el uno contra uno a sus zagueros. Así, entonces, faulean, y después viene el capítulo siguiente: tal como pasó en el gol de Leal, los aurinegros carecen de eficacia al defender las pelotas quietas.

Más aún, si Peñarol deja esa imagen de que en algunos momentos es hasta un equipo que queda a merced del curso de los acontecimientos, es porque ya no le queda casi nada por hacer a Bengoechea; salvo probar, por ejemplo, un ataque con Albarracín, Ifrán y Luque, pero sin Zalayeta.

Ayer, puntualmente, el DT buscó que el equipo tuviera llegada por afuera con el argentino y el ex bohemio, aunque Peñarol no jugó bien, pues careció de volumen de juego, fabricó cuatro situaciones clarísimas de gol en el primer tiempo; que Forlán, Albarracín, y Luque dos veces, no pudieron concretar: eso, en suma, es parte del problema.

Ya en el complemento, cuando a Peñarol le costaba sostener el 1 a 0 puesto por la contundencia de Forlán, el técnico respondió: puso a Píriz por Zalayeta, pero la marca del volante tampoco bastó, pues Plaza continuó manejando la pelota con el mismo atrevimiento que lo hizo desde el comienzo, y no sólo llegó el empate, sino que al finalpareció más cerca del triunfo el equipo coloniense.

De la misma manera, el técnico puso -aún cuando no fuera al inicio- a Ifrán, pero no protagonizó ni una situación de riesgo; y al final mandó a la cancha a Palacios, y en la única que tuvo, tras buena maniobra, remató afuera.
Hay más, como que el DT recurrió de pique a la rapidez de Luque, y éste falló un par de chances netas; pero basta para ver por qué Peñarol, con el empate de ayer, va hacia el título como esos autos que marchan lentamente, casi penosamente, con el motor apagado, fallando o en punto muerto, en este caso por la inercia que le juega a favor como consecuencia de que está primero; o igual que el maratonista que se desploma tras pasar la meta...si llega.

SEGUNDO TIEMPO

PLAZA COLONIA 1-1 PEÑAROL

Estadio: Centenario

Árbitros: Jonathan Fuentes, Gabriel Popovits y Marcelo Alonso

Plaza Colonia: K. Dawson; G. Padula, D. Gerlo, C. Rodríguez; A. Furia, E. Redín, M. Caseras (79' N. Milessi), A. Villoldo; C. Malán (90' F. Waller), N. Dibble; y S. Leal. DT: E. Espinel.

Peñarol: G. Guruceaga; M. Aguirregaray, C. Valdez, G. Rodríguez, Diogo; N. Albarracín (70' C. Palacios), L. Aguiar, N. Nández, C. Luque (46' D. Ifrán); D. Forlán y M. Zalayeta (61' S. Píriz). DT: P. Bengoechea.

Goles: 44' Forlán (P) y 64' Leal (PC)

Expulsado: 69' Nández (P)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)